Conceptos erróneos sobre el colesterol
Conceptos erróneos sobre el colesterol El colesterol tiene un impacto directo en la salud cardiovascular. Conozca los datos sobre el colesterol para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Cosas a tener en cuenta en el colesterol alto
Las enfermedades cardíacas se encuentran entre los problemas de salud más importantes de nuestro tiempo y la principal causa de muerte en el mundo y en nuestro país. El efecto del colesterol alto en las enfermedades del corazón es un hecho bien conocido. La primera recomendación contra el colesterol alto es cambiar la dieta y el estilo de vida. Al igual que con muchas enfermedades, la desinformación sobre el colesterol puede causar que los pacientes se preocupen innecesariamente y pongan en riesgo su salud cardíaca. Las ‘verdades’ de la información ‘falsa’ sobre el colesterol…
‘El colesterol alto es inofensivo’
El colesterol se utiliza en la síntesis de hormonas vitales como el cortisol y las hormonas sexuales. También forma el bloque de construcción de la pared celular y es una fuente importante de energía para las células. Debido a estas funciones importantes, debemos tener algo de colesterol en nuestros cuerpos. Sin embargo, cuando se acumula demasiado en la sangre, daña el cuerpo en lugar de beneficiarlo. La relación entre niveles altos de colesterol y enfermedades cardiovasculares ha sido claramente demostrada por más de 1000 estudios clínicos. El colesterol alto no tratado juega un papel en la formación de aterosclerosis y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Uno de los principales factores en la progresión de las enfermedades cardiovasculares existentes es el colesterol alto.
‘La droga del colesterol deteriora el hígado, empeora la función sexual’
Los medicamentos para el colesterol son medicamentos muy seguros en términos de perfil de efectos secundarios. Sin embargo, si se usan en dosis muy altas, pueden causar elevación transitoria de la enzima en el hígado. El daño hepático permanente solo puede desarrollarse en pacientes con enfermedad hepática subyacente. Además, los medicamentos para el colesterol no suprimen la sexualidad, por el contrario, tienen un efecto positivo en los vasos sanguíneos y pueden mejorar la función sexual.
Conceptos erróneos sobre el colesterol : ‘Ya no se me permite comer carne roja’
Contrariamente a la creencia popular, el consumo de carne roja no debe prohibirse para el colesterol alto. Esto se debe a que la fuente más dañina de colesterol no es la carne roja, sino las grasas trans en la margarina y los productos horneados. Un cierto nivel de ácidos grasos saturados en la carne se considera un elemento importante de una dieta saludable. Por lo tanto, una dieta saludable requiere 60-80 gramos de carne roja por día. ¡Sin grasa, por supuesto! Sin embargo, después de esta cifra, especialmente si consume más de 250 gramos de carne roja, hay un aumento significativo en el riesgo de colesterol alto y enfermedades del corazón.
‘Los alimentos animales no causan colesterol alto’
El consumo de grandes cantidades de carne grasa y carne procesada como salchichas y salami aumenta la cantidad de colesterol y prepara el terreno para la formación de enfermedades cardiovasculares. Especialmente los productos en el grupo de los despojos tales como callos, hígado y riñones contienen colesterol alto y por lo tanto son alimentos que los pacientes con colesterol deben evitar.
‘No necesito drogas, puedo bajar el colesterol naturalmente’
Se puede lograr una disminución de hasta el 50 por ciento en los niveles de colesterol a través de cambios en el estilo de vida como la dieta, el ejercicio, alcanzar el peso ideal y evitar fumar y el alcohol. Sin embargo, este proceso lleva tiempo. Por esta razón, los medicamentos contra el colesterol alto se vuelven inevitables, especialmente en pacientes que han tenido un ataque cardíaco o que han recibido stents y en pacientes diabéticos.
‘Mi colesterol ha bajado, puedo volver a mi antigua vida’
Si el paciente no tiene ninguna otra enfermedad cardíaca o diabetes, el medicamento se puede detener cuando el nivel de colesterol cae al nivel deseado. En los pacientes cardíacos, incluso si el nivel de colesterol alcanza valores normales, la dosis del medicamento se reduce y rara vez se interrumpe. Si el medicamento se interrumpe sin la recomendación de un médico, en la mayoría de los pacientes, el valor de la sangre baja aumenta de nuevo con el tiempo y los efectos dañinos del colesterol alto en los vasos continúan. Dado que el paciente no tiene ninguna queja, él o ella no se da cuenta de esto. Además, ya se trate de medicamentos o estilode vida, la lucha contra el colesterol es una batalla de por vida. Por lo tanto, los cambios de estilo de vida deben ser permanentes, no temporales.
‘Mi colesterol está alto, necesito empezar la medicación ahora’
El tratamiento del colesterol es un tratamiento individualizado. El tratamiento difiere según las enfermedades existentes, el estado de riesgo y el nivel de colesterol. Los niveles altos de colesterol que no requieren tratamiento farmacológico en un individuo normal pueden requerir tratamiento en presencia de una enfermedad cardíaca. Sin embargo, el enfoque básico para el colesterol alto en personas con bajos niveles de riesgo que no tienen enfermedad cardiovascular o diabetes conocida es un cambio de estilo de vida de 2 meses que consiste en nutrición y deportes. Si no se puede obtener una respuesta adecuada al tratamiento en este período de 2 meses, se puede considerar el tratamiento farmacológico. Por lo tanto, cuándo iniciar el tratamiento farmacológico y la cantidad de dosis que se debe tomar se decide de acuerdo con la condición del paciente.
‘No se me permite comer huevos’
Otro tema importante que aún preocupa a las personas con colesterol alto es el consumo de huevos. Tortillas hechas con 2-3 huevos cada mañana sin duda aumentar los niveles de colesterol. Añadir salchichas, salami, tocino o aceite de margarina y el aumento es aún mayor. Sin embargo, comer un huevo (hervido) cada dos días no eleva los niveles de colesterol y se recomienda fácilmente para los pacientes.Conceptos erróneos sobre el colesterol
Conceptos erróneos sobre el colesterol: Reducir el colesterol LDL importa
1. El objetivo primario del tratamiento en la evaluación del colesterol alto es LDL, el llamado colesterol malo. Su asociación con las enfermedades cardiovasculares se ha demostrado claramente y el objetivo principal de las terapias farmacológicas es reducir la LDL.
2. De importancia secundaria y llamado colesterol ahorro es HDL. Su bajo nivel es un factor de riesgo. Mientras que el tratamiento con drogas aumenta los niveles de HDL en un grado limitado, dejar de fumar y el ejercicio regular son los principales factores para aumentar el HDL.
3. El objetivo terciario es el nivel de triglicéridos, también llamado nivel de grasa. Es especialmente alta en personas con barriga.