Comer alimentos con fibra contra el cáncer de colon
Comer alimentos con fibra contra el cáncer de colon La nutrición inadecuada es una de las principales causas de cáncer de colon. Entonces, ¿cómo debe comer para prevenir el cáncer de colon? Detalles en nuestro artículo…
Consejos nutricionales para prevenir el cáncer de colon
Hoy en día, en respuesta a la creciente incidencia del cáncer y sus tipos, ha habido avances significativos en los métodos de tratamiento. Sin embargo, es posible reducir el riesgo de algunos cánceres con una dieta saludable hasta la etapa de tratamiento. Los hábitos alimentarios defectuosos y la obesidad son los principales responsables del cáncer de colon, que ocupa el tercer lugar entre los cánceres más comunes en Turquía. Los hábitos alimenticios afectan la formación de cáncer en un 30-35 por ciento. El cáncer de colon, que progresa insidiosamente y puede no dar casi ningún síntoma en el período temprano, se puede prevenir realmente cuando se diagnostica como pólipo. Una dieta alta en fibra es la primera prioridad en la protección de la salud del colon. Cada 10 gramos de consumo de pulpa en el plan de dieta diaria reduce el riesgo de cáncer de colon en un 10 por ciento.
Pan integral, legumbres, pasta integral
Algunos estudios muestran que el cáncer de colon y recto es más común en poblaciones con dietas bajas en fibra. Las dietas ricas en fibra acortan el tiempo de tránsito de los materiales de desecho a través del tracto digestivo y reducen el riesgo de cáncer al producir material de desecho más pesado y voluminoso (heces). Las dietas altas en fibra son generalmente más bajas en grasa, lo que protege contra el cáncer de colon. El consumo diario de pulpa debe ser de alrededor de 25-35 gramos. Es importante elegir los siguientes alimentos para una dieta con mucha fibra:
Come pan de grano entero.
Coma regularmente 1-2 porciones de verduras cocidas al día. Agregue los embutidos o las ensaladas a por lo menos 2 comidas principales.
Comer legumbres 2-3 veces a la semana. Puedes enriquecer tus ensaladas y sopas diarias con legumbres.
Elija pasta integral en lugar de pasta simple y arroz integral o arroz bulgur en lugar de arroz pilaf.
Agregue 1-2 cucharadas de trigo, salvado de avena o avena a su dieta diaria.
El ajo tiene un efecto protector
Algunos estudios muestran que las dietas ricas en ajo tienen un efecto protector contra el cáncer de colon. Por esta razón, es importante hacer más espacio para este vegetal saborizante, que se utiliza con frecuencia en la nutrición tradicional.
No escatime en el calcio
La ingesta adecuada de calcio también tiene un efecto protector contra el cáncer de colon. La leche y los productos lácteos deben incluirse en el plan nutricional diario en las cantidades especificadas. Para los adultos, el consumo de 2 vasos de leche o yogur y 60 g de queso cumple con la cantidad adecuada de calcio. Los adolescentes deben consumir 2 tazas de leche o yogur y 120 g de queso al día para satisfacer sus necesidades de calcio.
Atención al método de cocción
El consumo excesivo de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon. Por esta razón, el consumo de carne roja debe ser inferior a 500 gramos por semana. Es importante asegurarse de que la carne no se quema durante la cocción. De lo contrario, los productos químicos (hidrocarburos aromáticos policíclicos) producidos por la quema de carne causan la formación de moléculas precancerosas. Se recomienda cocinar la carne hirviendo, asando a la parrilla o horneando.
Comer 2-3 porciones de ensaladas de varios colores al día
Las sustancias que dan a las verduras su color natural ayudan a eliminar las células precancerosas del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico. Por esta razón, es necesario consumir 2-3 porciones de ensaladas al día; ensaladas deben consistir en verduras de temporada y contienen tantas verduras de colores como sea posible. Para aumentar el contenido de fibra y proteínas de las ensaladas, se recomienda agregar garbanzos hervidos, frijoles secos, bulgur, maíz y trigo agrietado.
Comer fruta todos los días
Las personas que consumen suficiente fruta están más protegidas contra el cáncer de colon que las que consumen fruta insuficiente. Por lo tanto, se debe tener cuidado de comer fruta todos los días. Para aumentar la cantidad de pulpa en la dieta, lavar muy bien las frutas que se pueden consumir con sus cáscaras y consumirlas con sus cáscaras. Incluye frutas como albaricoques, ciruelas rojas e higos en tu dieta, especialmente si sufres de estreñimiento, ya que son ricas en pulpa. Preferir compotas sin azúcar también es más efectivo para aumentar la actividad intestinal. Sin embargo, el consumo excesivo de fruta no proporciona ningún beneficio adicional en términos de cáncer de colon. Por esta razón, se considera suficiente
consumir 2-3 porciones de fruta al día.
Evite el salami, la salchicha y el pepperoni
Los nitritos y nitratos utilizados para preservar el color y la calidad del producto durante la producción de productos cárnicos procesados como el salami, el embutido y el pepperoni son cancerígenos. Por lo tanto, deben evitarse estos productos cárnicos transformados.
No debe haber deficiencia de vitamina D
Los estudios muestran que la incidencia de cáncer de colon es alta en personas con deficiencia de vitamina D. Es importante hacerse una prueba para asegurarse de que el nivel de vitamina D es suficiente, y si es insuficiente, tomar los suplementos necesarios con el asesoramiento del médico.
Dejar de fumar
Los estudios muestran que fumar aumenta el riesgo de cáncer de colon, así como muchos otros tipos de cáncer. Por lo tanto, se debe dejar de fumar lo antes posible y se debe reducir la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol.
Mantener su peso
Los datos de la Encuesta Turca de Nutrición y Salud revelan que 30 de cada 100 personas son obesas y alrededor de 35 tienen sobrepeso. Ser obeso o con sobrepeso es uno de los factores de riesgo para el cáncer de colon, independientemente de los hábitos de actividad física. Por esta razón, es necesario tomar las medidas nutricionales necesarias para alcanzar un peso saludable, y si no es posible perder peso solo, es necesario buscar la ayuda de expertos para alcanzar el peso objetivo. Es especialmente importante prestar atención a la grasa en el área abdominal y crear un plan de nutrición dirigido a reducir la grasa corporal.