¿Cómo tratar a un niño con fobia escolar? 

¿Cómo tratar a un niño con fobia escolar? La separación de mamá y papá es a menudo la causa del miedo a la escuela, especialmente en los niños que acaban de comenzar la escuela. Sugerencias que guiarán a los padres están en nuestro artículo…

Cómo superar el miedo a la escuela 

El miedo a la escuela es un problema para casi todos los niños. Esto es especialmente común en los niños que recién comienzan la escuela. Los padres tienen una gran tarea en este momento. Debido a que el niño, que se ha sentido seguro en la familia hasta hoy, entra en un entorno desconocido durante mucho tiempo cuando él/ ella comienza la escuela. En este proceso, donde los maestros tienen una gran responsabilidad, el miedo escolar puede ser superado por los padres que trabajan juntos. Cuando no se supera el miedo a la escuela, puede tener graves consecuencias durante la adolescencia y a lo largo de toda la vida. El hecho de no asegurar la asistencia escolar del niño puede causar problemas en el desarrollo académico, social y emocional. Cuando un niño no va a la escuela, él/ ella no puede desarrollar su/ su capacidad mental, comunicarse con sus compañeros y adquirir habilidades académicas básicas. Esta situación puede surgir de nuevo en la adolescencia con el problema de no poder comunicarse. El niño que se aleja de la escuela y el entorno social puede volverse introvertido, evitar establecer metas académicas para sí mismo/ ella, solitario y dependiente de Internet. Los trastornos en las secreciones corporales, los trastornos alimentarios, la obesidad y los arrebatos de ira también son comunes. Información y sugerencias sencillas para la fobia escolar…

Las reglas se pueden relajar el primer día 

Permitir que el maestro permita que el niño traiga uno o dos juguetes favoritos de casa en el primer día o días de escuela y relajar algunas de las reglas crea un importante factor de apoyo en la adaptación escolar. El maestro debe ser capaz de tomar el control de los padres y hacer que tanto los padres como el niño sientan que todo está bien y que él/ ella es consciente de lo que él/ ella está haciendo. Los padres que confían en el maestro reflejarán esto a su hijo y harán que él/ ella crean que él/ ella está a salvo.


Get Free Consultation

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Step 1 of 4
Select Your Gender

ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare

We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.

¿Cómo tratar a un niño con fobia escolar?: ¡No digas ‘no hay nada que temer’!

Al ayudar a los niños a superar su miedo a la escuela, debe ser cálido y sincero. Si dices “No tengas miedo, no hay nada que temer”, el niño percibe esto como “Así que hay algo que temer”, por lo que debe evitar hacer oraciones con comandos como “no” y “no”. Es importante que los padres tengan un tono de voz y apariencia calmados al dejar a sus hijos en el aula. Esto se debe a que los niños son sensibles a lo que sus padres están sintiendo y sabrán inmediatamente si usted está preocupado. No importa lo molesto que te sientas por dentro, sonríe y habla en un tono de voz tranquilo y constructivo. Si muestra en su rostro que usted está ansioso o infeliz, su hijo recibirá el siguiente mensaje: “Mamá está preocupada porque yo vaya a la escuela, la guardería o el jardín de infantes, así que algo podría pasarme que yo no sepa.” Todos estos enfoques a veces pueden fallar. En tal caso, se puede solicitar el apoyo de un experto.

A los niños inseguros les resulta difícil adaptarse a la escuela 

Además de la edad del calendario, el desarrollo físico y mental del niño también es importante como indicador de la preparación para comenzar la escuela. Algunos niños pueden madurar más tarde, en cuyo caso pueden necesitar esperar otro año para comenzar la escuela. Sin embargo, si hay una renuencia debido al aferramiento o la ansiedad, este comportamiento debe ser abordado. Esto es más común en niños inseguros que nunca han sido separados de sus padres, a quienes se les hace sentir que la separación es preocupante. Estos niños tienen un alto nivel de ansiedad y sus padres también pueden estar ansiosos. Los niños a los que nunca se les ha dado responsabilidad, que están sobreprotegidos y no se les permite desarrollar autonomía tienen más probabilidades de tener problemas.

Con un hermano mayor, es posible que no tenga miedo a la escuela

Es una pregunta curiosa si solo los niños o aquellos con hermanos experimentan miedo a la escuela. Aunque no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, se afirma que los niños que piensan que un hermano menor en casa pasará tiempo a solas con su madre pueden encontrar un poco más difícil adaptarse a la escuela. Los niños que tienen hermanas o hermanos mayores se relajan al verlos, y esto crea un deseo alentador por la escuela y aumenta su motivación.


ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!

ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.

Maestro a distancia puede aumentar el miedo a la escuela 

Cuando los niños comienzan la escuela, el miedo a la escuela se desarrolla principalmente debido a la ansiedad de separación de sus padres y nunca verlos de nuevo. Cuando los niños se sienten seguros, su ansiedad disminuye y su adaptación a la escuela se hace más fácil.

Además de los padres, los maestros también tienen importantes deberes con respecto al miedo a la escuela. Desde el momento en que el niño entra en la escuela, mientras él/ ella está ansioso y esperando lo que suceda, el primer contacto con el profesor es muy importante. Si bien un maestro amoroso y atento puede facilitar la adaptación del niño al darle un sentido de confianza, un maestro distante e indeciso puede aumentar la ansiedad y el miedo del niño a la escuela al crear inseguridad.

¿Cómo tratar a un niño con fobia escolar?: La actitud familiar es muy decisiva 

Si el niño no quiere ir a la escuela a pesar de recibir apoyo profesional, es necesario comprar materiales, bolígrafos, cuadernos, libros que expliquen la escuela al niño antes de la escuela o para mantener al niño junto con los estudiantes que van a la escuela. Es importante tratar de hacer que el niño ama la escuela. Puede ser útil mostrar al niño alrededor de la escuela y presentarlo a él/ ella a los maestros antes de que comience el miedo a la escuela. Cuando empieza la escuela, lo importante es la continuidad de la actitud. Esta actitud puede variar de madre a padre, de familia a familia. Pero la actitud de cada familia es importante. Si el niño ve continuidad en esa actitud y comportamiento, él/ella irá a la escuela si él/ella necesita ir a la escuela. Esto debe hacerse con lenguaje dulce y aclimatándose.¿Cómo tratar a un niño con fobia escolar?

Tenga cuidado con estos para hacer la primera semana de la escuela cómoda!

No deje las preguntas de su hijo sin respuesta, asegúrese de proporcionar las explicaciones necesarias.

No proyectes pensamientos como “ir a la escuela es obligatorio, por eso te estamos enviando a la escuela”.

No refleje esto a su hijo al experimentar ansiedad intensa. No visite la escuela innecesariamente y sin tiempo. No se niegue a enviar a su hijo a la escuela si él/ ella tiene miedo de la escuela, tiene dolor de estómago, náuseas o vómitos.

No se burle del miedo de un niño a la escuela.


ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics

With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitalsACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !

*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.