¿Cómo se tratan las cardiopatías congénitas? Insuficiencia cardíaca congestiva Debido a que la bomba cardíaca no puede funcionar lo suficientemente fuerte, el líquido comienza a acumularse en los pulmones y otros órganos, causando edema (hinchazón). Esto se ve en muchas anomalías cardíacas.
Síntomas
Los niños con insuficiencia cardíaca congestiva se cansan rápidamente, su respiración es rápida y difícil. Los bebés con este problema a menudo tienen problemas para alimentarse. Tratamiento
La digoxina y algunos otros medicamentos se utilizan para fortalecer la contracción del corazón. También se pueden usar medicamentos diuréticos llamados diuréticos. Estos medicamentos ayudan a eliminar el exceso de líquido acumulado en el cuerpo.
Problemas de ritmo cardíaco Los problemas del ritmo cardíaco generalmente se ven de 3 maneras diferentes.
Taquicardia
Esto es cuando el latido del corazón de un niño es demasiado rápido. En los niños, el corazón normalmente late 60-150 veces por minuto, dependiendo de su edad. Cuando el corazón late demasiado rápido, puede causar que el corazón se canse. Sin embargo, la taquicardia no siempre se desarrolla debido a una enfermedad cardíaca congénita.
La medicación se puede utilizar para reducir la frecuencia cardíaca a niveles normales.
Bradicardia
Esto es cuando el ritmo cardíaco del niño es demasiado lento. Esto puede llevar a una disminución en la capacidad del corazón para bombear sangre. Aunque la bradicardia suele ser congénita, rara vez puede ocurrir después de la cirugía.
Algunos niños pueden necesitar un marcapasos, un dispositivo que estimula el corazón para que funcione a un ritmo normal. ARYTHMIA
Es el latido irregular del corazón. Esta condición puede ocurrir sin enfermedad cardíaca congénita o después de la cirugía y necesita ser tratada dependiendo del tipo de ritmo cardíaco irregular.
Enfermedades del corazón con cateterismo
Septostomía con balón
En algunas anomalías cardíacas, como la transposición de las grandes arterias (TGA), estos procedimientos se realizan para mantener vivo al bebé hasta que se pueda realizar el tratamiento quirúrgico. En esta condición, en la que la mayoría de la sangre sucia se entrega al cuerpo, se hace un agujero entre las aurículas del corazón para permitir que la sangre limpia se mezcle con la sangre sucia, de modo que más sangre limpia se entregue al cuerpo. En este procedimiento, se inserta un catéter con un balón en el extremo a través de una vena hacia el corazón. El globo se infla pasándolo a través del pequeño agujero que normalmente se encuentra entre las aurículas del corazón. Esto crea una gran abertura entre las aurículas. Valvotomía, angioplastia con balón
Algunas válvulas del corazón estrechas o algunos vasos cardíacos se ensanchan con un balón durante el cateterismo. Incluso si hay un re-estrechamiento, se ahorra tiempo importante para que el bebé crezca.
Implantación de válvula cardíaca mediante catéter
En los niños, la válvula arterial pulmonar, especialmente si es insuficiente, a veces se puede reemplazar por cateterismo.
Aplicación de embolización de bobinas y paraguas
Algunos orificios cardíacos (TEA) y aberturas vasculares sin pérdida (ductus arterioso patente) se pueden cerrar durante el cateterismo. Sin embargo, para realizar estos procedimientos, tanto las dimensiones del paciente como la ubicación y la anchura de la abertura deben ser apropiadas.
Electrofisiología y Ablación
En niños con algunos problemas de ritmo, el problema del ritmo se puede tratar encontrando los focos que causan este problema con cateterismo cardíaco (estudio electrofisiológico) y quemándolos con un método llamado ablación durante el cateterismo.
Enfermedades cardíacas pediátricas tratadas con cirugía
1. Enfermedades del corazón sin cianosis (hematomas)
En estas enfermedades, generalmente hay un agujero en el corazón, estenosis o defectos en los vasos sanguíneos o válvulas. Los moretones no se ven porque la sangre sucia no pasa a la circulación del cuerpo. Los síntomas de insuficiencia cardíaca suelen ser prominentes. Patent Ductus Arteriosus (PDA)
Cada bebé nace con un ductus arterioso (PDA) patente. El conducto arterioso es una conexión vascular entre la arteria pulmonar (arteria pulmonar) y la aorta (arteria principal). La arteria pulmonar transporta sangre de color oscuro pobre en oxígeno del cuerpo al lado derecho del corazón y a los pulmones. La sangre oxigenada en los pulmones pasa al lado izquierdo del corazón. Desde allí, la sangre rica en oxígeno se bombea por todo el cuerpo a través de la aorta.
