¿Cómo reconocer el retraso del habla en los niños?
¿Cómo reconocer el retraso del habla en los niños? El retraso del habla, que es muy común, es 3-4 veces más común en los niños que en las niñas.
Causas del retraso del habla
El retraso del habla es el desarrollo inadecuado del lenguaje de un niño en comparación con sus compañeros/a. Hay una deficiencia significativa en la fluidez, el contenido y el vocabulario del habla. El retraso del habla, que es muy común, es 3-4 veces más común en los niños que en las niñas.
¿Cuándo hablan los niños?
Entre los meses doce y dieciocho, los niños comienzan a decir sus primeras palabras, y se espera que un niño de esta edad tenga un vocabulario de alrededor de 10 a 50 palabras. Durante este período, alrededor de un cuarto de lo que el niño dice será entendido por otros. Después de uno y medio a dos años de edad, el desarrollo del lenguaje del niño gana impulso. Un niño de 2-2.5 años puede hablar 400 palabras y formar oraciones de dos-tres palabras, los niños de 2.5-3 años pueden formar oraciones de 3-5 palabras y el 80-90 por ciento de lo que dicen es entendido por otros. A la edad de 3-4 años, casi todo el habla se entiende, mientras que a la edad de 4-5 años los niños pueden formar oraciones de 6-8 palabras. El retraso del habla del niño en las etapas normales de desarrollo puede ser un signo de una enfermedad. En el proceso de tratamiento, la terapia del habla y/ o apoyo de educación especial se puede utilizar cuando sea necesario, así como la estructuración de la comunicación del niño con sus/ sus padres y hermanos en la dirección correcta. El retraso del habla puede ser causado por retraso mental, bilingüismo o apatía.
El retraso mental es la causa más común de retraso del habla. A medida que el nivel de inteligencia del niño disminuye, el desarrollo del habla y el lenguaje también disminuye. En el retraso del habla debido al retraso mental, hay un problema en la comprensión y la expresión de lo que se habla. Sin embargo, no todos los niños con retraso del habla pueden ser diagnosticados con retraso mental. La inteligencia debe ser evaluada en un niño con retraso del habla. La pérdida de audición también es un factor importante en el retraso del habla. Los
problemas auditivos que ocurren a temprana edad afectan negativamente tanto la comprensión como el desarrollo del lenguaje expresivo. Además, el habla puede demorarse en un ambiente familiar bilingüe.
Retraso del lenguaje de maduración (desarrollo)
Una de las causas comunes del retraso del habla es el retraso del lenguaje maduracional (del desarrollo). Hay un retraso en la maduración del sistema nervioso central que permite el desarrollo del habla y el lenguaje en comparación con los compañeros. Esta condición es más común en los niños y a menudo hay una historia similar de retraso en el habla en la familia del niño. El pronóstico es mejor y el nivel del habla del niño alcanza un nivel normal para la edad escolar a más tardar. Por otra parte, las privaciones físicas como la pobreza y la malnutrición, así como las privaciones sociales como la poca conversación con el niño en el hogar, la estimulación inadecuada del lenguaje y la ausencia de la madre o el padre también pueden causar retrasos en el habla.
El autismo es un trastorno caracterizado por retraso del habla, así como problemas de comunicación y de comportamiento. Estos niños tienen déficits severos tanto en la comprensión oral como en el uso del lenguaje expresivo. La parálisis cerebral, que también se puede definir como parálisis cerebral, es un cuadro neurológico que ocurre como resultado del daño al sistema nervioso central debido a causas tales como trauma de nacimiento e infección. El retraso del habla se observa a menudo en estos niños debido a una serie de razones tales como defectos auditivos y descoordinación de los músculos del lenguaje. Si el niño no tiene palabras y/ o no puede formar oraciones como se espera para su/ su edad, los padres deben ver a un especialista. En este punto, primero es necesario ver a un psiquiatra infantil.