Colonoscopia y gastroscopia salvan vidas
Colonoscopia y gastroscopia salvan vidas La colonoscopia es un método de imagen utilizado en el diagnóstico del intestino grueso y la gastroscopia es un método de imagen utilizado en el diagnóstico de cáncer de estómago.
Colonoscopia y gastroscopia se utilizan para diagnosticar el cáncer
El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer que se pueden diagnosticar temprano. Los métodos de imagen se utilizan para su diagnóstico. La endoscopia, en términos generales, es el examen de órganos internos con un sistema suave e iluminado con cables transmisores de imágenes. Los exámenes realizados para detectar problemas en el estómago se llaman popularmente endoscopia. Sin embargo, la definición correcta de esto es la gastroscopia. Colonoscopia es el nombre dado al proceso de examinar el intestino grueso con una cámara.
¿Para qué sirven la gastroscopia y la colonoscopia?
La gastroscopia muestra las causas y consecuencias visibles de úlceras, gastritis y reflujo, que pueden causar quejas en el estómago. La colonoscopia también muestra las causas de la enfermedad en el intestino grueso. Además, con estos dos procedimientos, las lesiones que no causan problemas ahora pero pueden causar cáncer en el futuro pueden ser reconocidas y removidas durante el procedimiento si es apropiado.
La gastroscopia consiste en entrar por la boca, examinar el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado) y reportar lo que se ve. En la colonoscopia, el colon se introduce a través del ano, se suministra aire y se examina el intestino grueso y el procedimiento se completa ingresando al intestino delgado durante unos 10-15 cm.
La colonoscopia se realiza bajo sedación
La gastroscopia se puede realizar con o sin sueño, no es un procedimiento doloroso, pero algunas personas pueden preferir dormir porque causa arcadas. La colonoscopia, por otro lado, es un procedimiento doloroso, por lo que se realiza bajo sedación, pero la persona no siente ningún dolor durante el procedimiento. La gastroscopia tarda unos 5 minutos y la colonoscopia tarda unos 15-20 minutos. En ambos procedimientos, si el paciente es puesto a dormir, nada se siente.
Estos procedimientos son solo métodos de imagen; no hay necesidad de tener miedo. Cuando la gastroscopia y la colonoscopia se realizan correctamente, se pueden obtener resultados 100% precisos.
No hay efectos secundarios en estos procedimientos. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones. Aunque es muy poco probable, pueden ocurrir problemas como perforación de órganos o sangrado debido al procedimiento, incluso si es realizado por manos experimentadas.
Qué hacer antes de la gastroscopia y la colonoscopia
Para la gastroscopia, 7-8 horas de ayuno es suficiente. Para la colonoscopia, la limpieza intestinal debe ser asegurada mediante el uso de una dieta acuosa sin pulpa durante 1-2 días y evacuadores de intestino de estilo laxante para ser bebido la noche antes del procedimiento. Después de los procedimientos, si se realiza bajo anestesia, los alimentos se pueden comer después de 2 horas. Si la gastroscopia se realizó sin anestesia, los alimentos se pueden comer cuando el entumecimiento de la garganta mejora. En otros casos especiales, dependiendo del tipo de procedimiento, a veces puede ser recomendado por el médico. De lo contrario, no se requiere ningún procedimiento especial.
¿Quién se somete a gastroscopia y colonoscopia?
La gastroscopia se puede realizar para quejas de dolor de estómago, ardor, vómitos y pérdida de peso, y la colonoscopia se puede realizar para el sangrado en el intestino, cambios en los hábitos intestinales, dolor abdominal inexplicable o antecedentes familiares de cáncer de colon. En caso de anemia por deficiencia de hierro, especialmente en mujeres posmenopáusicas u hombres mayores de 40 años, se debe realizar una colonoscopia.
Si el cáncer de colon es hereditario
Estos procedimientos se pueden realizar a cualquier edad según la necesidad. Si hay antecedentes familiares de cáncer de colon, la primera colonoscopia se puede realizar cada 5 años si es normal, y si hay pólipos, se puede realizar cada 1-2 o 3 años dependiendo del tipo de pólipo. Para el estómago, si la primera gastroscopia es normal, debe realizarse cada 5 años, incluso si no hay queja, este período puede no esperarse en presencia de úlceras estomacales o si la persona tiene quejas en el período intermedio.
¿Se examina la sangre oculta antes de la colonoscopia para detectar el cáncer de colon?
No existe tal obligación. La sangre oculta en las heces es una prueba de detección. Un resultado positivo no significa necesariamente que exista una patología, y un resultado negativo no significa necesariamente que todo sea normal. Es necesario evaluar según la denuncia.Colonoscopia y gastroscopia salvan vidas
Extirpación de pólipos si la colonoscopia los muestra
Los pólipos que se observan durante la colonoscopia se extirpan con pinzas de biopsia o electrocauterización, dependiendo de su tamaño y de la removibilidad de la base. Para pólipos con una base grande o pólipos muy grandes, se pueden requerir métodos avanzados de extirpación endoscópica o intervención quirúrgica. Después de que los pólipos han sido removidos, el paciente puede ser monitoreado durante unas horas dependiendo del riesgo. Los resultados patológicos varían de centro a centro, pero en promedio tardan 10 días. Según estos resultados, la frecuencia del seguimiento es determinada por el médico.