Normalmente, esta conexión entre las dos arterias grandes que salen del corazón (conducto arterioso) se cierra unas horas después del nacimiento. Cuando esta conexión permanece abierta, se llama PDA.
En una anomalía de la AP, parte de la sangre rica en oxígeno que oxigenaría el cuerpo a través de la aorta regresa a los pulmones. Esto conduce a un aumento de la presión en la arteria pulmonar y sobrecarga el lado izquierdo del corazón. Síntomas
Si el conducto arterioso es grande, el bebé se cansa rápidamente, tiene retraso en el crecimiento y respira rápido. Estos bebés pueden contraer neumonía fácilmente. Sin embargo, algunos pueden no mostrar ningún síntoma en las primeras semanas o meses. Si el conducto arterioso es pequeño, el niño puede parecer perfectamente sano. La PDA también es común en bebés prematuros (prematuros). Puede conducir a insuficiencia cardíaca y respiratoria. Tratamiento
Dependiendo de la edad del paciente o del ancho de la PDA, el tratamiento de la PDA puede realizarse cerrándola con la ayuda de dispositivos llamados paraguas o bobinas a través de un catéter o conectándola con una cirugía de corazón cerrado. En bebés prematuros, puede
también se cerrará el uso de medicamentos llamados inhibidores de prostogladina. Si los medicamentos son ineficaces, la cirugía se puede realizar incluso en bebés muy pequeños (600-700 gr.). Si no hay defectos adicionales en el corazón, la circulación del bebé vuelve a la normalidad.
Comunicación interauricular (TEA)
Si hay un gran agujero entre las dos aurículas, una gran cantidad de sangre rica en oxígeno (rojo claro) pasa del lado izquierdo del corazón al lado derecho. La sangre ya rica en oxígeno se bombea de nuevo a los pulmones. Esto aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones y aumenta la presión arterial pulmonar. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca y ritmo cardíaco irregular en el niño en el futuro.
Síntomas
Rara vez es sintomático en la infancia. Sin embargo, el niño puede experimentar un aumento de peso insuficiente e infecciones pulmonares frecuentes.
Tratamiento
Los TEA deben cerrarse antes de la edad escolar. El TEA también se puede cerrar a través de un catéter y a menudo requiere cirugía a corazón abierto. Al final del tratamiento, la circulación vuelve a la normalidad y el niño puede llevar una vida adulta saludable a largo plazo. Ventricular Septal Defect (VSD)
Si hay un agujero en la cámara entre los dos ventrículos del corazón, más sangre rica en oxígeno pasa del lado izquierdo de mayor presión del corazón al lado derecho de menor presión. Esto significa que la sangre que se oxigenaba previamente por los pulmones se bombea de nuevo a los pulmones. Esto aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones y la presión arterial pulmonar. A medida que el corazón tiene que trabajar más duro, el corazón se agranda con el tiempo.
Síntomas
Está directamente relacionado con el tamaño de la VSD. Los síntomas pueden no aparecer durante varias semanas después del nacimiento. En los niños con VSD grandes, el crecimiento y el desarrollo pueden ir por detrás de lo normal. Estos niños pueden sufrir infecciones pulmonares frecuentes. Se puede presentar dificultad respiratoria, gemidos e insuficiencia cardíaca. La presión en las arterias pulmonares de estos niños aumenta (hipertensión
pulmonar). Con el tiempo, esta alta presión puede conducir a un daño permanente a la arteria pulmonar.
Tratamiento
En estos pacientes, el agujero en el corazón debe cerrarse quirúrgicamente sin esperar. Debido a que en los niños mayores de 2 años que tienen hipertensión pulmonar con una CIV grande, la posibilidad de cirugía puede ser eliminada como alta presión permanente y trastornos permanentes pueden ocurrir en la arteria pulmonar. Si el agujero entre los ventrículos del corazón es pequeño, hay menos tensión en el corazón. En estos pacientes, el único hallazgo anormal puede ser un soplo en el corazón. En algunos casos, los agujeros pequeños pueden no requerir corrección quirúrgica y pueden cerrarse por sí solos. Los agujeros pequeños que no se cierran por sí solos hasta cierta edad pueden cerrarse mediante angioplastia o cirugía.
