Conceptos erróneos sobre el vegetarianismo y el veganismo Es obvio que la extendida dieta basada en plantas está creando conciencia sobre el vegetarianismo y el veganismo. Sin embargo, se está difundiendo información errónea sobre el veganismo y el vegetarianismo. Lea este artículo para conceptos erróneos y hechos.
¿Qué es el veganismo y el vegetarianismo? Las dietas vegetarianas y veganas son cada vez más populares en todo el mundo. La creencia de que una dieta basada en plantas es mejor para la salud sigue siendo adoptada rápidamente por muchas personas. Por otro lado, la idea de que una dieta basada en plantas ayuda a las personas a perder peso y mantenerse en forma es una razón convincente para que muchos se vuelvan vegetarianos y veganos. El veganismo, que considera que el consumo de cualquier producto animal no es ético, y el vegetarianismo, que restringe el consumo de productos animales, se han extendido en los últimos años debido a preocupaciones de salud y peso. En algunas enfermedades, el veganismo y el vegetarianismo son preferidos para las prácticas dietéticas especiales. En primer lugar, sería correcto definir conceptos como “¿qué es el vegetarianismo?” y “¿qué es el veganismo?”.
¿Qué es el vegetarianismo? El vegetarianismo, que ha sido adoptado desde la antigüedad con el argumento de que una dieta basada en plantas es saludable y la carne es difícil de digerir, también se divide en diferentes grupos. Los vegetarianos de Lacto consumen solamente la leche y los productos lácteos y ninguna carne animal o los huevos. Los vegetarianos de las tierras bajas no consumen leche y productos lácteos junto con carne y productos cárnicos. Solo consumen huevos como productos animales. Los vegetarianos lacto-ováricos solo consumen leche y huevos mientras el animal está vivo y ningún producto animal, incluida la carne, después de que el animal muere. Los semivegetarianos consumen huevos, leche y productos lácteos, con un consumo limitado de pollo y pescado, excepto carne roja. También hay vegetarianos que consumen solo un tipo de carne. Por ejemplo, los vegetarianos del polo consumen solamente aves de corral, mientras que los vegetarianos del pesco consumen solamente mariscos.
¿Qué es el veganismo?
El veganismo o veganismo es una forma de vegetarianismo que rechaza el uso de productos animales en la dieta y todos los bienes de consumo. El veganismo, que se considera una forma estricta de vegetarianismo, también se diferencia. Fruvitarians consumen solo frutas y
vegetales botánicamente fructíferos como calabacín, pepinos, tomates y pimientos, así como semillas de aceite y vegetales. Los veganos zenmacrobióticos consumen verduras, frutas, granos y legumbres. Otros solo comen cereales. Los desvaríos, por otro lado, adoptan el consumo crudo de todos los alimentos vegetales que consumen.
Conceptos erróneos sobre la medicina veterinaria y el veganismo Mientras los veganos y vegetarianos continúan debatiendo el marco ético, los recién llegados a las dietas basadas en plantas todavía están siendo introducidos a alguna información. En algunas sociedades, las dietas basadas en plantas todavía se consideran una idea muy inusual. Por lo tanto, hay mucha desinformación sobre las dietas vegetarianas y veganas. Una gran cantidad de información errónea sobre las dietas basadas en plantas es aceptada como verdadera porque es considerada incorrecta o incompleta por la mayoría de la población. Sin embargo, no va más allá de la superstición. Estos mitos comúnmente creídos se pueden enumerar como sigue:
‘Las dietas herbarias son siempre saludables’ En los últimos años, ha habido muchos estudios que muestran que el consumo de carne roja es extremadamente insalubre. La carne roja está relacionada con el cáncer de colon, la obesidad, la diabetes y las enfermedades del corazón. Sin embargo, debe saberse que no toda la carne es roja. Las carnes blancas como el pescado se consideran saludables. No siempre es saludable para vegetarianos y veganos consumir solo productos a base de plantas. Por ejemplo, los productos envasados, aunque sean de origen vegetal, no son beneficiosos. En otras palabras, es importante lo que se consume en cada dieta, incluso si es a base de plantas. Debe tenerse en cuenta que la sal utilizada en los sustitutos de la carne consumidos por los veganos también puede ser poco saludable. Se sabe que algunas carnes de hamburguesas de hierbas preparadas contienen más sal que la sal que se encuentra en las hamburguesas.
