Cómo elegir gafas de sol saludables?
Cómo elegir gafas de sol saludables? Qué sabes de gafas de sol? No compres gafas de sol por capricho o al azar. Lea esta guía antes de comprar gafas de sol.
Mira la función de las gafas de sol, no el modelo!
Cada año, con la llegada de la primavera y el verano, el sol comienza a mostrar su rostro y mantenemos nuestras gafas de sol con nosotros. Nuestro mayor refugio para proteger nuestra salud ocular son nuestras gafas de sol, o eso creemos. Debido a que las gafas de sol deben seleccionarse de acuerdo con algunos criterios para proteger nuestra salud ocular.
¿Qué es la UV y cómo nos afecta?
Los rayos UV-A constituyen el 95 por ciento de los rayos ultravioleta (UV) que llegan a la superficie de la Tierra. Estos rayos, que generalmente tienen la misma intensidad durante todo el año, son menos efectivos que los rayos UV-B, pero son mucho más intensos y pueden causar envejecimiento de la piel, cáncer y algunos tipos de cataratas en los ojos. Los rayos UV-B, por otro lado, son más efectivos especialmente durante los meses de verano y especialmente entre las 10 am y las 4 pm porque el eje de la tierra está orientado hacia el sol. Los rayos UV pueden causar manchas, adelgazamiento, arrugas, cáncer, caminar con la carne, cataratas y enfermedad de la mancha amarilla en la piel alrededor de los ojos. Aunque los rayos UV son más eficaces en verano, también pueden mostrar sus efectos nocivos en invierno, especialmente con el efecto de la nieve.
¿Cuánta protección UV deben tener las gafas de sol?
Normalmente, en ambientes soleados y luminosos, nuestras pupilas se encogen para evitar que la luz dañina y excesiva entre en el ojo. Cuando la luz llega a través de una lente oscura, nuestras pupilas se dilatan. En este caso, si el efecto de bloqueo UV de las gafas de sol que utilizamos no es suficiente, los rayos no deseados y dañinos dañarán nuestros ojos. La función de protección ocular de las gafas de sol no depende del color o la oscuridad, sino de la calidad de las lentes y la presencia de filtros UV. Al comprar gafas, es especialmente importante elegir un par con 100% de protección UV. Por lo tanto, no compre gafas de sol de lugares poco fiables y puestos callejeros.
El marco de las gafas de sol también es importante
También es importante que los marcos estén en proporción a las dimensiones de la cara. Para los vidrios que se utilizan al aire libre, los marcos que son anchos y inclinados a los lados para refractar los rayos que vienen del lado deben ser preferidos para la protección del sol. Sin embargo, al conducir, los marcos y tallos de las gafas de sol deben ser delgados y no deben restringir el campo visual. El material del marco y las lentes debe ser adecuado para el uso previsto, así como seguro, cómodo y funcional. Las gafas fabricadas con materiales ligeros y resistentes a la rotura deben ser preferidas para las actividades deportivas, y los marcos de policarbonato resistentes a los impactos deben ser preferidos para los niños.
Lentes polarizadas para deportes acuáticos
Es importante tener en cuenta que los rayos reflejados en superficies planas como el agua, la arena, el vidrio, la nieve o el asfalto se reflejan perpendicularmente a la superficie y el deslumbramiento de esta reflexión suele ser muy fuerte y puede causar molestias oculares, fatiga y en algunos casos incluso una visión reducida. Las lentes polarizadas tienen microcristales polarizados colocados horizontalmente que bloquean todos los rayos verticales y reducen este resplandor. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las lentes polarizadas no proporcionan protección UV. Las gafas con lentes polarizadas son especialmente adecuadas para situaciones donde los reflejos y el deslumbramiento son altos, como los deportes acuáticos, el ciclismo y la conducción.
¿Qué son las gafas fotocromáticas?
Las gafas fotocromáticas son unas gafas que se adaptan automáticamente a diferentes intensidades de luz. Estas gafas se oscurecen en ambientes iluminados con el efecto de los rayos UV-B y se aclaran en ambientes oscuros. Sin embargo, este proceso de adaptación a la luz lleva algún tiempo, especialmente en ambientes fríos. Dado que los parabrisas de los automóviles bloquean los rayos UV-B, este tipo de vidrio no cambia de color dentro del automóvil.
Las lentes de gradiente son ideales para la conducción
Las lentes degradadas, que se aclaran en color de arriba a abajo, causan dilatación de la pupila con la oscuridad de la parte superior en áreas abiertas y soleadas. Sin embargo, la protección deseada puede no ser alcanzada porque no pueden bloquear los rayos que vienen de abajo lo suficiente. Sin embargo, pueden ser útiles al conducir un automóvil porque bloquean la luz que viene de arriba, así como el color más claro de la parte inferior, lo que hace que el salpicadero del vehículo sea más fácil de ver.
De qué color deben ser las lentes?
El color de las lentes es importante. Al elegir el color de las lentes, se debe considerar el clima y el propósito de las gafas. El color debe ser adecuado para el entorno en el que se utilizarán las gafas. El color de la lente debe elegirse para no perjudicar la calidad de la imagen, la intensidad de la luz, la percepción del contraste y la percepción del color. Diferentes colores de lentes afectan la calidad de la visión en diferentes condiciones de luz. Sin embargo, no aumenta la protección UV.
Lentes marrones: Adecuado para uso diario. Mejora la calidad de la luz, el contraste y la profundidad. Sin embargo, puede causar algún cambio en los colores. Se puede preferir en clima soleado y ambientes de luz brillante.
Lentes grises y verdes: Reduce la intensidad de la luz sin cambiar el color. Adecuado para uso diario ya que no causan cambio de color. Los tonos oscuros de este grupo reducen el brillo de la luz en condiciones más brillantes de lo normal y aumentan la sensación de profundidad. Se deben preferir especialmente en situaciones donde la visión del color es importante, como conducir.
Amarillo, oro y ámbar: aumentan significativamente el contraste y la percepción de la profundidad, pero tienen bajas propiedades protectoras de la luz brillante. Son más útiles en condiciones de luz media a baja a medida que aumentan la luz disponible. También aumentan el contraste, lo que los hace ideales para deportes de nieve en clima nublado.
Lentes rosas y rojas: Mejora la claridad y el contraste en entornos con poca luz y reduce la fatiga ocular con un uso prolongado.
Lentes azules y púrpuras: Principalmente con fines cosméticos, pero en cierta medida reducen el deslumbramiento y afilan los contornos. Aumenta la percepción del color.
Espejos y revestimientos: Se trata de películas reflectantes de luz recubiertas en el exterior de algunos vidrios. Se prefieren para las personas que son muy sensibles a las luces brillantes. Reduce el brillo ya que refleja la mayor parte de la luz que cae sobre ella. Los recubrimientos con espejos se aplican a los vidrios de colores más claros, ya que hacen que los objetos parezcan más oscuros de lo que realmente son.