Atrioventricular Septal Defect (AVSD)
Esto es cuando hay un gran agujero en el centro del corazón. Este orificio afecta tanto a las cámaras superior e inferior del corazón (aurículas y ventrículos). Además, las válvulas que separan las aurículas y los ventrículos (válvulas mitral y tricúspide) no están completamente formadas. Además, ambos tienen forma de una sola válvula grande. Este defecto cardíaco puede ocurrir en combinación con el síndrome de Down (mongolismo). Debido a los agujeros en las aurículas y los ventrículos, la sangre rica en oxígeno del lado izquierdo del corazón pasa al lado derecho del corazón y se bombea de nuevo a los pulmones. Síntomas
Similar a los pacientes con VSD grandes, el crecimiento y el retraso del desarrollo se produce. Se presenta respiración frecuente, desnutrición, sudoración e infecciones pulmonares frecuentes. La presión en la arteria pulmonar aumenta (hipertensión pulmonar) y el daño permanente a la arteria pulmonar puede ocurrir con el tiempo. Tratamiento
La cirugía generalmente se realiza en la infancia en niños que desarrollan hipertensión pulmonar o tienen síntomas de enfermedad grave. Después de la reparación quirúrgica de un defecto de válvula auriculoventricular, el flujo sanguíneo vuelve a la normalidad. Sin embargo, puede haber alguna insuficiencia o estenosis en las nuevas válvulas. Esta condición también se puede ver o aumentar en los años siguientes. Por esta razón, algunos pacientes pueden necesitar una segunda intervención quirúrgica para las válvulas en el futuro.
La cirugía de corazón cerrado (bandas pulmonares) a veces se realiza cuando la cirugía a corazón abierto se considera demasiado arriesgada debido a la condición general del paciente. Con esto
cirugía, la arteria pulmonar se estrecha y se controla el exceso de flujo sanguíneo. La presión pulmonar se reduce y el tiempo se gana para la cirugía correctiva permitiendo que el paciente crezca y mejore su/ su condición general.
Cirugía cardíaca pediátrica con pequeñas incisiones Generalmente se accede al corazón a través de pequeñas incisiones (-5-7cm) hechas en el lado derecho del pecho, entre las costillas. Anomalías tales como agujeros entre las aurículas (TEA), algunos agujeros entre los ventrículos (CIV), anomalías mitrales y de la válvula tricúspide, y AVSD parcial se pueden reparar de esta manera. Con este método, la recuperación es más rápida y la estancia en el hospital se puede reducir mucho. Además, no hay una gran cicatriz quirúrgica en la pared frontal del pecho. Tiene un efecto estético y psicológico positivo. Estenosis aórtica (EA)
La válvula aórtica se encuentra entre el ventrículo izquierdo y la arteria principal (aorta) que lleva la sangre al cuerpo. Cuando el corazón se contrae, la válvula aórtica se abre y la sangre rica en oxígeno se expulsa a la aorta. La aorta es la arteria más grande del cuerpo, distribuyendo la sangre del corazón izquierdo por todo el cuerpo. La estenosis de la válvula aórtica causa dificultad para que el corazón bombee sangre por todo el cuerpo. La función de la válvula aórtica puede verse afectada por enfermedades congénitas o adquiridas. Normalmente, la válvula aórtica tiene tres valvas. En la estenosis aórtica congénita, la válvula aórtica puede tener un folíolo grueso y rígido (unicúspide) o dos folíolos (bicúspide) en lugar de tres folíolos. A veces, la estenosis puede estar en los tejidos debajo de la válvula (estenosis subaórtica) o en el vaso aórtico mismo justo por encima de la válvula aórtica (estenosis supraaórtica).
Síntomas
A veces la estenosis es bastante grave. Los síntomas aparecen en la infancia. Algunos niños con estenosis aórtica pueden experimentar dolor en el pecho, mareos, desmayos y fatiga inexplicable.
