¿Cómo se trata el apretamiento de dientes (bruxismo)? El apretamiento y rechinamiento de los dientes debido a diferentes razones, principalmente el estrés, se llama bruxismo en el lenguaje médico.
El estrés es una causa común de apretar los dientes El apriete de los dientes puede ocurrir no solo durante el sueño, sino también cuando la persona está despierta. Si no hay dolor, los pacientes pueden no ser conscientes de que están apretando los dientes. Se dan cuenta de la situación con la realización y advertencia de esta situación por su médico o con la información dada por la persona con la que comparten la misma habitación si rechinan sus dientes en voz alta mientras duermen. De lo contrario, el bruxismo solo se reconoce en etapas avanzadas cuando se produce la pérdida de dientes y huesos.
Causas del apriete de los dientes En la investigación, muchos factores se mencionan como posibles causas de bruxismo, pero el más eficaz de estos es el estrés. En los estudios realizados, se ha determinado que la sensibilidad al estrés de quienes aprietan los dientes es mayor que la de quienes no lo hacen. Las estructuras anatómicas toleran estas fuerzas excesivas durante un cierto período de tiempo. Sin embargo, la fuerza muscular aumenta con el tiempo. La fuerza aumentada excede el límite de tolerancia de los tejidos y los síntomas comienzan a aparecer en el paciente. Los estudios también mencionan que el bruxismo puede estar relacionado con la genética. Cuando se entrevista a pacientes con bruxismo, suelen mencionar que alguien de su familia también aprieta los dientes.
Otras causas de apriete (bruxismo) Además de estos aspectos; Los empastes/restauraciones que tienen mala armonía en la boca y evitan que la mandíbula se cierre de manera equilibrada también pueden tener efectos. Del mismo modo, el bruxismo también se puede observar en pacientes con maloclusión y hacinamiento. No todas las personas con dientes torcidos aprietan sus dientes, pero los efectos
de apretar son más destructivos en las personas con una estructura dental. Por esta razón, después de que se resuelven las quejas causadas por el apriete, los pacientes son referidos a un ortodoncista y su mordida es equilibrada por el ortodoncista.
Otra razón para el desequilibrio en la picadura es la falta de dientes. Especialmente si faltan molares, que juegan un papel activo en la masticación, se recomienda que estos dientes se completen inmediatamente porque estas deficiencias causan que las fuerzas en la mandíbula se desequilibren mientras se comen y aprietan los dientes. Hay estudios que demuestran que el uso de algunos antidepresivos, el alcohol y el tabaco también causan bruxismo.
Daños que el bruxismo puede causar a la salud oral y dental
El hábito de apretar tiene efectos negativos en las restauraciones existentes en los dientes y en los músculos masticatorios. Estos efectos incluyen:
Fracturas y abrasiones de dientes y restauraciones,
Sensibilidad de los dientes,
Problemas recurrentes de encías,
Fatiga y dolor en las mandíbulas por la mañana,
Somnolencia al día siguiente debido a la mala calidad del sueño,
Las esquinas de la barbilla se vuelven cada vez más prominentes y la cara parece más ancha,
A largo plazo, puede ser catalogado como problemas en las articulaciones de la mandíbula.
Cuando los pacientes aprietan sus dientes, la carga sobre los dientes es más alta de lo normal y por lo tanto se producen abrasiones, grietas y fracturas. Los mismos efectos también se pueden ver en rellenos y prótesis. Esto provoca dolor de muelas y sensibilidad por razones desconocidas. Los pacientes se despiertan por la mañana con dolor en las mandíbulas y sensación de fatiga. Los pacientes experimentan somnolencia al día siguiente debido a la mala calidad del sueño. Los problemas gingivales recurrentes también se pueden observar en pacientes que aprietan los dientes. Al apretar los dientes, hay mucha más presión sobre las estructuras óseas de lo normal,
y dado que los tejidos óseos no pueden tolerar esta fuerza, las pérdidas y la reabsorción (fusión) pueden
en la mandíbula. Esto se manifiesta como recesión gingival progresiva y, en casos avanzados, puede conducir a la pérdida completa de dientes. Las lesiones y contusiones pueden ocurrir en el interior de las mejillas y en los bordes de la lengua. Además, debido al desarrollo excesivo de los músculos masticatorios, puede causar crecimiento en las esquinas de la mandíbula y una apariencia angular en la cara. Dado que este aumento de la fuerza causa fuerzas más altas de lo normal en las articulaciones de la mandíbula, problemas en la articulación de la mandíbula comienzan a ocurrir en el futuro.
El bruxismo es más común en las mujeres El bruxismo es más común en las mujeres que en los hombres. En la vida de la ciudad de hoy, todos están en riesgo de bruxismo. Aquellos que trabajan en profesiones que se dirigen directamente a las personas, donde el estrés y los factores de riesgo están presentes, están más en riesgo. La mayoría de los pacientes que aplican a los médicos son banqueros, trabajadores del sector financiero, trabajadores de centros de llamadas, médicos y maestros. El apretamiento de dientes también es común en soldados y policías.
¿Cómo reconocer el bruxismo, cómo se diagnostica? En el diagnóstico de bruxismo, el médico primero entrevista al paciente y aprende su/ su historia clínica y realiza un examen intraoral y extraoral. Si es necesario, se utilizan métodos radiológicos como rayos X, resonancia magnética y tomografía o se realizan exámenes de laboratorio del sueño.
Cuando se les pregunta a los pacientes con bruxismo durante el examen, la mayoría dice que no aprietan los dientes. Por lo tanto, la primera cosa importante es hacer que el paciente se dé cuenta de su/ su condición. La “sensibilización” es la primera opción de tratamiento que debe aplicarse al paciente. Por lo tanto, la persona comienza a monitorear a sí mismo/ ella en su vida diaria.
Dientes apretando mientras duerme Dado que la conciencia está inactiva durante el sueño, la fuerza de masticar durante el sueño está fuera del control de la persona. Por esta razón, se utiliza una solución diferente para apretar y rechinar los dientes que se produce durante el sueño.
Aparato de apriete de dientes
En los casos de dientes que se aprietan durante el sueño, esta condición se controla mediante la fabricación de placas dentales personalizadas de protección dental (férulas oclusales). Gracias a estos alineadores, la carga se distribuye a toda la mandíbula asegurando un cierre equilibrado de la
dientes. Por lo tanto, el paciente está protegido de los efectos dañinos de apretar.
Cuando hay dolor en los músculos de masticación, el alivio se puede proporcionar con aplicaciones calientes a los músculos. En casos avanzados, también se pueden usar métodos de fisioterapia.