Comportamiento de un niño que experimenta abuso sexual
Comportamiento de un niño que experimenta abuso sexual Independientemente de la edad, el abuso sexual es uno de los traumas más difíciles. Entonces, ¿qué tipo de cambios se ven en el comportamiento de los niños abusados?
¿Cómo puede saber si un niño está siendo abusado sexualmente?
Una de las pesadillas más grandes de los padres es la preocupación de que sus hijos sean abusados sexualmente. Las familias deben estar atentas al abuso sexual, que causa un gran trauma en los niños. Porque este tipo de abuso puede afectar todo el futuro de un niño. El abuso es un trauma que afecta psicológicamente al niño de por vida. El abuso, que los padres a menudo tienen dificultades para aceptar, y cuando lo hacen, experimentan una gran devastación, se ve en todas las sociedades y en todos los segmentos de la sociedad. Aunque los niños están cuidadosamente protegidos, a veces los abusadores pueden ser conocidos muy cercanos y esto puede dificultar el reconocimiento del abusador.
Los signos en los niños que se enfrentan a esta situación varían según los grupos de edad. Especialmente los niños en edad preescolar son diferentes y más difíciles de evaluar porque su desarrollo cognitivo y lingüístico no es suficiente. También pueden ocurrir muchas quejas médicas diferentes, desde cambios alrededor de los genitales hasta infecciones urinarias recurrentes.
Comportamiento de un niño que experimenta abuso sexual :Los niños ocultan el abuso sexual por miedo
Los niños que han sido abusados sexualmente tienden a proteger al abusador porque temen que no se les crea, que se meterán en problemas y que el abusador los amenazará. Aunque aquellos que han sido abusados sexualmente en la infancia a menudo buscan una manera de expresar esta situación, pueden evitar compartir sus experiencias con su familia debido al miedo, la vergüenza y la ansiedad familiar. Incluso años después, puede ser difícil hablar de esta situación con cualquiera de los miembros de la familia. Los niños, en particular, tienen menos probabilidades de compartir que las niñas.
Así es como piensan en su mundo interior
En la vida posterior, los niños reaccionan a esta situación de tres maneras diferentes. Pueden pensar para sí mismos, ‘He sido una víctima y seguiré siendo una víctima por el resto de mi vida’. O pueden decir ‘No seré una víctima de nuevo y ya que la vida consiste en víctimas y abusadores, Seré un abusador’ o ellos pueden decidir ‘Puedo integrar esta experiencia con otras experiencias que he tenido y no seré ninguno de los dos’. En este caso, el apoyo es muy importante para que tomen la decisión correcta. Porque si los niños no reciben apoyo psicológico, se mantienen en riesgo de por vida en términos de trastornos de personalidad, problemas sexuales, depresión y ansiedad.
En caso de abuso sexual, es esencial consultar a un especialista
El apoyo familiar y las fuertes relaciones entre iguales son muy importantes para el apoyo psicológico. Sin embargo, los efectos traumáticos del acoso sexual y los problemas psicológicos que se desarrollan como resultado se pueden eliminar con métodos de psicoterapia basados en el modelo de trauma psicológico. Por esta razón, las víctimas definitivamente deben buscar ayuda profesional para deshacerse de los problemas psicológicos que experimentan. Se debe realizar un estudio de trauma sobre el acoso sexual experimentado. Con la psicoterapia, el efecto traumático y los problemas psicológicos resultantes se pueden reducir o eliminar gradualmente.
Comportamiento de un niño que experimenta abuso sexual :La forma más efectiva de prevenir el abuso sexual
En este sentido, es de suma importancia que los padres, los educadores, los cuidadores de niños, los abogados, los agentes del orden, los trabajadores sociales y todo el personal de salud que trabaja en los hospitales estén capacitados para prevenir los abusos. Sin embargo, lo más importante que hay que saber sobre este tema es que la forma más eficaz de proteger a los niños contra el abuso sexual es evitar que ocurra. En este sentido, subraya que se debe enseñar a los niños lo que significa ser tocado mal y mal, poder decir no, reconocer situaciones de abuso, reaccionar de manera apropiada y decirle a un adulto en quien confían en tal situación.
4 – 6 años de edad
Miedo (miedo excesivo de los adultos), Aumento del uso de palabras y comportamientos sexualmente explícitos (mostrando genitales, actividad física excesiva con los genitales, o masturbación abierta), Conocimiento detallado de las relaciones sexuales.Comportamiento de un niño que experimenta abuso sexual