Tratamiento
Todos los pacientes con estenosis por encima de cierto nivel requieren intervención. La intervención varía según la localización de la estenosis. Las estenosis debajo de la válvula
generalmente se pueden eliminar cortando. En la estenosis que involucra la válvula aórtica, la válvula puede agrandarse. En estenosis por encima de la válvula aórtica, que compromete el vaso aórtico, parche
ampliación se puede realizar.
En algunas estenosis que afectan a la propia válvula aórtica, la estenosis puede eliminarse mediante dilatación con balón mediante un catéter (valvuloplastia con balón). Incluso si la estenosis se elimina con este procedimiento, queda alguna deformación de la válvula. Después de un cierto período de tiempo, la función de la válvula deformada puede deteriorarse de nuevo. En estos casos, puede ser necesaria una segunda intervención quirúrgica.
Coartación aórtica (AoCoA)
En esta enfermedad, la aorta (la arteria principal que sale del corazón y transporta sangre por todo el cuerpo) se estrecha en una etapa determinada. La estenosis generalmente ocurre justo después de la salida de las venas que van desde la aorta hasta la cabeza y los brazos. En este caso, el flujo de sangre del corazón al cuerpo tiene que pasar a través de un espacio estrecho. En esta enfermedad, la presión arterial aumenta desde el sitio de la estenosis hasta el corazón.
Síntomas
Dependiendo del grado de estenosis, los signos de insuficiencia cardíaca grave como respiración frecuente, falta de nutrición y sudoración pueden ocurrir poco después del nacimiento. Si la estenosis es leve, puede no causar ninguna queja y puede ser detectada incidentalmente al escuchar un soplo o detectar la presión arterial alta. En la coartación de la aorta, la presión arterial medida en los brazos es más alta que la presión arterial medida en las piernas, a pesar de que lo contrario es normalmente cierto.
Tratamiento
La estenosis aórtica puede hacer que el corazón tenga dificultades para bombear sangre, agrandarse y conducir a insuficiencia cardíaca. Si la coartación de la aorta es significativa (la estenosis es grave), el paciente debe ser operado sin demora. La estenosis moderada generalmente se corrige antes de la edad escolar para prevenir la hipertensión arterial permanente (hipertensión). La operación no requiere una máquina cardiopulmonar (cirugía a corazón cerrado). Se accede a la estenosis aórtica abriendo el lado izquierdo del tórax. Sin embargo, en casos raros, la estenosis aórtica puede reaparecer. En estos casos, a veces es necesaria una segunda operación. Para algunos pacientes, la angioplastia con balón, una dilatación cateterizada con balón o stent, es suficiente.
Enfermedades del corazón con cianosis (hematomas) La sangre bombeada desde el corazón al cuerpo es normalmente rica en oxígeno, de color rojo más claro. Sin embargo, en las enfermedades cardíacas caracterizadas por la cianosis, la sangre bombeada en el cuerpo se convierte en sangre oscura, pobre en oxígeno. En este caso, la piel del niño se ve púrpura. Esta condición, también definida como cianosis, puede ocurrir en varios grados. El grado de cianosis puede variar dependiendo de la patología, la edad y la actividad del paciente.
Tetralogía de Fallot (TOF)
La tetralogía de Fallot es una enfermedad cardíaca congénita común que involucra 4 anomalías cardíacas diferentes. Debido a que hay un gran agujero entre los dos ventrículos del corazón, la sangre pobre en oxígeno pasa del ventrículo derecho al izquierdo. Debido a la estenosis pulmonar, la sangre pobre en oxígeno no puede ser enviada a los pulmones lo suficiente. La gravedad de la estenosis varía de niño a niño y determina principalmente el grado de hematomas. La pared del ventrículo derecho es más gruesa de lo normal. La aorta (arteria principal) está directamente sobre el agujero entre los ventrículos y recibe sangre de ambos ventrículos.
Síntomas
Este defecto cardíaco puede manifestarse en varias etapas. Inmediatamente después del nacimiento, durante la infancia o más tarde en la infancia, puede manifestarse con moretones en la piel. Aunque el desarrollo de estos bebés púrpura es generalmente cerca de lo normal, episodios graves de moretones pueden ocurrir de repente. Durante estos episodios, los niños pueden perder el conocimiento. En los niños mayores, la falta de aliento y los ataques de desmayo se producen durante el ejercicio. La causa de estos síntomas es que la sangre que suministra al cuerpo el oxígeno que necesita no puede oxigenarse en los pulmones. Tratamiento
En los niños con tetralogía severa de Fallot, la cirugía de derivación, que aumenta el flujo sanguíneo a los pulmones, se puede realizar para proporcionar un período de recuperación. En la cirugía de derivación, se establece una conexión vascular artificial entre la aorta y la arteria pulmonar. De esta manera, un poco de sangre extra del flujo sanguíneo aórtico se dirige a los pulmones para ser oxigenado. Esto ayuda a reducir los síntomas de la cianosis hasta que el niño
crece y se somete a una cirugía a una edad posterior. La cirugía hace posible que el niño crezca y se desarrolle durante este período.
