¿Cómo reconocer la dislocación del hombro?
¿Cómo reconocer la dislocación del hombro? Puede leer nuestro artículo para aprender sobre la dislocación del hombro, que puede ocurrir en casos como caídas y golpes, y para aprender a reconocer la dislocación.
Síntomas de la luxación del hombro
La dislocación del hombro es una condición que nos puede suceder fácilmente después de eventos como caídas y golpes. ¿Conoce los síntomas de la dislocación del hombro? La dislocación del hombro puede ocurrir durante deportes o accidentes simples. El hombro dislocado, que es especialmente común en jóvenes y atletas de entre 18 y 30 años, puede reaparecer. En los ancianos, hay casos muy raros de dislocación del hombro. Si realiza movimientos que giran excesivamente los brazos hacia atrás o si ejerce demasiada fuerza al caer sobre su mano y refleja esta fuerza en su hombro, puede experimentar dislocación del hombro sin importar la edad que tenga.
Los hombros son las articulaciones más utilizadas, lo que permite que los brazos roten unos 270 grados. El hombro es la unión de nuestro brazo y torso. Las superficies que componen la articulación están mal emparejadas. Por esta razón, la articulación se mantiene unida gracias a los tejidos blandos flexibles que rodean la articulación. La flexibilidad de estos tejidos blandos puede no ser suficiente para mantener la articulación unida en los límites superiores del movimiento, especialmente en el movimiento de lanzamiento o cuando tratamos de alcanzar la espalda y recoger algo, y la articulación del hombro puede dislocarse. La dislocación del hombro es muy dolorosa cuando ocurre por primera vez. Las dislocaciones del hombro en personas jóvenes generalmente se corrigen con cirugía.
¿Qué causa la dislocación del hombro?
Aunque la articulación del hombro está rodeada de músculos muy fuertes y tejidos blandos, la dislocación a menudo ocurre debido a lesiones como caídas y golpes. Durante la tensión, los ligamentos y los tejidos se desgarran y la articulación sale de su cavidad. En la dislocación del hombro, hay una deformidad muy grave y dolor intenso. Cuando la articulación del hombro se coloca de nuevo en su lugar, el dolor del paciente se alivia inmediatamente. Sin embargo, una estructura similar a una junta que mantiene el hombro en su lugar se daña cuando el hombro se disloca por primera vez. Algunas de ellas se desgarran y se hace difícil permanecer en su lugar.
En este caso, la recurrencia del hombro dislocado es casi inevitable. En el grupo de edad de 18 a 30 años, una vez que el hombro se disloca debido a una lesión o tensión, el riesgo de recurrencia es bastante alto. Por ejemplo, bajo la edad de 22 años, hay una probabilidad del 90% de dislocación otra vez.
Síntomas de la luxación del hombro
El dolor severo en casos de dislocación del hombro es la condición más prominente en el diagnóstico. Otro factor que facilita el diagnóstico es la apariencia deformada y diferente del hombro dislocado. Además de estos dos factores, la radiografía tomada en casos de dislocación del hombro es tanto el método más preciso para hacer el diagnóstico como el factor determinante para el camino a seguir en el tratamiento. Por otro lado, con el uso de resonancia magnética, también se puede determinar la condición de los ligamentos en el área de dislocación del hombro. La tomografía computarizada puede utilizarse para detectar posibles fracturas en la misma zona con todas sus dimensiones.
Cirugía de dislocación del hombro
A medida que aumenta el número de dislocaciones, también aumenta el daño a la articulación del hombro y sus alrededores. Como en la primera dislocación, es absolutamente necesario consultar a un ortopedista en caso de dislocación de nuevo. En este caso, la cirugía de dislocación del hombro se convierte en una opción de tratamiento. Se aplicandiferentes tipos de cirugía de dislocación del hombro según el grado de daño. Se prefieren los métodos de cirugía artroscópica (cerrada) en las dislocaciones recurrentes del hombro. La cirugía de dislocación artroscópica del hombro se denomina cirugía bankart. En este método, la articulación se visualiza con la ayuda de una cámara. Se perforan pequeños agujeros alrededor de la articulación del hombro y se utiliza equipo quirúrgico especial para que el cirujano pueda eliminar el trastorno dentro de la articulación. Durante la cirugía bankart, solo los tejidos rotos se cosen de nuevo en su lugar original.¿Cómo reconocer la dislocación del hombro?
Después de la cirugía de dislocación del hombro
La cirugía de Bankart causa muy poco daño a los músculos y las personas a menudo son dadas de alta el mismo día o permanecen en el hospital durante la noche. Puede haber poco dolor el primer día. Después de la cirugía, se aplica un programa de ejercicios a la persona desde el primer día. Dependiendo del daño y del procedimiento realizado en la cirugía, se puede usar una correa para el hombro durante 3-6 semanas después de la cirugía. Después se inicia un programa de fisioterapia y rehabilitación. Se espera que la persona pueda realizar todos los movimientos fácilmente en el tercer mes y que pueda hacer deportes en el sexto mes. El riesgo de dislocación del hombro se reduce considerablemente en la persona que se recupera después de la cirugía. Para prevenir la recurrencia de la dislocación del hombro, la persona debe tener cuidado durante los primeros 6-12 meses. Después de este período, se minimiza el riesgo de dislocación del hombro.