¿Cómo se realiza la cirugía de reemplazo de hombro?
¿Cómo se realiza la cirugía de reemplazo de hombro? ¿Qué es un reemplazo de hombro? ¿Por qué es necesaria la cirugía de reemplazo de hombro? Curiosidades sobre prótesis de hombro están en nuestro artículo…
Curiosidades sobre la cirugía de reemplazo de hombro
La prótesis de hombro, que generalmente se necesita como resultado de varios traumas y trastornos dolorosos del hombro, se está volviendo cada vez más común como la prótesis de rodilla y cadera. Los diseños mejorados de la prótesis y el éxito creciente en tratamiento conducen a un aumento en usos de la cirugía de la prótesis del hombro. La prótesis puede ser una solución para muchos trastornos dolorosos del hombro que se pensaba que eran irresolubles en los últimos años. La cirugía de prótesis de hombro es la extirpación de la parte superior redondeada del hueso del brazo (cabeza humeral) y, a menudo, la extensión de la escápula que se articula con el hueso del brazo (glenoideo), que forma la articulación del hombro y sostiene estas estructuras dañadas con materiales protésicos.
¿En qué casos se realiza una cirugía de reemplazo de hombro?
En las enfermedades caracterizadas por el dolor y la restricción del movimiento en el hombro, la cirugía de prótesis de hombro sale a la palestra cuando las quejas de la persona no desaparecen con la medicación y los cambios de estilo de vida. Las enfermedades en las que se prefiere con frecuencia el tratamiento de prótesis de hombro se pueden enumerar de la siguiente manera:
Artritis de la articulación del hombro Enfermedades reumáticas con destrucción progresiva de la articulación del hombro Necrosis avascular de la cabeza humeral con deficiencia nutricional y estructural Artropatía por desgarro del manguito causada por desgarros musculares a largo plazo del manguito rotador
Tipos de prótesis de hombro Prótesis anatómica total del hombro: En estas prótesis, la cabeza humeral y el glenoide que forman la articulación se sustituyen por materiales sintéticos para imitar la anatomía normal. Ha sido el tipo de prótesis de hombro más utilizado en el mundo durante mucho tiempo. Para lograr resultados exitosos con hombro anatómico total prótesis, los músculos del manguito rotador deben estar intactos y funcionales.
Prótesis parcial del hombro (hemiartroplastia): En la prótesis parcial, solo se reemplaza la cabeza humeral en lugar de que ambas superficies formen la articulación. Las condiciones en las que se puede preferir la prótesis parcial son fracturas de la cabeza humeral en las que no se puede obtener una unión adecuada, artritis en la que solo se ve afectada la cabeza humeral y necrosis avascular en la que se deteriora la nutrición de la cabeza humeral. El requisito previo para la cirugía de prótesis parcial es la presencia de músculos intactos y funcionales del manguito rotador.
Prótesis de hombro inverso: En este tipo de prótesis, se cambian ambas superficies que forman la articulación. Aunque es similar a la prótesis de hombro anatómica total en este sentido, tiene una diferencia importante. En la prótesis de hombro reversa, el material sintético de forma redonda se coloca en el glenoide, que es la extensión de la escápula, mientras que el material sintético que servirá de nido para esta estructura redonda se coloca en la parte superior del húmero (hueso del brazo). Esta diferencia es la razón por la cual este tipo de prótesis se llama ‘prótesis de hombro inverso’. El cambio en la ubicación del centro de rotación de la articulación causado por el diseño de la prótesis resulta en un cambio en las propiedades biomecánicas de la articulación del hombro. En una articulación del hombro con biomecánica cambiada, el músculo deltoide se vuelve mucho más importante y funcional que antes. Por esta razón, las prótesis de hombro inversas tienen un lugar muy importante en el tratamiento de la ‘artropatía lagrimal del manguito’ caracterizada por el deterioro estructural y funcional de la articulación del hombro causado por desgarros musculares del manguito rotador en el hombro. Además, se prefiere en el tratamiento de algunas fracturas del extremo superior del húmero con fragmentos múltiples en los casos en que no se pueden obtener resultados exitosos con otros tipos de prótesis.
Seguimiento después de la cirugía de reemplazo de hombro
En general, la hospitalización postoperatoria es de 2-4 días. El primer día después de la cirugía, se anima a la persona a comer su/ su propia comida con los codos en la mesa. Un cabestrillo de brazo se utiliza durante 4-6 semanas. No es apropiado levantar más de 2 kilogramos durante este período. Un examen de control se realiza generalmente en la segunda semana y la sexta semana. De acuerdo con los resultados del examen, se crea un programa de ejercicios único para cada persona.¿Cómo se realiza la cirugía de reemplazo de hombro?
Vida útil de una prótesis de hombro
Las prótesis de hombro colocadas con la técnica adecuada se pueden utilizar durante al menos 20 años sin ningún problema. Al final de este período, el desgaste puede desarrollarse en los componentes de la prótesis. Con una segunda cirugía llamada cirugía de revisión, los componentes desgastados puede ser reemplazado por otros nuevos.