¿Cómo se tratan los nódulos tiroideos? Los nódulos tiroideos en la glándula tiroides no necesariamente significan cáncer de tiroides. Solo el 5 por ciento de los nódulos tiroideos desarrollan cáncer de tiroides.
Lo que necesita saber sobre los nódulos tiroideos Las hormonas tiroideas, que tienen funciones importantes en el cuerpo, son secretadas por la glándula tiroides ubicada en la parte inferior del cuello y delante de la tráquea. Demasiadas o muy pocas hormonas tiroideas pueden causar muchos problemas de salud. Sin embargo, no todos estos problemas de salud son causados por hormonas tiroideas; también pueden ser causados por nódulos tiroideos.
3 riesgos de nódulos tiroideos Una glándula tiroides agrandada y visible se llama comúnmente un ‘bocio’. Sin embargo, bajo el nombre de bocio, hay muchos trastornos de la glándula tiroides con causas muy diferentes, métodos de diagnóstico y tratamientos. La presencia de un bulto en la glándula tiroides indica un nódulo tiroideo; una glándula tiroides grande y nodular indica bocio nodular, y una glándula tiroides que es a la vez grande y tiene múltiples nódulos indica bocio nodular múltiple. Los tres riesgos de los nódulos son los siguientes:
Riesgo de tener cáncer El riesgo de funcionamiento autónomo (maverick), que conduce al hipertiroidismo a través de la producción excesiva de hormonas
Riesgo de los grandes presionando sobre la tráquea
Si hay un riesgo de cáncer Solo se sospecha de cáncer en el 5% de los nódulos tiroideos. Después de la palpación, se realiza una de las pruebas más importantes, ‘ecografía tiroidea’. Si un nódulo tiene criterios sospechosos de riesgo de cáncer como bordes irregulares, formación de depósitos de calcio como cabezas de alfiler y suministro excesivo de sangre, se debe realizar una biopsia de aspiración con aguja fina en ese nódulo. De acuerdo con los resultados de la biopsia, se deben operar todos los nódulos con cáncer o sospecha de cáncer. Es importante que todos los nódulos con buenos resultados de biopsia continúen siendo monitoreados con ultrasonido, teniendo en
cuenta que el método utilizado dará resultados inexactos del 3 al 5 por ciento. Si el nódulo crece un 20 por ciento o más, la biopsia con aguja se puede repetir y se puede considerar la cirugía.
Los nódulos tiroideos grandes se operan en También se recomienda operar a las personas con nódulos grandes que presionan la tráquea debido al efecto de masa bajo sospecha de cáncer. Si las hormonas tiroideas de la persona son normales, la cirugía se puede realizar de inmediato. Sin embargo, si la producción de hormonas es alta junto con el nódulo grande, los niveles hormonales se normalizan primero con medicamentos y luego se realiza la cirugía.
¿cómo Se Tratan Los Nódulos Tiroideos? Si hay una sobreproducción de hormonas Si el nódulo o nódulos de la persona son autónomos, p.ej. nódulos hiperactivos, es necesario demostrar esto con análisis de sangre de T4 y TSH y determinar que los nódulos son nódulos calientes con gammagrafía tiroidea. Dado que los nódulos calientes no suelen ser cancerosos, no es necesaria una biopsia con aguja. Si solo hay un nódulo caliente, puede tratarse con ‘yodo radioactivo’. Sin embargo, si el nódulo caliente mide 2 cm o más o si hay muchos nódulos calientes, se requiere tratamiento quirúrgico.