El tratamiento definitivo de la tetralogía de Fallot es la cirugía de corrección completa. Puede realizarse después de una cirugía de derivación o como primera operación en pacientes con arterias pulmonares suficientemente desarrolladas. Generalmente se realiza en la primera infancia. Después de la operación, la circulación vuelve a la normalidad y la cianosis desaparece por completo. En algunos pacientes, la válvula pulmonar defectuosa (válvula arterial pulmonar) puede necesitar ser reemplazada por una válvula artificial años después. Estenosis pulmonar (EP)
La válvula pulmonar se encuentra entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Se abre después de que el corazón se contrae, permitiendo que la sangre pase a los pulmones. La estenosis pulmonar puede producirse bajo esta válvula, en la propia válvula, en la arteria pulmonar o en las tres. El ventrículo derecho del corazón se tensa para permitir que la sangre pase a través del área estrecha y la presión en el ventrículo derecho se eleva. Dependiendo del grado de estenosis y de la presencia o ausencia de un agujero entre las aurículas y los ventrículos, el paciente desarrolla síntomas. Si la estenosis es significativa, los pacientes pueden tener diversos grados de cianosis. Tratamiento
Si la presión arterial en el ventrículo derecho es alta y la estenosis es significativa, debe tratarse para evitar que el ventrículo derecho se estire, incluso si el niño no tiene quejas.
En el caso de estenosis de la válvula pulmonar solamente, la dilatación con balón (valvuloplastia con balón) se puede realizar a través de un catéter. Algunos pacientes pueden requerir cirugía a corazón abierto. La operación consiste en extraer los tejidos que causan la estenosis y dilatarlos con un parche. Después, la circulación vuelve a la normalidad y la presión ventricular derecha disminuye. En raras ocasiones, la re-intervención puede ser necesaria más adelante en la vida.
Transposición de las Grandes Arterias (TGA)
La TGA es una de las anomalías cardíacas congénitas más comunes e importantes. Normalmente, la arteria pulmonar transporta sangre venosa pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho hasta los pulmones. La aorta (la arteria principal que sale del corazón) transporta sangre rica en oxígeno (luz roja) desde el ventrículo izquierdo al cuerpo.
En el caso de la transposición de las grandes arterias (TGA), estos grandes vasos procedentes del corazón se desplazan. Ya que la aorta está conectada al ventrículo derecho,
La sangre venosa pobre en oxígeno es bombeada al cuerpo. Dado que la arteria pulmonar está conectada al ventrículo izquierdo, la sangre rica en oxígeno se bombea de nuevo a los pulmones. La transposición de las grandes arterias es potencialmente mortal tan pronto como nace el bebé. Esto se debe a que la sangre pobre en oxígeno y rica en oxígeno debe mezclarse a través de ciertas conexiones para que el bebé sobreviva.
Estas conexiones pueden tomar la forma de un agujero entre las dos aurículas (comunicación interauricular, TEA), un agujero entre los dos ventrículos (comunicación interventricular, CIV) o una conexión vascular entre la arteria pulmonar (arteria principal del pulmón) y la aorta (conducto arterioso patente, PDA). Síntomas
En la mayoría de los bebés nacidos con TGA, estas conexiones son inadecuadas y el color de la piel es severamente púrpura inmediatamente después del nacimiento. Estos bebés necesitan atención médica urgente.
Tratamiento
En los casos en que la mezcla de sangre es insuficiente, hay diferentes intervenciones que se pueden realizar. Estos son;
Medicación: Un medicamento llamado prostoglandina se administra continuamente a través de la vena. Esto mantiene el ductus arterioso abierto y hace que el bebé se sienta cómodo hasta la operación.
