¿Cómo enseñar a los niños el hábito de leer?
¿Cómo enseñar a los niños el hábito de leer? Si bien el interés de su hijo en los dispositivos tecnológicos está aumentando día a día, ¿está tan lejos de los libros? Usted puede conseguir en el hábito de leer libros con estas sugerencias.
El hábito de leer libros
Dar a los niños el hábito de leer es muy importante para su desarrollo mental. Sin embargo, no es fácil enseñar a los niños que prefieren jugar con dispositivos tecnológicos el hábito de leer libros. Para conseguir que su hijo en el hábito de la lectura, primero tiene que atraer su/ su atención y decirle a él/ ella que la lectura de libros es divertido. Para conseguir él/ ella en el hábito de la lectura, primero tomar decisiones de libro de acuerdo a sus/ sus intereses. Aprenda sus preferencias/ ella para esto. Si su hijo es demasiado pequeño para decírselo, puede obtener consejos en una librería. Una vez que haya identificado los libros que le interesarán, es hora de mostrarle que la lectura es divertida. Aquí hay algunos consejos para esto…
¿A qué edad y qué tipo de libros leer?
Para los bebés, los libros con diferentes texturas son más interesantes, como los libros de cartón y los libros con espejos. A los preescolares les gustan los libros de letras y los libros ilustrados. Los niños en edad escolar pueden preferir los libros de ficción, no ficción y poesía. Si su hijo quiere leer un libro que no puede leer por sí solo, ayúdelo. Al leer el libro juntos, su hijo seguirá la historia mirando las ilustraciones y haciendo preguntas.
Deje notas para su hijo
Además de los libros, también puede comprar revistas para niños, audiolibros, álbumes de fotos, periódicos, historietas, Internet, juegos de lectura por computadora, cartas magnéticas o libros electrónicos. Las postales o mensajes de familiares también pueden ayudar a su hijo a desarrollar el hábito de leer. Además de los familiares, también puede dejar notas para él/ ella a intervalos regulares y pedirle a él/ ella que haga lo mismo.
Que lleve un libro al baño
Mantenga los libros a la vista y al alcance de su hijo, junto con otros juguetes. Incluso puedes poner libros de plástico en el baño. Ponga libros al lado de sofás y sillones para que pueda leer después de las comidas y antes de las siestas cortas.
Crear un área de lectura dedicada
Coloque algunos libros con las cubiertas hacia afuera. De esta manera pueden atraer la atención de su hijo. También puede agregar libros sobre lo que su hijo está aprendiendo en la escuela a su biblioteca. También puede poner una cesta llena de sus libros y revistas favoritas al lado de la zona donde más le gusta sentarse.
Mantenerlo interesado con los dibujos
Las áreas de lectura deben estar bien iluminadas. Puede mantener vivo el interés de su hijo cambiando periódicamente los libros y otros materiales de lectura en el área. Puede llenar el área de lectura con los dibujos y escritos de su hijo. Puedes poner un altavoz al lado de los libros para que él/ella pueda escuchar música. Estos pueden ayudar a su hijo a pasar más tiempo en esta área y ayudar a él/ ella a desarrollar el hábito de leer.
Que escriba su propia historia
A los niños les encanta compartir lo que escriben con sus familiares y amigos. Puedes crear un espacio donde puedan escribir sus propias historias, colorearlas y convertirlas en libros. También pueden hacer fotos y escritos para colgar en el área de lectura.
Cambie los roles con su hijo
Usted puede leer un libro a él/ ella. Pero en su lugar, pídale a su hijo que le lea una revista o libro favorito. Hacer un hábito de leer libros juntos y compartir tiempo tranquilo juntos puede ayudar a su hijo a adquirir el hábito de leer.
Hacer que la tecnología sea productiva
La lectura de libros electrónicos puede ser de interés para su hijo. Gracias a los libros electrónicos, puede hacer que el tiempo que su hijo pasa en dispositivos tecnológicos sea más productivo y, al mismo tiempo, puede ayudar a su hijo a adquirir el hábito de leer.