¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico? Hacer actividades como nadar, caminar o andar en bicicleta durante 30 minutos 4 veces a la semana fortalece la inmunidad del cuerpo. Otras formas de fortalecer el sistema inmunológico en nuestro artículo…
¿Qué es el sistema inmunitario? Un sistema inmunológico saludable nos hace sentir bien, lucir bien y usar mejor nuestra energía. Nos protege de infecciones, cánceres y daños ambientales. También se necesita un sistema inmunológico saludable para recuperarse de quemaduras o cirugía. Nuestro cuerpo tiene un sistema especial para combatir diferentes infecciones y agentes tóxicos. Este sistema se llama sistema inmunológico. La tarea del sistema inmunitario es evitar que los organismos entren en el cuerpo o prevenir la propagación de organismos que han entrado en el cuerpo.
En nuestro cuerpo, el sistema inmunológico se divide en 2 tipos: inmunidad natural y adquirida:
El sistema inmunológico innato: No específico, es decir, carente de especificidad contra sustancias extrañas. Constituye la respuesta inmune que los agentes causantes de enfermedades encuentran cuando entran por primera vez en el cuerpo. Sistema inmunitario adquirido: Una respuesta inmunitaria que puede variar dependiendo del agente y puede formar memoria.
La dieta puede afectar su sistema inmunológico Los antioxidantes son uno de los factores que fortalecen el sistema inmunológico. Algunos de los antioxidantes más importantes son las vitaminas C, A, E y selenio. La mayoría de estos antioxidantes se concentran en verduras, frutas, granos integrales y legumbres. Para mantener el sistema inmunológico fuerte, estos nutrientes deben tomarse regularmente en cantidades adecuadas. Las dietas equivocadas son desequilibradas e inadecuadas. En estas dietas, no solo
las calorías, sino también la ingesta de antioxidantes que el cuerpo necesita puede ser insuficiente. Como resultado, el sistema inmunitario puede verse afectado negativamente.
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?
Todos los nutrientes que se toman con los alimentos que comemos tienen ciertas tasas de absorción. Estas tasas de absorción se ven afectadas por muchos factores, como la necesidad de ese nutriente, comer una dieta con pulpa, comer una dieta mixta y hacer ejercicio. El ejercicio es muy importante con el fin de beneficiarse más de los nutrientes en los alimentos que tomamos. El ejercicio intenso puede dañar el sistema inmunológico al afectar muchos mecanismos del cuerpo. Por esta razón, la actividad regular moderada asegura que los nutrientes se absorban correctamente, lo que afecta positivamente el sistema inmunológico. Hacer actividades como nadar, caminar o andar en bicicleta durante 30 minutos 4 veces a la semana fortalece la inmunidad del cuerpo.
El azúcar en los jugos de frutas también es perjudicial El azúcar en los zumos de fruta recién exprimidos, que consumimos en nuestra vida diaria e incluso pensamos que fortalecen nuestro sistema inmunológico en invierno, en realidad puede enfermarnos indirectamente. Consumir el exceso de carbohidratos, incluyendo glucosa, fructosa, sacarosa o jugo recién exprimido con la pulpa completamente eliminada, puede afectar significativamente esta actividad de los glóbulos blancos que destruyen sustancias extrañas y microorganismos. Dado que la función de los glóbulos blancos es una parte importante del mecanismo de defensa contra las infecciones, el deterioro de su actividad naturalmente compromete la función del sistema inmunológico. En otras palabras, demasiado azúcar en la dieta conduce a una disminución de la actividad de los glóbulos blancos (células importantes en la inmunidad). En este caso, el cuerpo puede volverse incapaz de resistir el frío, el calor o los gérmenes.
Refuerzo natural del sistema inmunológico: Leche materna En los primeros meses de vida, el recién nacido es altamente susceptible a factores externos y enfermedades. La síntesis de los bloques de construcción del propio mecanismo de defensa del bebé generalmente comienza después del sexto mes. Hasta este período, el sistema inmunológico del bebé está formado por anticuerpos protectores (las sustancias de defensa del cuerpo contra cualquier sustancia extraña que entra al cuerpo) que pasan de la madre. La transferencia de anticuerpos protectores de la madre al bebé se produce especialmente en las últimas semanas del embarazo. Por esta razón, se sabe que el sistema inmunológico de los bebés a término es más fuerte que el de los bebés prematuros. La leche materna también es muy rica en los componentes básicos del sistema inmunológico. Esta es la razón por la que los bebés amamantados tienen un sistema inmunológico mucho más fuerte. Es especialmente importante que se fomente la lactancia materna y que la leche materna sea el alimento principal durante los primeros seis meses de vida.
¿Cómo afecta la pérdida de peso al sistema inmunitario? Perder peso en una dieta inadecuada y desequilibrada y perder más de 0,5 – 1 kg por semana debilita el sistema inmunológico. Una dieta equilibrada incluye alimentos de cada
grupo alimenticio. Para mantener la inmunidad alta, es necesario consumir suficientes verduras y frutas todos los días e incluir ácidos grasos omega 3 y proteínas de calidad en la dieta. Comer una dieta variada y estar activo es muy importante para mantener el sistema inmunológico fuerte. Es importante recordar que el cuerpo obtiene todos sus nutrientes de los alimentos y que muchos de ellos no se producen en el cuerpo en absoluto.
Beneficios de los probióticos Los microorganismos que afectan positivamente la salud humana o animal cuando se consumen en cantidades suficientes se denominan probióticos. Las sustancias (como las fibras dietéticas) que estimulan la proliferación o actividad de algunos microorganismos en el intestino y afectan positivamente la salud humana o animal se llaman prebióticos. Se definen como alimentos que contienen una composición de bacterias vivas cuyo consumo tiene efectos beneficiosos para la flora intestinal. El alimento probiótico más importante es el yogur. Tienen beneficios importantes en la prevención y el tratamiento de la diarrea y las alergias alimentarias. Facilitan la digestión y están implicados en la síntesis de vitaminas producidas en los intestinos. El yogur, que se forma por la conversión de lactosa en leche a ácido láctico por bacterias lácticas, fortalece el sistema inmunológico de niños y adultos al tener un efecto probiótico gracias a las bacterias beneficiosas en él.
¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico ¿Las vitaminas aumentan la inmunidad? Las píldoras de vitaminas generalmente contienen vitaminas A, B, C y D, así como minerales como calcio, hierro y magnesio. Las vitaminas y minerales como el hierro y el calcio son de gran importancia para la salud física y mental en la infancia. La regla general es que un niño bien alimentado debe tomar solo vitamina D hasta la edad de 5 años, mientras que los niños con problemas nutricionales deben tomar un multivitamínico. La anemia debida a la deficiencia de hierro es un problema importante en la infancia cuando el crecimiento es rápido y los problemas nutricionales son intensos. Si la deficiencia no se reconoce y se reemplaza temprano, puede conducir a una disminución de la capacidad de aprendizaje, disminución del rendimiento escolar y debilitamiento del sistema inmunológico. Es importante consultar a su médico para identificar las deficiencias de vitaminas y para complementar las vitaminas si es necesario.
¿Por qué se debilita el sistema inmunitario en invierno? Debido a la falta de luz solar en los meses de invierno, todos los sistemas del cuerpo se debilitan y el metabolismo se ralentiza. Esto afecta el sistema inmunológico, el sistema cardiovascular, el
azúcar en la sangre y el peso. Por esta razón, el aumento de peso y las enfermedades más frecuentes pueden ocurrir más rápidamente en invierno.