¿Cómo desaparece la sinusitis? La sinusitis es especialmente difícil en invierno. Puedes leer sobre formas de prevenir la sinusitis y qué puedes hacer en caso de sinusitis en nuestro contenido.
¿Qué es la sinusitis y cuáles son sus síntomas? Sinusitis, que da síntomas como dolor de cabeza, congestión nasal, secreción de color verde amarillo de la nariz y las vías nasales, debilidad y dificultades de adaptación después de un resfriado o gripe; Aunque se ve en todas las estaciones, es más eficaz en los meses de invierno. Reduciendo la calidad de vida de las personas, la sinusitis es una enfermedad que responde muy bien al tratamiento médico o quirúrgico.
¿Qué es un seno? Los senos paranasales son cavidades óseas llenas de aire ubicadas dentro de los huesos del cráneo, con bocas (i.e. canales) que se abren hacia la nariz. Algunos se forman después del nacimiento (senos etmoides y maxilares), otros se forman más tarde (senos esfenoides y frontales) y se completan en la adolescencia. Además de proporcionar el timbre y el carácter de la voz, ayudan a hidratar el aire que pasa por la nariz y acercarlo a la temperatura corporal, reducir el peso de la cabeza porque están llenos de aire (los pacientes con sinusitis sienten un peso sobre la cabeza) y ayudar a la cabeza a ponerse de pie.
¿Cómo se presenta la sinusitis? La inflamación de la mucosa que recubre las cavidades sinusales por agentes virales, bacterianos y fúngicos se llama sinusitis. La sinusitis se llama sinusitis aguda si dura menos de 2 semanas, sinusitis subaguda si dura entre 2 y 12 semanas, y sinusitis crónica si dura más de 12 semanas.
Los factores más importantes que afectan la formación de sinusitis son el sistema inmunológico y las infecciones frecuentes relacionadas del tracto respiratorio superior, la anatomía nasal y sinusal (hueso o cartílago nasal curvo, carne nasal grande o canales sinusales cerrados, tumores nasales y sinusales), tamaño de la adenoide especialmente en niños, rinitis alérgica y aire contaminado (fumar).
Síntomas de la sinusitis Los síntomas más importantes de la sinusitis son después de un resfriado o gripe;
Un dolor de cabeza palpitante alrededor de los ojos y la cara, Congestión nasal, Secreción verde amarilla de la nariz y las fosas nasales, Dolor de garganta, Mal aliento, olor y alteración del gusto, Fuego ligero, Fatiga y dificultad para adaptarse, Los niños también pueden quejarse de pérdida de apetito, tos, náuseas y vómitos.
El punto más importante a recordar es que no todos los dolores de cabeza son sinusitis. Como máximo el 10% de los dolores de cabeza se deben a la sinusitis. La sinusitis es una enfermedad muy insidiosa, a veces algunas de las quejas y síntomas anteriores pueden estar presentes, pero todo puede parecer normal en el examen.
¿En qué estación es más común la sinusitis? Aunque la sinusitis se observa en todas las estaciones, es más común en invierno. Por esta razón, 4-5 días después de un resfriado que comienza en los meses de invierno, secreción nasal de color oscuro o parada repentina de la secreción nasal y dolor de cabeza debe sugerir sinusitis.
¿Cómo afecta la sinusitis la vida de una persona? La sinusitis afecta mucho a nuestra calidad de vida; pacientes se quejan de que “mi cabeza está palpitando, no puedo sentir mi cabeza”, “no puedo concentrarme en mi trabajo”, “el sabor de mi boca se ha deteriorado, huelo menos”, “mi nariz corre mucho o no corre”, “Tengo malos olores en mi boca”, “Toso” y ayudan a hacer un diagnóstico preliminar, incluso sin examinar al paciente.
