Cómo comunicarse correctamente con su hijo
Cómo comunicarse correctamente con su hijo Una de las quejas de casi todos los padres es que sus hijos no obedecen. Sin embargo, lo correcto no es hacerlos obedecer, sino modelar y hacer sugerencias.
Sea el modelo a seguir de su hijo
Sugerir y lograr que el niño se comporte adecuadamente es mucho más difícil en dos períodos. La primera es entre las edades de 2 y 4 años, cuando el comportamiento del niño se vuelve autónomo, cuando él o ella está tratando de probarse a sí mismo o a sí misma y a menudo está en desacuerdo con los padres. La otra, previsiblemente, es la adolescencia. El período más cómodo para el entrenamiento conductual es la infancia, los años de la escuela primaria, cuando las tareas académicas relacionadas con la atención y la organización son más intensas. El comportamiento social, el sentido de responsabilidad, la motivación, el establecimiento de metas y la actuación en consecuencia pueden desarrollarse más fácilmente durante este período.
Para hacer que te escuche
Una de las quejas de casi todos los padres es que su hijo no obedece. “No hace nada de lo que digo” es una frase que se ha convertido casi en un estereotipo. Sin embargo, lo correcto no es hacerlos obedecer, sino ser un modelo y hacer sugerencias. Solo las advertencias verbales no tienen un efecto positivo en el niño. Lo que hay que hacer es hacer sugerencias al niño, ser un modelo o aplicar recompensas y castigos.
Cada palabra cruel es hiriente y dolorosa. El hecho de que una persona es su hijo los hace más valiosos que otros. Es necesario estar más cerca. Es imperativo que usted muestre a su hijo tanta amabilidad o paciencia como pueda a las personas que no son cercanas.
Miradas insultantes, bromas hirientes, comparaciones son algunos de los comportamientos que siempre deben evitarse. La violencia física y verbal crea heridas irreparables en la vida de niños y adolescentes. Es posible que no sea posible esperar el éxito social y académico de estos niños.
No se involucre en una lucha de poder con su hijo
El niño saca su fuerza de su terquedad. Esta es, de hecho, su mejor defensa. Los adultos no tienen que lidiar con la terquedad de los niños. Puede ser necesario ser permisivo en las áreas donde permanecen obstinados. Si el niño puede soportar las consecuencias de sus/sus acciones, él/ella aprenderá el conocimiento apropiado y respetará a los adultos más que la ira. En este punto, es innecesario romper la terquedad del niño, para tratar de convencer a él/ ella, para socavar él/ ella. Sin embargo, muchos adultos se sienten en una lucha de poder.
Para sacar a un niño del ordenador, es necesario ofrecerles algo mejor que hacer. Como jugar en la computadora por un tiempo, luego ir a dar un paseo y comer helado en el camino de regreso. “Apaga la televisión y haz tu tarea” es una mala opción. Para enseñar a manejar el tiempo, los niños deben aprender actividades menos placenteras como leer libros y hacer los deberes. Es difícil perder la noción del tiempo en entornos entretenidos como la televisión y el ordenador, donde también tenemos dificultades para controlar el tiempo. “Vamos a leer un libro durante media hora primero, o guardar los platos, ver cuánto tiempo se tarda.”
Cómo comunicarse correctamente con su hijo: Las reglas estrictas no funcionan en la adolescencia
Es difícil establecer normas para los adolescentes y pedirles que las sigan. Reglas estrictas, castigos, amenazas… son inútiles. Puedes aumentar su contacto con un adulto al que respeten. A menudo los jóvenes pueden pensar más rápido que nosotros y hacer buenas deducciones. Sería bueno para nosotros, también, esperar un poco, para obtener sus opiniones después de que la intensidad de sus emociones ha pasado. Es correcto prestar demasiada atención a las palabras y actitudes de los adolescentes, pero no es correcto sacar conclusiones precipitadas y resultar herido. Una actitud más estable y consistente por parte de los adultos puede hacer que los adolescentes se sientan más cómodos. También es importante no ser demasiado intrusivo. Obtener las opiniones de sus hijos sobre su propia vida también es valioso para la salud de su relación.
Preste atención a estas reglas
Use estímulos verbales lo menos posible: Asegúrese de practicar los comportamientos que desea que su hijo haga. Deje que él/ ella lo tome como modelo.
En primer lugar, distinga su propio control emocional y de comportamiento: El hijo de un padre que exhibe un comportamiento destructivo cuando está enojado aprende este comportamiento. Así es como él/ ella experimenta la ira. Es inútil decirle al niño que la ira incontrolada, golpear, romper o gritar es un comportamiento socialmente inapropiado. Esto debe ser demostrado.Cómo comunicarse correctamente con su hijo
Respétense el uno al otro incluso si no están de acuerdo el uno con el otro: No se puede esperar que los padres estén de acuerdo en todo. Sin embargo, expresar diferentes ideasa cada uno otro dentro de los límites de la cortesía es una forma de comportamiento que el niño tomará como ejemplo y se desea aprender socialmente.
Use las mismas frases en casa que usa en entornos sociales: Es importante que el entorno familiar sea un lugar donde se determinen las áreas de responsabilidad personal y se respeten los derechos de otras personas, similar al entorno escolar. Frases como “gracias”, “eres bienvenido”, “por favor”, “me disculpo”, que solo se usan en entornos sociales y no en casa, no se pueden enseñar a través de estímulos verbales. Deben reforzarse en casa.