Creación de un orificio entre las aurículas a través de un catéter (septostomía auricular con balón): En este procedimiento, que se realiza entrando a través de la zona de la ingle, el orificio entre las dos aurículas se ensancha inflando el balón en el catéter, permitiendo que la sangre se mezcle y reduciendo los moretones (cianosis) en el bebé.
Cirugía: Proporciona tratamiento definitivo. La transposición de las grandes arterias se puede corregir quirúrgicamente de varias maneras. El método preferido es una operación llamada interruptor arterial (Jatene).
Con esta cirugía, los vasos que salen del corazón boca abajo se colocan donde deben estar. Los vasos coronarios que alimentan el corazón también se mueven a la aorta recién creada. Con esta cirugía, se realiza una corrección anatómica y los bebés pueden llevar una vida normal.
Sin embargo, esta cirugía debe realizarse dentro de las primeras 3 semanas después del nacimiento en niños cuya mezcla de sangre no es suficiente. Se puede realizar en dos etapas en niños que superan este período.
La otra alternativa quirúrgica es la cirugía Atrial Switch (Senning), que se puede describir como una reversión de las aurículas. Con esta cirugía, la sangre pobre en oxígeno que normalmente regresa del cuerpo se dirige al ventrículo izquierdo en lugar del ventrículo derecho, y la sangre rica en oxígeno que regresa de los pulmones se dirige al ventrículo derecho en lugar del ventrículo izquierdo.
A largo plazo, los trastornos del ritmo cardíaco y la insuficiencia cardíaca pueden ocurrir después de esta cirugía de corrección fisiológica. Los resultados a largo plazo después de la cirugía del interruptor arterial son muy buenos. Los pacientes tienen un desarrollo normal y vida después de la cirugía. Muy pocos pueden necesitar una segunda intervención. Atresia tricúspide (TA)
En esta enfermedad, la válvula tricúspide que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho está subdesarrollada. Por lo tanto, no hay flujo sanguíneo desde la aurícula derecha al ventrículo derecho. Como resultado, el ventrículo derecho permanece pequeño y no se desarrolla completamente.
La supervivencia del niño depende de tener un agujero entre las dos aurículas (TEA) y un agujero entre los dos ventrículos (CIV). Esto significa que la sangre venosa pobre en oxígeno que regresa a la aurícula derecha pasa a través del agujero entre las dos aurículas hacia la aurícula izquierda. Aquí la sangre se mezcla con sangre rica en oxígeno de los pulmones. Debido a este flujo sanguíneo anormal, el bebé se ve púrpura.
Tratamiento
En los niños con TA, la recuperación completa se puede lograr con la cirugía de Fontan. Con esta operación, la sangre pobre en oxígeno que regresa a la aurícula derecha se dirige directamente a los pulmones para ser oxigenada con la ayuda de túneles y conexiones creadas porque el ventrículo derecho del corazón no se ha desarrollado, y se eliminan los moretones.
Atresia pulmonar (PA)
En la atresia pulmonar, la válvula de la arteria pulmonar no se forma. Esto significa que la sangre del ventrículo derecho no puede ser enviada a los pulmones a través de la arteria pulmonar. El ventrículo derecho permanece pequeño como un saco ciego y no puede desarrollarse. La válvula tricúspide (entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho) también está a menudo subdesarrollada.
A través del agujero entre las dos aurículas (TEA), la sangre venosa pobre en oxígeno pasa a la aurícula izquierda, donde se mezcla con la sangre rica en oxígeno (rojo claro) de los pulmones. El ventrículo izquierdo bombea esta sangre pobre en oxígeno a la aorta y la distribuye a través de
el cuerpo. El bebé aparece púrpura (cianótico) debido a esta sangre pobre en oxígeno que circula en las venas. El único suministro de sangre a los pulmones es a través del ductus arterioso (PDA), la conexión abierta entre la arteria pulmonar y la aorta. Si el conducto arterioso patente (PDA) se estrecha o cierra, el flujo sanguíneo pulmonar se reduce a niveles críticos. Por lo tanto, esta condición plantea una seria amenaza a la vida desde el nacimiento.
Síntomas
Moretones.
Tratamiento
El tratamiento temprano, que generalmente incluye el uso de medicamentos (prostaglandina), impide que esta conexión (PDA) se cierre. La cirugía crea una conexión vascular (derivación) entre la arteria pulmonar y la aorta para asegurar el flujo sanguíneo a los pulmones.
