¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama? El diagnóstico temprano es importante en el cáncer de mama. Por lo tanto, tome precauciones y reduzca el riesgo de cáncer de mama antes de decir “oops”.
Métodos de detección del cáncer de mama
No seas de los que dicen: “Nada puede pasarme, soy una mujer en forma”. Nunca olvide que algunas enfermedades se asientan en su cuerpo y progresan sin ningún síntoma. El cáncer de mama es uno de ellos. La salud de los senos requiere atención para las mujeres.
¿Cómo se desarrolla el seno?
La mama es una glándula endocrina modificada ubicada en los tejidos superficiales de la pared torácica anterior. Su desarrollo comienza antes del inicio de la menstruación (menstruación) y continúa durante los primeros 2 años de los períodos menstruales. Durante este tiempo los conductos de leche proliferan bajo la influencia del estrógeno. Con el inicio de la madurez, se desarrolla el tejido mamario. El desarrollo del tejido depende en gran medida de la estructura hereditaria del seno y también está influenciado por la intensidad de la estimulación hormonal durante la menstruación mensual. Con la menopausia, los tejidos funcionales en la mama son reemplazados por tejidos grasos, lo que resulta en cambios grasos.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama? :También se pueden ver masas benignas en la mama
Se utilizan diversos métodos de detección para la salud de la mama, que es de particular importancia para la salud de la mujer. El propósito principal de la evaluación radiológica de la mama es detectar y diagnosticar el cáncer de mama en una etapa temprana y tratable. Esto también incluye la correcta identificación de las lesiones benignas de mama para diferenciarlas del cáncer de mama, evitando así procedimientos quirúrgicos innecesarios. Hay tres razones generales para las técnicas de imagen de mama. En dos de ellos, se utiliza la ecografía mamaria. Las 3 razones para la detección de mama:
Exámenes de detección del cáncer de mama (por lo general no incluye ultrasonido) Diagnóstico de imágenes mamarias (consultivo, resolución de problemas) Procedimientos de diagnóstico e intervención mamaria
Detección del cáncer de mama
Se recomienda para las mujeres que no tienen signos clínicos de cáncer de mama. La detección del cáncer de mama se lleva a cabo en 3 etapas;
Autoexamen mamario (EEB): Debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años y especialmente al final del período menstrual.
Examen clínico de mama (CBC) realizado por la persona que realiza controles de salud: Debe realizarse cada tres años entre los 20-39 años y una vez al año después de los 40 años.
Mamografía de detección: debe realizarse una vez al año a partir de los 40 años.
Diagnóstico por imágenes de mama
Se realiza en todas las mujeres que presentan cualquier evidencia clínica de posible cáncer de mama en el momento de una mamografía de detección, y en las mujeres que tienen una anomalía detectada mediante mamografía de detección y, por lo tanto, se las llama para una evaluación adicional.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama? :¿Mamografía o ecografía mamaria?
La mamografía y la ecografía mamaria son las dos principales modalidades de imagen utilizadas en la evaluación diagnóstica de la mama. En al menos un tercio de los casos, la ecografía mamaria se utiliza como coadyuvante para la posterior evaluación de hallazgos clínicos o mamográficos sospechosos. La mamografía es más específica en la detección de signos de cáncer de mama. El ultrasonido de mama es más confiable y más preciso en senos jóvenes y densos. Puede visualizar tejidos profundos que no se pueden ver en la mamografía, distinguir masas sólidas de quistes llenos de líquido y mostrar tejidos adyacentes a prótesis u otras estructuras que limitan la mamografía.
¿En qué casos se realiza una ecografía mamaria?
Naturaleza quística o sólida de masas mamográficas lisas Evaluación de la masa mamaria palpable Mujer demasiado joven para la mamografía Mujeres embarazadas Mamografía anormal Mamografía difícil e inadecuada Procedimientos guiados por imágenes
Procedimientos de diagnóstico e intervención mamaria
La ecografía proporciona orientación para muchos procedimientos de intervención y diagnóstico en la mama. Estos procedimientos intervencionistas se utilizan para evaluar algunas lesiones mamarias con mayor precisión. La ecografía guía la aspiración para determinar si una lesión es un quiste complejo o una masa sólida verdadera. La ecografía también se utiliza para guiar las biopsias de aguja de masas mamarias conocidas para obtener un diagnóstico de tejido sin enviar a la paciente a la sala de operaciones. La ecografía también sirve como guía para marcar con alambre la ubicación de las masas mamarias antes de la cirugía, y para inyectar material radiactivo en el área relevante para la detección y biopsia de los ganglios linfáticos centinela.¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?