‘Dieta vegetariana garantizada pérdida de peso’ Uno de los errores que los vegetarianos y veganos suelen cometer en primer lugar para evitar o limitar su consumo de productos de origen animal es consumir productos vegetales de alto contenido calórico. No todos los productos vegetales son bajos en calorías. Por ejemplo, comer muchos carbohidratos como pasta, arroz y papas causa un rápido aumento de peso. Se debe practicar una dieta equilibrada y ejercicio regular para bajar de peso. Cuando la nutrición basada en plantas se aplica correctamente y de manera equilibrada, es más fácil perder peso. Porque según la investigación, en comparación con las dietas convencionales, la nutrición basada en
plantas ha mostrado mejores resultados en el metabolismo energético y la inflamación sistémica. Ha sido especialmente eficaz para los pacientes diabéticos.
‘Vegetarianos y veganos no pueden obtener suficiente proteína’
Conceptos erróneos sobre el vegetarianismo y el veganismo Este es uno de los mitos más comunes sobre la nutrición basada en plantas. La idea de que los productos vegetales son pobres en proteínas es completamente falsa. Los vegetarianos que consumen lácteos y huevos no tienen que preocuparse por las proteínas. Sin embargo, también hay muchas fuentes de proteínas vegetales para los veganos. El seitán, conocido como gluten de trigo, lentejas, garbanzos, tofu, frijoles, espelta, quinua, avena, arroz silvestre, almendras, nueces, avellanas, tofu y espirulina son algunas de las fuentes de proteínas vegetales. Contrariamente a la creencia popular, las espinacas, espárragos, alcachofas, patatas, guisantes, brócoli, coles de Bruselas y batatas también contienen proteínas.
‘No se puede construir músculo sin comer carne’ La creencia de que solo la carne contiene proteínas lleva a la idea de que solo la carne puede construir músculo. Sin embargo, la proteína animal no es necesaria para construir músculo, es suficiente para consumir la cantidad correcta de proteína.
‘Los huesos fuertes solo son posibles con leche’ El calcio juega un papel importante en la contracción muscular, el mantenimiento de la presión arterial, la transmisión de señales a los nervios y la coagulación de la sangre. El objetivo es introducir calcio en el cuerpo, que también está presente en la leche y los productos lácteos. No es necesario consumir leche y productos lácteos para tener huesos fuertes. Consumir fuentes vegetales de calcio también apoya la salud o sea. Los alimentos a base de soja, guisantes, frijoles, lentejas, espinacas, nabos, higos, semillas de linaza, semillas de chía, semillas de sésamo, algas marinas, especialmente nueces como las almendras son buenas fuentes de calcio.
‘La vitamina B12 no se puede tomar en una dieta vegetariana’ Una vez más, uno de los mayores conceptos erróneos sobre la nutrición basada en plantas está relacionado con la vitamina B12. Se cree que la deficiencia de vitamina B12 se observa cuando no se consume carne. Los vegetarianos pueden obtener B12 de la leche y los productos lácteos como el queso y los huevos. Algunos cereales, tofu, leches vegetales y verduras para untar son fuentes de vitamina B12 para los veganos.
‘La soja aumenta el riesgo de cáncer de mama’ No hay pruebas concluyentes de que los productos a base de soja aumenten el riesgo de cáncer de mama. En un estudio que duró unos 8 años y se publicó en 2020, se afirmó que la relación entre la soja y el cáncer de mama no era concluyente. De hecho, se sabe que especialmente entre las mujeres asiáticas, el consumo de soja es alto y el riesgo de cáncer de mama es bajo.
‘La leche y los productos lácteos son necesarios durante el embarazo’
Conceptos erróneos sobre el vegetarianismo y el veganismo Durante el embarazo, el bebé necesita todos los nutrientes para su desarrollo, pero la gran mayoría de los alimentos vegetales también contienen nutrientes. Solo los vegetarianos y veganos pueden tener un embarazo saludable y tener un hijo si tienen todos sus valores revisados antes del embarazo y con buena planificación. Es especialmente importante tomar vitamina B12 durante el embarazo y la lactancia. Puede ser útil para veganos y vegetarianos consultar a un especialista en nutrición y dieta antes de quedar embarazada.