¿Cómo se realiza la reparación mamaria en el cáncer de mama?
¿Cómo se realiza la reparación mamaria en el cáncer de mama? La reparación de senos se realiza con aplicaciones de cirugía oncoplástica planeadas junto con la cirugía de cáncer de seno.
Curiosidades sobre la reparación de senos en el cáncer de seno
El cáncer de mama, que ocupa el primer lugar entre los cánceres de mujeres en el mundo, afecta a una de cada 8 mujeres en Turquía. Las mujeres que tienen cáncer de mama también tienen miedo de perder sus senos y se vuelven pesimistas. Sin embargo, gracias a métodos de detección como la mamografía, el ultrasonido y la RMN, el diagnóstico y el tratamiento tempranos son posibles sin la necesidad de extirpar toda la mama. Si el cáncer de mama se diagnostica temprano y el área donde se encuentra no es un problema, los especialistas en cirugía general completan el tratamiento eliminando solo el área cancerosa. De esta manera, la mayor parte del tejido mamario se conserva. La reparación de senos se realiza con aplicaciones de cirugía oncoplástica planeadas junto con la cirugía de cáncer de seno. Se previenen los traumas psicológicos que se pueden experimentar debido a la pérdida de senos durante el tratamiento.
La reparación del cáncer de mama se realiza según las etapas del cáncer
La cirugía oncoplástica se define como la planificación de la cirugía oncológica y la cirugía plástica en conjunto. Se prefiere con frecuencia debido a sus características tales como ser realizado simultáneamente con la cirugía del cáncer de pecho, resultados estéticos y no requerir una segunda cirugía. Sin embargo, no todas las personas pueden ser adecuadas para la reconstrucción mamaria (reparación). El estadio del cáncer de mama, la extensión del procedimiento quirúrgico, la posibilidad de recibir quimioterapia y radioterapia además de la cirugía limitan las opciones y posibilidades de reconstrucción.
¿Es más adecuado un implante mamario o un colgajo?
En la cirugía oncoplástica de mama, se pueden realizar diferentes aplicaciones como implantes y colgajos (cambio de tejido) dependiendo de la condición de la paciente. Las comorbilidades de la persona, el peso, los medicamentos, la idoneidad del área del colgajo y el trastorno que puede ocurrir pueden cambiar la planificación quirúrgica.
Implante:
Se pueden utilizar diferentes tipos de implantes, incluyendo silicona, solución salina (los llenos de solución salina) e inflable. La prótesis de mama, conocida como silicona, es una solución rápida y práctica para garantizar la simetría en senos pequeños y medianos. Para senos relativamente más grandes, se pueden aplicar solapas (cambios de tejido). Según estudios con retroalimentación de 10 años, la integridad del implante puede deteriorarse en un 50 por ciento en los implantes de silicona. Esta tasa es menor en los tipos salinos. Además, una complicación llamada contractura capsular puede ocurrir en los implantes de silicona y una especie de acumulación de tejido duro puede ocurrir alrededor de la prótesis.
Colgajo (cambio de tejido):
La elección de colgajo en la cirugía de cáncer de mama varía según la experiencia del cirujano y la condición de la paciente. El colgajo más utilizado en el cáncer de mama es TRAM, un colgajo de piel muscular. Durante esta cirugía de cáncer de mama con colgajo TRAM, la persona también se somete a cirugía estética de abdominoplastia. Al mismo tiempo, el ‘latissumus dorsi flap’ sigue siendo aceptado. Generalmente se usa con implantes mamarios de silicona. Las complicaciones pueden ocurrir incluso en la intervención quirúrgica más pequeña. La complicación más grave que puede ocurrir en esta cirugía es la pérdida completa del colgajo. Diferentes métodos quirúrgicos pueden ser juzgados de nuevo según las complicaciones.