Cómo amamantar de forma correcta Lo que necesita saber acerca de la lactancia materna, desde la duración de la lactancia de un bebé recién nacido hasta la nutrición de una madre lactante…
Duración de la lactancia materna A fin de garantizar una lactancia saludable, la madre debe recibir apoyo para alimentar a su bebé con leche materna a partir del período de gestación. Es importante reunir a la madre y al bebé lo antes posible después del nacimiento e iniciar la lactancia. En los primeros días, no hay mucha leche, pero si se mantiene la lactancia efectiva, la cantidad de leche aumenta después de aproximadamente 72 horas. Esto es lo que necesita saber sobre la lactancia materna, desde la duración de la lactancia de un bebé recién nacido hasta la nutrición de la madre lactante…
Duración de la lactancia materna La duración de la lactancia debe ser de al menos 10 minutos para que el bebé se beneficie de la leche anterior que viene al comienzo de la lactancia y la leche posterior rica en grasa que viene hacia el final de la lactancia y por lo tanto para estar lleno. El aumento de peso inadecuado, la infección y la formación de abscesos en la mama de la madre debido al vaciamiento insuficiente de la mama y la producción insuficiente de leche puede ocurrir en el bebé recién nacido que no puede beneficiarse de la última leche manteniendo la duración de la lactancia corta. La solicitud del bebé debe tenerse en cuenta al terminar la lactancia. Sin embargo, el aumento de la duración de la lactancia materna en bebés recién nacidos más allá de los 30 minutos también causa problemas como el crujido de los pezones.
Con qué frecuencia amamantar a un bebé En los primeros días, es importante que la frecuencia de la lactancia materna no descienda por debajo de ocho veces al día (es decir, lactancia cada 3 horas) para la producción de leche. Esto previene niveles bajos de azúcar en la sangre e ictericia neonatal. Buscando al bebé haciendo movimientos de succión, llevando su/ su mano a su/ su boca, estirando sus/ sus brazos y piernas indican que él/ ella está listo para chupar. Después de 10 días, cuando la ictericia ha disminuido y se observa que el bebé ha ganado el peso que perdió en los primeros días, el intervalo de
lactancia se puede abrir un poco más, especialmente por la noche. En otras palabras, se puede dar leche cuando el bebé se despierta sin tener un reloj.
Alimente a su bebé exclusivamente con leche materna durante 6 meses
Teniendo en cuenta los beneficios de la leche materna para la salud de la madre y el bebé, es importante alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante al menos 6 meses y continuar amamantando hasta por lo menos 2 años de edad. La lactancia protege al bebé de enfermedades agudas y crónicas y afecta positivamente el crecimiento y el desarrollo. Para la madre, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer, proporciona protección parcial contra el embarazo, facilita la pérdida de peso y reduce el riesgo de depresión posparto. La leche materna también es económica y libre de contaminación por microorganismos.
Usar ambos senos al amamantar Cuando el bebé es amamantado, primero se vacía completamente un seno. Luego, el bebé eructa, se crea un espacio en el estómago del bebé nuevamente y se le da el segundo seno si el bebé lo desea. Si no, la próxima vez que el bebé succione, comience con el seno que el bebé no succionó. Si un seno no se vacía lo suficiente antes de dar el otro, habrá una producción de leche descontrolada y esto puede llevar a problemas como la plenitud del seno, obstrucción en el conducto lácteo y abscesos. Los gases y los cólicos pueden ocurrir en el bebé que recibe la leche materna rica en lactosa pero no la leche pasada rica en grasa.
Errores comunes al amamantar a un bebé No empieces a amamantar tarde, Falta de lactancia frecuente, No amamantar por la noche, Lactancia corta, No colocar al bebé en el pecho bien, El uso de botellas y chupetes en la transición temprana, Inicio de la alimentación complementaria en el retorno temprano, Altos niveles de ansiedad, estrés y fatiga en la madre, Es dar la otra mama sin vaciar completamente una mama.
Preste atención a estos durante la lactancia! En la técnica de lactancia correcta, se deben observar las siguientes condiciones
en términos de sostener al bebé en el regazo y agarrar el pecho. La cabeza y el cuerpo del bebé deben estar en la misma dirección, en línea recta,
El bebé debe enfrentar el pecho con su nivel de nariz con el pezón, la madre y el bebé deben estar juntos, de vientre a vientre,
La madre debe sostener el pecho desde abajo con su dedo índice, el pulgar debe estar en el pecho y tocar los labios del bebé con el pezón, los dedos no deben impedir que el bebé alcance el pecho,
La boca del bebé debe abrirse ampliamente y el labio inferior del bebé debe colocarse debajo del pezón hacia afuera,
El bebé debe agarrar no solo el pezón con la boca, sino también el área marrón que lo rodea, y su barbilla debe descansar sobre el pecho.
