¿Cómo afecta el coronavirus a los pacientes de cáncer? Covid-19, que se ve en todo el mundo y se declara una pandemia, es un mayor riesgo para aquellos con enfermedades crónicas. Pero, ¿cómo se ven afectados los pacientes de cáncer por el nuevo tipo de coronavirus? ¿Cómo pueden protegerse del coronavirus?
Los pacientes de cáncer deben tener especial cuidado con Covid-19
La primera infección por coronavirus debido al SARS-CoV-2 (Covid-19), que pertenece a la familia coronavirus, se detectó en China en diciembre de 2019 y luego se propagó por todo el mundo, lo que llevó a una pandemia (una infección generalizada en más de un país o continente). Como Covid-19 se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, también se ha convertido en un riesgo para los pacientes de cáncer en esa región.
¿Quién está en mayor riesgo de Covid-19?
El coronavirus es más grave en personas con enfermedades crónicas (insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, EPOC, hipertensión, diabetes, etc). Este grupo también incluye a los pacientes de cáncer y a los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer. Las personas con cáncer tienen más probabilidades de ser hospitalizadas cuando están infectadas con coronavirus. El riesgo de pérdida de vida debido a la infección aumenta.
Los síntomas más importantes de Covid-19 son fiebre, debilidad severa, tos y dificultad para respirar. Se esperan síntomas similares en pacientes de cáncer con infección por coronavirus.
¿Cómo funciona Covid-19 en personas con cáncer?
En circunstancias normales, la mayoría de Covid-19 es leve o moderada y no requiere hospitalización. Sin embargo, en el caso de coronavirus en personas con cáncer y tratamiento del cáncer que afecta el sistema inmunológico, el riesgo de desarrollar dificultad para respirar y aumenta la insuficiencia orgánica que requiere hospitalización. Por lo tanto, el riesgo para la vida también aumenta.
Si el tratamiento del cáncer ha terminado Las personas que han completado el tratamiento contra el cáncer y han tenido años o décadas de tratamiento tienen probabilidades de tener un sistema inmunitario normalizado. Se espera que tengan el mismo riesgo de infección por coronavirus que sus compañeros.
¿El coronavirus interrumpirá el tratamiento del cáncer? En el caso de Covid-19 en pacientes con cáncer que reciben tratamiento, es necesario interrumpir el tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan. La retención del tratamiento puede hacer que la enfermedad progrese en algunos cánceres con una alta tasa de progresión.
¿Cómo se debe proteger a los pacientes de cáncer del coronavirus? Todavía no se ha desarrollado una vacuna contra el virus. No se conoce un tratamiento eficaz. Aparte de las recomendaciones para la protección contra el virus, no hay precauciones adicionales para las personas con cáncer. Las precauciones se pueden enumerar como sigue:
Evite estar en un ambiente lleno de gente. Las manos no deben ser llevadas a la boca-ojo-nariz en el ambiente al aire libre Lávese las manos con frecuencia con jabón En los casos en que no sea posible lavarse las manos con jabón, las manos deben limpiarse con desinfectantes que contengan alcohol.
Las superficies con alto contacto deben limpiarse con desinfectantes.
Si se sospecha de Covid-19 Una persona con una infección por Covid-19 debe ponerse en cuarentena para evitar propagar el coronavirus a otras personas. Deben beber mucho líquido y descansar. Deben usar una máscara y las superficies que tocan deben limpiarse con desinfectante. Si los síntomas aumentan, la hospitalización y el tratamiento de apoyo pueden ser necesarios.