¿Cómo desarrollan el habla los bebés?
¿Cómo desarrollan el habla los bebés? Cada movimiento de tu bebé es suficiente para hacerte feliz. Caminando, corriendo, hablando puede excitarte más que a él. Primero sonidos, primeras palabras, luego primeras oraciones…
Desarrollo del lenguaje e iniciación del habla en los niños
El desarrollo del lenguaje en la infancia comienza desde el nacimiento y continúa a lo largo de la vida. El desarrollo del lenguaje es la adquisición y almacenamiento de sonidos, palabras, números, símbolos y la capacidad de usar el lenguaje de acuerdo con las reglas. Conocer el desarrollo normal del lenguaje en los niños es útil para seguir su desarrollo. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo y que siempre hay diferencias individuales en el desarrollo. Cosas que debes saber sobre el desarrollo del lenguaje en los niños…
El desarrollo del lenguaje afecta el desarrollo de la inteligencia
El desarrollo del lenguaje progresa en paralelo con el desarrollo físico y cognitivo. Por esta razón, no es suficiente explicar el desarrollo del lenguaje solo biológicamente. En el período del recién nacido (0-6 semanas), el bebé hace sonidos reflexivos. Estos son en su mayoría sin objetivo, sin sentido y al azar. Más tarde, estos sonidos comienzan a ser significativos bajo la influencia de estímulos. El aprendizaje del lenguaje es uno de los indicadores más importantes del desarrollo. El desarrollo mental afecta y es afectado por el desarrollo del lenguaje. Las habilidades lingüísticas de un niño en desarrollo mental aumentan. El desarrollo mental de un niño cuyas habilidades lingüísticas mejoran también se acelera.
¿Es una coincidencia que diga ‘papá’?
El desarrollo del lenguaje en los niños se analiza en dos períodos básicos: lenguaje receptivo y lenguaje expresivo.
Lenguaje receptivo: Es la comprensión de las expresiones verbales. Las habilidades como mirar la cara del hablante cuando se le habla, reaccionar a los sonidos ambientales, reír en voz alta durante el juego, escuchar el habla de una persona en un ambiente ruidoso se pueden dar como ejemplos de lenguaje receptivo.
Lenguaje expresivo: Es la expresión de pensamientos o sentimientos con la ayuda de símbolos. Habilidades como decir las mismas sílabas repetidamente, hacer sonidos de animales, repetir sonidos y palabras se pueden dar como ejemplos.
¿Por qué algunos niños no pueden hablar?
El desarrollo del lenguaje en los niños puede retrasarse en algunos casos. Estas condiciones pueden enumerarse como sigue:
Dificultades de percepción Déficit de atención Trastornos en los órganos del habla y la audición Factores ambientales (falta de estimulación, pasar demasiado tiempo con dispositivos tecnológicos, etc.) Deficiencia mental
¿Cómo se desarrolla el habla de los niños?
Lectura de libros: Los expertos dicen que se puede empezar a leer libros a los niños a partir del sexto mes. Por supuesto, un bebé de 6 meses no entenderá el libro que se le lee, pero lo escuchará. Cuando su bebé oye su voz, es una señal de que está interesado en él. La lectura acelera el desarrollo emocional y conceptual de los niños. Aumenta las habilidades lingüísticas y mejora las habilidades auditivas. Los estudios muestran que los niños que leen desde la infancia hablan antes y pueden formar oraciones más largas que sus compañeros.
Hablar con el niño: Los estudios muestran que los niños a quienes se les habla con contacto visual desarrollan mejores habilidades de lenguaje receptivo y expresivo. No es el enfoque correcto no hablar con los niños pensando que no van a entender. Porque los niños entienden cualquier tipo de contacto con ellos. Además, el uso de saludos apropiados, despedidas y palabras de cortesía (gracias, etc.) en presencia del niño permite que el niño aprenda estas palabras más rápidamente.
Interacción con otros niños: Dado que los niños aprenden modelando, los entornos sociales son un buen ambiente de aprendizaje para ellos. La interacción del niño, especialmente con otros niños, acelera y mejora las habilidades lingüísticas. Cuando los niños con retraso en el desarrollo del lenguaje van al jardín de infancia o a la educación preescolar, su vocabulario aumenta repentinamente y sus habilidades lingüísticas mejoran. Además, estar junto a otros niños de la misma edad, estar fuera en el parque con otros niños acelera el desarrollo del lenguaje.
Juegos: Se debe animar a los niños a crear un juego con sus juguetes y hablar sobre su papel en el juego. Jugar en familia o jugar con otros niños también es beneficioso para el desarrollo del lenguaje.
Mantenerse alejado de los dispositivos tecnológicos: Aunque se piensa que algunas palabras y canciones se aprenden especialmente de la televisión, los dispositivos tecnológicos tienen un efecto negativo en el desarrollo del lenguaje al hacer que el niño se vuelva hacia adentro. Especialmente los niños que juegan con tabletas y teléfonos están lejos de los estímulos durante minutos. Los niños que pasan demasiado tiempo con estos dispositivos desarrollan pereza lingüística.
Títeres, canciones, rimas: A los niños les encanta la rutina. La repetición es instructiva para ellos. Por lo tanto, practicar juegos, canciones y rimas con títeres de dedos acelera el aprendizaje y las habilidades lingüísticas en los niños.¿Cómo desarrollan el habla los bebés?
Ayuda experta: Si tiene alguna duda sobre el desarrollo del lenguaje de su hijo, en lugar de compararlo/ ella con otros niños, obtener ayuda de un experto lo ayudará.