¿Cómo se trata la adhesión intrauterina?
¿Cómo se trata la adhesión intrauterina? El sangrado menstrual irregular, el aborto espontáneo o la infertilidad pueden indicar una adhesión intrauterina. Con el tratamiento correcto y completo, el útero puede ser completamente normalizado.
¿Es la adhesión intrauterina un obstáculo para el embarazo?
El útero es un órgano en forma de pera, de 8-9 cm de tamaño y rico en tejido muscular. El interior del útero consiste en una cavidad triangular. La capa que recubre el interior de esta cavidad se llama ‘endometrio’. Esta capa se renueva con cada sangrado menstrual. Esta estructura, que es delgada al comienzo de la menstruación, se espesa gradualmente hasta la siguiente menstruación. Cuando una mujer queda embarazada, el bebé se implanta en este tejido. Si no hay embarazo, este tejido engrosado se excreta vaginalmente como sangrado menstrual y este proceso se repite cada ciclo menstrual. Las adherencias en el útero se producen cuando el espacio dentro del útero se interrumpe por una serie de razones.
¿Qué causa las adherencias intrauterinas?
Las causas más comunes de adherencias intrauterinas son procedimientos inadecuados de aborto, extirpación de fibromas, cirugías uterinas dobles, radioterapia e infecciones intrauterinas de tuberculosis (tuberculosis).
Síntomas de adherencias intrauterinas
Las mujeres con adherencias intrauterinas pueden experimentar irregularidades menstruales, infertilidad, abortos espontáneos recurrentes, desarrollo lento del bebé durante el embarazo y trastornos placentarios. El sangrado menstrual puede disminuir o las personas pueden no menstruar en absoluto. Sin embargo, el sangrado menstrual también puede ser normal. Es importante considerar y evaluar esta condición en personas con infertilidad o aborto involuntario recurrente.
Adherencias intrauterinas en la juventud
En mujeres jóvenes con anomalías uterinas congénitas, las adherencias intrauterinas también pueden ocurrir después de la cirugía para corregir anomalías uterinas. Una cortina en el útero (tabique uterino) es un problema congénito. Esto se caracteriza por un tejido llamado tabique que divide la capa interna del útero. Puede ser corto, o puede dividir la totalidad revestimiento del útero en dos. En algunos casos, también se puede observar un tabique que divide la vagina en dos. En estos casos, se puede recomendar la histeroscopia para cortar el tabique. Las adherencias en el revestimiento del útero también pueden ser causadas por tuberculosis uterina.
Cirugía de adhesión intrauterina
En el tratamiento de las adherencias intrauterinas, a menudo se utiliza el método de la ‘histeroscopia’. En este método, como en un examen ginecológico estándar, el útero se examina con un dispositivo óptico especial llamado histeroscopio al entrar a través de la vagina y el cuello uterino. La imagen tomada se monitorea en la pantalla a través del sistema de cámara óptica y se realiza la cirugía. No hay incisión en el abdomen. La operación de histeroscopia es similar a la gastroscopia o colonoscopia porque se realiza desde el interior con la ayuda de una cámara. La operación dura unos 30-60 minutos.
Espiral para prevenir la recurrencia de adherencias intrauterinas
Para prevenir la recurrencia de la adhesión intrauterina, se puede insertar temporalmente en el útero una espiral o globos especiales. El éxito de la intervención depende del grado de adhesión. La condición más importante para aumentar el éxito es que la técnica de histeroscopia sea realizada por un especialista. Bajo condiciones apropiadas, el útero puede ser completamente normalizado. Después, es absolutamente necesario dar hormona estrógeno a la persona para asegurar el desarrollo del tejido intrauterino.