En algunos pacientes, también es posible abrir la válvula bloqueada.
Cuando el niño tiene 3-4 años, la cirugía de Fontan (reparación de ventrículo único) se puede realizar si el ventrículo derecho está subdesarrollado. En aquellos con un ventrículo derecho desarrollado, se puede realizar una cirugía de corrección completa. Truncus Arteriosus
En esta anomalía cardíaca, solo una arteria sale del corazón y se ramifica hacia la aorta y la arteria pulmonar. Síntomas
La insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar (hipertensión pulmonar) se presentan en las primeras etapas.
Tratamiento
Por lo general, requiere cirugía en la primera infancia. La operación cierra el gran defecto septal ventricular (CIV). La arteria pulmonar se separa de este vaso único y grande y se conecta al ventrículo derecho a través de un vaso artificial. Anomalía de retorno venoso pulmonar total (ETVD)
En la anomalía de retorno venoso pulmonar total, las venas pulmonares que traen sangre rica en oxígeno (rojo claro) de los pulmones a la aurícula izquierda se abren en otro lugar, generalmente la aurícula derecha (aurícula), en lugar de la aurícula izquierda. En la aurícula derecha, la sangre rica en oxígeno de las venas pulmonares se mezcla con la sangre venosa del cuerpo. Parte de esta mezcla de sangre pasa a través del agujero entre las dos aurículas (comunicación interauricular, TEA) hacia la aurícula izquierda. Hay una estenosis en la vía de retorno de la sangre de los pulmones. Esto puede conducir a la acumulación de sangre en los pulmones y el aumento de la presión en la arteria pulmonar.
Síntomas
Inmediatamente después del nacimiento del niño, comienza a mostrar signos de enfermedad como respiración frecuente, falta de alimentación, infecciones pulmonares frecuentes, etc. Tratamiento
Este defecto cardíaco necesita ser reparado en la primera infancia. La cirugía reconecta las venas pulmonares a la aurícula izquierda y cierra el agujero entre las dos aurículas. Si la cirugía se realiza en la primera infancia, los resultados a largo plazo son mejores. Síndrome del corazón izquierdo hipoplásico (HLHS)
En el síndrome hipoplásico del corazón izquierdo, el lado izquierdo del corazón, incluyendo la aorta, la válvula aórtica, el ventrículo izquierdo y la válvula mitral, está subdesarrollado. La sangre que regresa de los pulmones tiene que pasar a través del agujero entre las dos aurículas hacia la aurícula derecha. El ventrículo derecho bombea la sangre entrante a la arteria pulmonar y la sangre pasa a la aorta a través del ductus arteriosus (PDA), la conexión abierta entre la arteria pulmonar y la aorta.
Síntomas
El bebé generalmente se ve normal al nacer. Los bebés que nacen con este síndrome tienen la piel ceniza. Respiran rápido y con dificultad. También tienen problemas con su nutrición.
Tratamiento
¿cómo Se Tratan Las Cardiopatías Congénitas? Si no se trata, estos bebés mueren en los primeros días o meses después del nacimiento. En esta anomalía, no es posible normalizar completamente el corazón con cirugía, pero se puede requerir una serie de operaciones o un trasplante de corazón. Hasta que se realiza la cirugía, la PDA se mantiene abierta con la ayuda de medicamentos (prostoglandina).
Dado que estas cirugías son muy riesgosas y complejas, cada bebé necesita ser evaluado individualmente. Los expertos evalúan todas las opciones de tratamiento, tanto médico como quirúrgico, en
detalle. Una vez que se toma una decisión, la cirugía se realiza en varias etapas:
En la primera etapa, la cirugía de Norwood se realiza para bombear toda la sangre a través del ventrículo derecho a los pulmones y el cuerpo. Esta cirugía debe realizarse inmediatamente después del nacimiento.
Las siguientes etapas incluyen una operación bidireccional de Glenn y finalmente una operación de Fontan. Con estas operaciones, se establecen conexiones entre las venas que devuelven la sangre pobre en oxígeno al corazón y a la arteria pulmonar. El propósito principal de todas estas operaciones es asegurar que el ventrículo derecho bombee solo sangre oxigenada al cuerpo y prevenir o reducir la mezcla de sangre pobre en oxígeno con sangre rica en oxígeno (rojo claro).