Cómo amamantar de forma correcta El amamantamiento correcto está indicado por el amamantamiento lento y profundo, el descanso en el medio, y escuchar y ver el sonido de tragar. El bajo aumento de peso y la micción infrecuente son signos confiables de una ingesta inadecuada de leche materna. Para la segunda semana después del nacimiento, el bebé debe alcanzar su peso al nacer y aumentar al menos 500 g al mes. Orinar menos de 5-6 veces al día después del sexto día o cristales rosados en el pañal también son signos de desnutrición.
¿Cuándo usar una bomba de leche? En el primer período, si los senos están hinchados y tensos, si el bebé no puede vaciar el pecho por completo mediante la succión, se usa un extractor de leche para aliviar el pecho y abrir los conductos de leche para prevenir la inflamación de los senos llamada mastitis, garantizar la continuidad de la leche materna cuando la madre y el bebé están separados o cuando es necesario interrumpir temporalmente la lactancia. Dependiendo de la necesidad, el ordeño se puede hacer cada tres horas durante el día y cada cuatro a cinco horas por la noche. La leche extraída se calienta en una botella bajo agua tibia o en un recipiente lleno de agua caliente. No se utilizan calentadores ni microondas. La leche extraída se puede almacenar a temperatura ambiente durante 4-6 horas, en el estante del refrigerador durante 1-3 días y en el congelador durante 3-6 meses.
Para aumentar la leche materna A la madre se le debe inculcar confianza en sí misma sobre la lactancia materna y se la debe apoyar positivamente,
Cómo amamantar de forma correcta La madre debe comer una dieta equilibrada y saludable y descansar bien, Amamantar al menos 8 veces al día con la técnica correcta, Deben evitarse las bebidas con cafeína, Debe garantizarse una ingesta adecuada de líquidos, pero debe evitarse la ingesta excesiva de líquidos (> 3 lt/día),
Hay publicaciones basadas en observaciones de que los potenciadores de la leche a base de hierbas y las bebidas fermentadas aumentan la producción de leche. Se pueden utilizar con la recomendación de un médico.
Daño a la madre por una lactancia inadecuada Dolor en el pezón, crepitación, tensión en el seno como resultado de la descarga incompleta de la leche materna, obstrucción de los conductos de la leche, mastitis y formación de abscesos se observan debido a que el bebé no se asienta bien en el seno o tomando solo el pezón. En el período posterior, se puede presentar infección micótica del pezón.
Almohada de lactancia Una almohada de lactancia es un cojín de algodón con fibras que se coloca debajo de los bebés amamantados para apoyar la cabeza y la espalda durante la lactancia. La mayoría se hacen en forma de luna creciente. Dado que el bebé estará más alto en la almohada de lactancia, las madres no necesitan agacharse, lo que evita el dolor de espalda y espalda e incluso los trastornos posturales que pueden ocurrir en la madre.
Cómo amamantar de forma correcta Antes de amamantar, la madre coloca la almohada alrededor de su cintura con el lado abierto en la parte posterior. Después de verificar que la almohada se coloca correctamente, el bebé se coloca en la almohada de lactancia. El bebé es apoyado desde la parte inferior de la cabeza con el brazo en el lado de lactancia.
Nutrición de la madre lactante La madre pierde el peso que ganó durante el embarazo en forma de 1-2 kg por mes al amamantar y comer una dieta equilibrada y saludable durante la lactancia. Seguir una dieta de pérdida de peso o consumir alimentos harinosos, grasos y azucarados durante este período afecta negativamente su salud. Los grupos alimenticios básicos como la carne, la leche, los cereales, las verduras y las frutas deben consumirse de manera equilibrada. La leche, el yogur y el queso, que son fuentes de calcio, deben tomarse en cantidades suficientes. La vitamina D y el hierro tomados durante el embarazo deben continuar después del nacimiento. El jugo de frutas instantáneo, refrescos, refrescos de cola, alimentos listos para comer (sopa instantánea, salami, salchichas, salchichas, salchichas, etc.), las cantidades excesivas de té, café y cigarrillos tienen un efecto negativo en la salud de la madre y el bebé.