Conceptos erróneos sobre la cirugía de obesidad
Conceptos erróneos sobre la cirugía de obesidad Hay mucha información de oídas sobre la cirugía de obesidad. ¿Pero está seguro de la exactitud de esta información? Aquí están los errores que se cree que son verdad acerca de la cirugía de la obesidad…
6 conceptos erróneos comunes sobre la cirugía bariátrica
Hay mucha desinformación sobre la cirugía de la obesidad. Algunos de estos son que los medicamentos fuertes se utilizarán para la vida después de la cirugía, que la cirugía conlleva riesgos que pueden conducir a la pérdida de la vida… Toda esta información puede hacer que las personas eviten la cirugía de reducción de estómago. Esta situación hace que estas personas vivan con enfermedades graves causadas por el alto peso. Contrariamente a la creencia popular, el riesgo en la cirugía de obesidad no es más alto que otras cirugías estomacales. Además, los pacientes pueden deshacerse del 70-95 por ciento de su exceso de peso en 2 años si siguen la dieta y los programas deportivos recomendados por especialistas. Sin embargo, si los programas de nutrición y ejercicio recomendados por los especialistas se siguen regularmente después de la cirugía! Conceptos erróneos y verdades sobre la cirugía de la obesidad…
¿Se puede realizar una cirugía de obesidad en todas las personas que se quejan de su peso?
Existe la creencia de que cualquier persona con sobrepeso puede someterse a una cirugía bariátrica. Por ejemplo, una persona que tiene 20 kilogramos de sobrepeso puede querer someterse a una cirugía bariátrica para lograr su peso ideal. Sin embargo, la cirugía bariátrica no se realiza con fines estéticos, sino para que las personas lleven una vida saludable, por lo que no se aplica a todas las personas con sobrepeso. Según los criterios comunicados por la Organización Mundial de la Salud; las personas con un índice de masa corporal (IMC) superior a 40 kg/ m2 o entre 35 y 40 kg/ m2 y acompañadas de enfermedades como diabetes, hipertensión y síndrome de apnea del sueño se consideran candidatos. Además, se someten a un examen muy detallado para determinar los factores subyacentes de la obesidad y para hacerse una idea de sus hábitos alimenticios y estado psicológico.
¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de obesidad?
Contrariamente a la creencia popular, el riesgo en las cirugías de obesidad no es mayor que en las cirugías gástricas realizadas para cualquier otra enfermedad, siempre que la cirugía se realice en un hospital adecuado y según lo prescrito por la Organización Mundial de la Salud. Si hay factores de riesgo adicionales como diabetes, hipertensión, apnea del sueño y formación de coágulos en los vasos que acompañan la enfermedad, se toman las medidas necesarias para reducir el riesgo a un nivel aceptable.
El médico, no la persona, decide el método de cirugía
Hay varios tipos de cirugía para la obesidad. La gastrectomía en manga (manga gástrica), el bypass gástrico (reduciendo el tamaño del estómago y conectándolo al intestino delgado), la banda gástrica ajustable son los tipos más comunes de estas cirugías. Aunque se tiene en cuenta la preferencia del paciente, los expertos deciden qué método se aplicará después de muchas evaluaciones. Porque el factor más fundamental en el éxito de la cirugía es aplicar el método correcto al paciente. De lo contrario, tal vez no se logre el éxito suficiente.
No hay éxito sin ejercicio y dieta
La cirugía no es una varita mágica. La cirugía se realiza para apoyar a las personas que tienen dificultades para perder peso a pesar de la dieta y los deportes o que ni siquiera pueden moverse debido a la obesidad grave. Por lo tanto, es muy importante que las personas adopten hábitos alimenticios saludables y hagan deportes regulares después de la cirugía. Cuando las personas siguen el programa de dieta y ejercicio recomendado por los expertos después de la cirugía, pueden perder el 40 por ciento de su exceso de peso en 6 meses y el 75-90 por ciento en 2 años.
¿Se puede realizar una cirugía de obesidad solo una vez?
Las personas que aumentan de peso porque no cumplen con la dieta y los programas de ejercicio administrados después de la cirugía se preocupan de que no podrán volver a someterse a una cirugía. Contrariamente a la creencia popular, la cirugía de la obesidad se puede realizar por segunda vez. Dependiendo de la cirugía realizada, se puede realizar la misma cirugía o conversión a otro método quirúrgico. Por ejemplo; si el paciente ha ganado peso después de la gastrectomía en manga, se puede tomar una película para evaluar la condición del estómago y, a veces, se puede convertir en bypass gástrico.Conceptos erróneos sobre la cirugía de obesidad
Uso de medicamentos después de una cirugía bariátrica
Las cirugías de obesidad contribuyen a la pérdida de peso al reducir la absorción y/ o restringir la ingesta de alimentos. En algunas técnicas, como el bypass de gastritis y el bypass bilioentérico, las personas pueden necesitar medicamentos con hierro y algunos suplementos vitamínicos como B12 y vitamina D. Dado que estos se administran por vía intravenosa cada 2-3 meses o se toman temporalmente por la boca, no imponen una carga adicional a la persona.