¿Cómo debe tratar a su hijo en el día de las calificaciones? 

¿Cómo debe tratar a su hijo en el día de las calificaciones? Sugerencias sobre cómo los padres deben reaccionar a las buenas y malas notas…

Tenga cuidado de cómo reacciona a las boletas de calificaciones 

Los padres están tan entusiasmados con las boletas de calificaciones como los niños, si no más. La pregunta en sus mentes es la misma: “¿Mi hijo recibirá una buena libreta de calificaciones?” Ya sea que las calificaciones sean buenas o malas, los enfoques de los padres para cada boleta de calificaciones tienen un impacto significativo en el éxito escolar de sus hijos y, lo que es más importante, en su psicología. Por ejemplo, un niño puede desarrollar un desarrollo personal deficiente, trastornos de ansiedad o depresión. Entonces, ¿cómo debe acercarse a su hijo el día de las calificaciones, qué debe hacer y qué debe evitar?

Si su boletín es bueno…

Elogios por el esfuerzo, no por el logro: Enfócate en el esfuerzo, no en el logro. Porque aunque el éxito es la parte indicadora del trabajo, lo que importa son los esfuerzos de su hijo. Por lo tanto, debe enfatizar el esfuerzo de su hijo. Por ejemplo, puedes decir, “Trabajaste duro durante todo un semestre, vi esto, lo aprecio mucho.”


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

Ni exagerar ni ignorar el éxito: Algunos padres pueden ignorar las buenas calificaciones y el esfuerzo para que sus hijos no se echen a perder. Por ejemplo, pueden sonreír cuando ven la libreta de calificaciones. Sin embargo, esta no es la actitud correcta. Porque cuando los niños escuchan la palabra “bien hecho”, los hace felices y alegres.

¡No digas ‘Esa es mi hija’! No diga “sí” a todo lo que su hijo quiere: No diga “sí” a todo lo que su hijo quiere solo porque tiene una buena libreta de calificaciones. Las buenas calificaciones no deben crear una relación de soborno entre usted y su hijo. De lo contrario, él/ella siempre esperará ser recompensado por todo lo que él/ella hace y será infeliz cuando esto no suceda.

Evite la alabanza orientada al ego: Evite la alabanza orientada al ego como “Ese es mi hijo/ hija”. Esto puede dañar la autonomía de su hijo. Recuerde que incluso si tuvieron éxito juntos, el verdadero dueño del esfuerzo es su hijo.


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

Puede conducir a un pobre desarrollo personal 

Cómo acercarse a un niño con una buena libreta de calificaciones puede ser extremadamente confuso para los padres. La pregunta más difícil para los padres es “¿Debemos recompensar su/ su éxito o tratarlo como algo normal o algo que debe suceder?”. Evite el aprecio exagerado, regalos extravagantes o, por el contrario, ignorar a su hijo que trae una libreta de calificaciones exitosa. Apreciación exagerada del éxito lleva al niño a tener la ilusión de que su/ su éxito será constantemente apreciado a lo largo de su/ su vida. Cuando él/ ella no es apreciado, él/ ella puede convertirse en un futuro adulto que es fácilmente infeliz y siente que él/ ella está siendo tratado constantemente injustamente. Otro problema que puede desarrollarse es la construcción de la vida basada en el éxito o no. Si los padres hacen que el niño perciba el único indicador de éxito en la vida como una libreta de calificaciones y calificaciones, el niño puede convertirse en una persona que cuestiona todo lo que él/ ella hace, cuestiona constantemente si él/ ella es exitoso o no, y hace que el éxito sea un criterio para la felicidad. Por el contrario, ignorar su/ su éxito puede llevar al niño a sentir que él/ ella y lo que él/ ella no es importante porque él/ ella no es apreciado, y hacer que él/ ella desarrolle un ser débil. En el futuro, él/ ella puede convertirse en alguien que no ve lo que él/ ella hace y él/ ella misma como importante.

Si su boletín es malo…

No use frases despectivas: No use frases despectivas que afecten el autodesarrollo. Frases como “Tú no eres nada” pueden convertirse en una profecía autocumplida y convertirse en verdad. Además, evite los apodos que etiquetan y humillarlos. Decir “ya eres estúpido” hace que el niño se sienta como un idiota y lo interioriza.

Revise sus actitudes como familia: La libreta de calificaciones de su hijo es en realidad su libreta de calificaciones como padre. Es importante buscar respuestas a por qué no tiene éxito junto con su hijo. Revisen sus actitudes como familia, critíquense. Porque a veces los factores de estrés dentro de la familia también pueden afectar el éxito escolar del niño.

Desarrolle una actitud severa dulce: Las actitudes despóticas pueden realmente amortiguar el entusiasmo de un niño para estudiar. Por esta razón, es necesario desarrollar una actitud dulce y dura. Tampoco es correcto pasar todas las vacaciones castigando o estudiando porque el niño no tiene éxito, porque él/ ella puede no tener la motivación necesaria para la escuela. Por lo tanto, debe lograr un equilibrio entre la actividad de juego y el estudio. Sería útil obtener más recursos y trabajar juntos en los temas con los que su hijo tiene dificultades.

Revise su propia percepción: Como padre, es útil revisar sus propias percepciones del éxito. Porque algunos padres son tan perfeccionistas que pueden ver incluso un grado de 4 como un fracaso.

Pregunte a su hijo/a opinión sobre su libreta de calificaciones: Sería útil preguntarle a su hijo sobre su propia situación diciendo “hablemos de su libreta de calificaciones, ¿qué piensa usted?”. Esto no solo no dañará la relación entre ustedes, sino que también permitirá que él/ ella asuma más responsabilidad por sus/ sus propias acciones.

Tener discusiones con sus profesores: También es importante tener una discusión con el profesor o profesores. ¿Hay algún problema que dificulte que su hijo tenga éxito en la escuela, como el trastorno por déficit de atención, trastorno de ansiedad o problemas con sus compañeros? Sería útil identificar esto y discutirlo primero con los servicios de orientación en la escuela y luego buscar ayuda de un especialista en salud mental infantil.¿Cómo debe tratar a su hijo en el día de las calificaciones?

¿Cómo debe tratar a su hijo en el día de las calificaciones?: Pueden desarrollarse trastornos de ansiedad y depresión 

Un boletín de calificaciones es un resultado, pero nunca es informativo en sí mismo. Las calificaciones a veces no reflejan los verdaderos intereses, habilidades y esfuerzos de un niño. Debido a que el éxito escolar a menudo no es un criterio que determina si un niño tendrá éxito en la vida real o no. Por lo tanto, cuando se acerca a un niño con un mal boletín de calificaciones, los padres necesitan ver esta situación como un proceso, no como un resultado. Tratar mal al niño y castigar a él/ ella puede llevarlo/ ella a la desesperación. Además, es posible que el niño desmotivado no pueda recuperarse en el segundo semestre. El uso de la violencia física o verbal contra un niño para no tener éxito puede conducir al desarrollo de trastornos de depresión y ansiedad.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.