¿Cómo aumentar la leche materna? Desde el nacimiento de su bebé, puede tener pensamientos como “¿Es suficiente mi leche?” o “¿Cómo puedo aumentar mi leche?”. Puede agregar estos alimentos que pueden apoyar la producción de leche materna a sus comidas.
Alimentos que producen leche materna Leche materna… El alimento más preciado del mundo… La leche materna es la única protagonista de la nutrición de su bebé, especialmente en los primeros 6 meses. La cantidad y calidad de este alimento especial, que no puede ser reemplazado por nada más, se superpone en gran medida con los hábitos alimenticios de la madre durante la lactancia. Para la lactancia materna, las madres necesitan alrededor de 500 calorías por día, además de sus necesidades normales. Sin embargo, lo importante es qué alimentos y bebidas deben corresponder a estas calorías. Aquí están los alimentos que aumentan la leche materna…
1. Legumes Las legumbres son una buena fuente de hierro y aumentan la cantidad y calidad de la leche. Especialmente si la madre lactante es vegetariana, definitivamente debe incluir estos alimentos en su dieta. Sin embargo, dado que estos alimentos pueden causar problemas de gases en la madre de vez en cuando, pueden causar problemas similares en el bebé. Sugerencia: Si estos alimentos no causan problemas de gases en usted, puede incluir legumbres como garbanzos, frijoles secos, frijoles 2-3 veces a la semana.
2. Hortalizas de hoja verde oscuro Las verduras de hoja verde oscuro como la espinaca y la col rizada aumentan la cantidad de leche con los fitoestrógenos que contienen. Estas verduras también son ricas en calcio, hierro, ácido fólico y vitamina A, que contribuyen a la calidad de la leche materna. Sugerencia: Puede agregar verduras de hoja verde oscuro a sus ensaladas durante el día o consumirlas como plato de verduras.
3. Ajo Los estudios muestran que si la madre consume ajo antes de amamantar, los bebés son más activos y chupan más. El factor principal es que el bebé chupa activamente la
madre. En este punto, es posible decir que el ajo aumenta la cantidad de leche. Sin embargo, el ajo también puede causar la formación de gases y problemas digestivos en los bebés.
Sugerencia: Durante la lactancia, agregue ajo a sus comidas comenzando con una pequeña cantidad y observe las reacciones de su bebé. Si no se presentan problemas como gases o indigestión, puede consumir 1-2 dientes durante el día o tomar cápsulas de ajo si tiene dificultad para comer.
4. Agua El principal nutriente que se debe consumir para aumentar la cantidad de leche materna es el agua. La leche materna consiste en 87 por ciento de agua. Las madres lactantes necesitan consumir más agua de lo normal durante este proceso. Mientras que la cantidad de agua que una persona de 60 kg debe consumir diariamente es de aproximadamente 2 litros, esta cifra aumenta a 3-3.5 litros en las madres lactantes. De este requisito, 2-2,5 litros se pueden cumplir con agua pura y el resto con bebidas como compota sin azúcar, té de hierbas y suero de leche. Para evitar el aumento de peso innecesario, no hay necesidad de agregar azúcar a las compotas, el azúcar de la fruta es suficiente.
Sugerencia: Contrariamente a la creencia popular, el azúcar y los alimentos azucarados no aumentan la cantidad de leche. Al consumir 1-1.5 vasos de agua durante cada lactancia, puede garantizar una ingesta adecuada de líquidos y aumentar la cantidad de leche.
5. Avena Estudios recientes han demostrado que si la madre tiene deficiencia de hierro, la producción de leche disminuye. La avena es una buena fuente de hierro y también estimula la liberación de la hormona oxitocina, que ayuda a la leche a moverse a través de los conductos mamarios con su efecto relajante. Esto acelera el progreso de la leche a través de los conductos. Sugerencia: Puede enriquecer sus desayunos matutinos con avena, puede consumir avena cocinando o con leche.
6. Cebada Algunos estudios en animales muestran que el polisacárido en la cebada aumenta la cantidad de prolactina en la madre. La prolactina es la hormona que estimula la liberación de leche de las células secretoras de leche en la mama.
Sugerencia: Para beneficiarse de este efecto de la cebada, puede consumir 1 bebida de malta al día obtenida mediante la germinación de la cebada. Sin embargo, recuerde que estas bebidas pueden causar un aumento de peso no deseado si se consumen excesivamente debido a su alto contenido calórico.
7. Nueces, avellanas y almendras Las semillas oleaginosas como las nueces, las avellanas y las almendras deben incluirse en la dieta de las madres lactantes. Dado que estas semillas son ricas en grasas que no pueden ser sintetizadas por el cuerpo y deben ser tomadas desde el exterior, son importantes para aumentar la calidad de la leche materna. Además, algunos aminoácidos contenidos en las semillas oleaginosas juegan un papel en el aumento de la cantidad y la calidad de la leche al participar en la estructura de la serotonina, que es necesaria para la formación de la leche materna.
Sugerencia: Estas semillas oleaginosas contienen altas calorías. Puede comer 3-4 nueces enteras, 10-12 almendras crudas o avellanas en bocadillos durante el día.
8. Zanahoria Las zanahorias contienen fitoestrógeno, una planta química que actúa como estrógeno al apoyar el desarrollo saludable del tejido mamario y la formación de la leche materna. El fitoestrógeno también aumenta la producción de leche. La hormona estrógeno mejora los conductos de la leche en el tejido mamario. Las zanahorias también son una buena fuente de betacaroteno y satisfacen la mayor necesidad de betacaroteno durante la lactancia. Sugerencia: Añade 1 zanahoria al día a tus ensaladas. Los estudios muestran que los hijos de madres que consumen zanahorias durante la lactancia aceptan las zanahorias más fácilmente en períodos posteriores.
9. Hinojo Debido a los fitoestrógenos que contiene, aumenta la cantidad y el contenido de grasa de la leche materna al actuar como estrógeno. El hinojo también previene los problemas digestivos e indigestión al pasar al bebé a través de la leche materna. Sugerencia: Beba té de hinojo en lugar de té negro y no agregue azúcar. Puede aumentar la cantidad de leche consumiendo 2-3 tazas de té de hinojo al día.
10. Sésamo Debido a su alto contenido de calcio y propiedades similares a la hormona estrógeno, tiene la capacidad de aumentar la cantidad de leche materna.
¿Cómo aumentar la leche materna? Sugerencia: Puede agregar semillas de sésamo a sus ensaladas y consumir 1-2 cucharaditas al día.