Conceptos erróneos sobre los deportes en la infancia
Conceptos erróneos sobre los deportes en la infancia Es un hecho que los deportes en la infancia contribuyen al crecimiento y desarrollo del niño. Sin embargo, hay mucha desinformación sobre los deportes, como la idea de que el baloncesto aumenta la altura.
Lo que necesita saber antes de que su hijo comience a hacer deporte
Los deportes desde la infancia en adelante proporcionan muchos beneficios a lo largo de nuestras vidas, desde lo cardiovascular hasta lo musculoesquelético, lo respiratorio y lo físico. Los deportes practicados de niños a menudo crean individuos más sociales, más justos y espiritualmente equilibrados. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños de entre 5 y 17 años participen todos los días en 60 minutos de actividad deportiva de intensidad moderada a alta. Sin embargo, con rumores o información no científica, los deportes también se pueden practicar incorrectamente. Los deportes inadecuados pueden conducir a lesiones e incluso al final de una vida deportiva. Esto puede llevar a la frustración y la depresión. Conceptos erróneos sobre los deportes en la infancia…
El baloncesto no te hace más alto
El factor más importante que determina la altura esperada de un niño en la vida adulta es la altura de sus padres. Por supuesto, este no es el único factor. La nutrición, el nivel de vida y el estado de salud del niño también influyen en la estatura. Además, los deportes con altos niveles de actividad tienen efectos positivos en el desarrollo musculoesquelético de los niños. Por lo tanto, los atletas en actividades deportivas pueden exhibir un desarrollo más pronunciado que sus padres. Sin embargo, no es correcto atribuir esto a una sola rama deportiva. También es importante saber que uno de los mayores factores en la selección de niños atléticos para equipos de baloncesto cuando llegan a la etapa de ramificación a una edad avanzada es su altura actual y futura esperada.
Hacer un montón de deportes no lo hará/ su corto
Los estudios han demostrado que las actividades deportivas conscientes en la infancia tienen efectos positivos en el desarrollo del niño. Sin embargo, las lesiones por uso excesivo repetitivo en cualquier deporte y continuar jugando con dolor sin recibir el tratamiento necesario afectan negativamente el desarrollo esquelético hasta que se logre la recuperación al final
del proceso de tratamiento. Del mismo modo, los niños atletas que han sufrido un trauma esquelético importante, como una gran fractura de hueso, deben tomar un descanso de los deportes hasta que se hayan recuperado para evitar que el desarrollo esquelético se vea afectado. Además, también se han demostrado los efectos negativos de programas de entrenamiento incorrectos en la infancia, en los que predomina el entrenamiento para aumentar la fuerza muscular. Estos efectos negativos pueden ocurrir en cualquier deporte y no deben estar asociados con un deporte específico.
Puede practicar deportes incluso después de la cirugía
En cada deporte, el riesgo de lesiones aumenta a medida que aumenta el nivel de actividad y experiencia y el nivel de competencia. En tal situación, se recomienda la cirugía cuando sea necesario para recuperar un sistema esquelético saludable y volver a la vida deportiva. Con el conocimiento actual y las posibilidades tecnológicas, los niños atletas pueden ser tratados con éxito con cirugía y pueden continuar su vida deportiva con terapia física y entrenamiento de acondicionamiento.
Los esguinces de tobillo no reaparecen
Aunque no hay ningún problema óseo después de los esguinces de tobillo, se pueden desarrollar lesiones de diversos grados en los ligamentos alrededor del tobillo. Cuando el tratamiento correcto se aplica sin demora, el tobillo recupera su función completa y el niño puede continuar su/ su vida deportiva sin ningún problema. Si hay un tratamiento inadecuado y hay cargas continuas, se pueden desarrollar esguinces recurrentes y lesiones repetitivas en las superficies de las articulaciones.
No todas las fracturas causan dolor intenso
Esto es parcialmente cierto, ya que se espera un dolor intenso con las fracturas. Por otro lado, las fracturas sin salpicaduras o fracturas pueden caracterizarse por muy poco dolor y limitación funcional leve. Además, es posible que las pequeñas fracturas de los dedos de los pies y los dedos no causen dolor intenso. Por lo tanto, aunque el dolor intenso es un criterio para sospechar una fractura, no es el único criterio. El dolor persistente de leve a moderado, la sensibilidad, la limitación del movimiento y los moretones o la hinchazón de la piel después de un trauma severo también pueden ser signos de una fractura.
Menisco lagrimal
Los 2 meniscos en la rodilla son especialmente bien sangrientos en la infancia y tienen más potencial de curación que en los adultos. Los desgarros de menisco que cumplen ciertos criterios no se operan en algunos casos, pero si es necesario, la recuperación es más fácil en la infancia con
cirugía, por lo que muy probablemente no afecta la vida deportiva.
No debería renunciar a los deportes
Las cirugías del ligamento cruzado anterior en atletas de la niñez son muy acertadas con las técnicas e implantes aceptados de hoy. Los atletas que se rehabilitan adecuadamente con fisioterapia y ejercicios de fortalecimiento después de la cirugía pueden volver a su vida deportiva con seguridad.
Lo que necesita saber antes de que su hijo comience a hacer deporte
Al comenzar los deportes, los niños deben ser evaluados por un médico competente en términos del nivel de desarrollo de sus habilidades de movimiento.
La condición indispensable para que un niño comience los deportes y llevar su/ su estilo de vida deportivo en la vida adulta es hacer siempre deportes conscientemente. Esto se puede lograr mediante el cumplimiento de condiciones tales como el calentamiento adecuado, estiramiento, trabajando con la técnica adecuada, la actividad de enfriamiento adecuada y una nutrición adecuada.
Los niños deben ser versátiles en los deportes durante muchos años, esperando hasta la edad de 11-12 años para centrarse en una sola rama.
En caso de cualquier lesión deportiva, el niño debe mantenerse alejado de los deportes o al menos de los movimientos que causan dolor, siempre y cuando el dolor que se desarrolla con la actividad continúe.