¿Cómo prevenir la sinusitis? Lo principal en todas las enfermedades infecciosas es la prevención. Dado que las infecciones del tracto respiratorio superior se propagan a través del aire y las gotitas, es importante que las personas tengan cuidado y ventilen sus espacios de vida en centros comerciales, vehículos de transporte público, ascensores y entornos cerrados. Lávese las manos regularmente para protegerse de las infecciones. Preste especial atención al lavado antes y después de las comidas. En casos sospechosos, debe tomar medidas inmediatas y comer de una manera que apoye su sistema inmunológico. Además de las medidas a corto plazo, debe tener una curvatura o sea nasal anatómica, tamaño de la carne nasal, tamaño de la adenoide o tratamiento para la alergia. Si usted tiene una constitución alérgica, su riesgo de sinusitis es alto. Por lo tanto, no interrumpa su tratamiento de alergia y controle sus alergias. Evitar entornos tales como el humo de cigarrillos ¿Cómo desaparece la sinusitis?
y el aire contaminado puede ser un desencadenante de la sinusitis. Porque el humo del cigarrillo y el aire contaminado
partículas pueden causar inflamación en las vías respiratorias y exacerbar la enfermedad. Asegurar que el nivel de humedad del aire inhalado esté en los niveles adecuados también puede prevenir la sinusitis.
¿Cómo se trata la sinusitis? La sinusitis es una enfermedad que responde muy bien al tratamiento médico o quirúrgico. La sinusitis aguda generalmente se trata con medicamentos. Los antibióticos son el medicamento más importante aquí y su duración de uso varía entre 10 y 21 días dependiendo de la gravedad de la enfermedad. El criterio más importante para determinar la duración es el uso de antibióticos durante al menos 7 días más después de que desaparezca la secreción nasal de color verde amarillo. El uso prolongado de medicamentos puede ser difícil para los pacientes, pero si no se usa, la sinusitis puede reaparecer y volverse crónica. En el tratamiento se utilizan aerosoles nasales y pastillas para el resfriado, pastillas y aerosoles para la alergia, líquidos para el lavado nasal y sinusal y aerosoles. La sinusitis crónica debe tratarse principalmente con medicamentos, pero el tratamiento quirúrgico debe considerarse en casos resistentes y recurrentes. Radiológicamente, si se cierra el engrosamiento de la mucosa, la inflamación, el mucocele y los conductos sinusales en el seno, se debe realizar una “cirugía endoscópica funcional del seno” (cirugía FESS). La probabilidad de éxito en el tratamiento quirúrgico es de alrededor del 90%. La pregunta más común que hacen los pacientes es si la sinusitis reaparece después de la cirugía. Esto puede ocurrir en casos con pólipos nasales y sinusales y hay un 30 por ciento de probabilidad de recurrencia. Las cirugías de sinusitis se pueden realizar en la infancia. La cirugía generalmente debe realizarse después de los 13-14 años de edad cuando se forman todos los senos paranasales. En los niños, la proximidad de la nariz, pequeñas estructuras estrechas e importantes requiere cirugías cuidadosas y limitadas. En casos de recurrencia y anatomía difícil, se pueden usar métodos más seguros con la TC de navegación.
Además del tratamiento médico y quirúrgico de la sinusitis, puede hacer cosas simples que le darán alivio de la sinusitis. La sinusitis puede ser provocada por infecciones virales y ciertas sustancias inapropiadas en el aire para respirar. Para hacer frente a la sinusitis, una de las cosas que puede hacer para acelerar su recuperación es beber mucha agua. La deshidratación (pérdida de líquido) hace que sea más difícil combatir la enfermedad. Beber suficientes líquidos ayudará a relajar los senos paranasales, el moco delgado y prevenir infecciones.
La sinusitis aguda es una enfermedad que suele durar de 2 a 4 semanas. Durante este tiempo es importante descansar el cuerpo y evitar gastar demasiada energía.
Uno de los tratamientos más relajantes para la sinusitis es abrir la nariz. Para ello, llena un recipiente con agua caliente a una temperatura que no te queme la nariz, inclina la cabeza hacia este recipiente y cúbrela con una toalla. Inhala el vapor de agua y limpia tu nariz. Use agua limpia para esta aplicación. Los aceites como el eucalipto también pueden
ser refrescante.
Para prevenir la congestión nasal, puede poner un humidificador de aire donde duerme por la noche. Una vez más, usar aerosoles nasales antes de acostarse por la noche puede ayudarlo a tener un sueño más cómodo; sin embargo, asegúrese de consultar a su médico antes de usar aerosoles que contengan medicamentos. Tomar una ducha caliente contra la congestión puede proporcionar alivio. Trate de consumir alimentos que aliviarán los senos paranasales durante el proceso inflamatorio. Verduras de hoja verde oscuro y pescado azul son algunos de estos alimentos. Sin embargo, no comer estos alimentos y esperar un milagro. Debido a que estos alimentos tienen un lugar en la nutrición saludable y acelerar el proceso de curación.