Condiciones que requieren cirugía fibroide
Condiciones que requieren cirugía fibroide Los fibromas, definidos como tumores benignos que se originan en el tejido muscular del útero, son bastante comunes. Tanto es así que se detectan fibromas en aproximadamente una de cada 4 mujeres en nuestro país.
Curiosidades sobre los fibromas
Los fibromas son más comunes en las mujeres en el grupo de edad reproductiva de 25 a 45 años. La razón de esto es la hormona del estrógeno secretada durante edad reproductiva. Con la retirada del estrógeno del cuerpo con la menopausia, el crecimiento de fibromas se detiene. Si los fibromas solo causan problemas como aumento del sangrado menstrual y dolor, el tratamiento para estos es suficiente. Sin embargo, hay algunos casos en los que es muy importante extirpar los fibromas quirúrgicamente, porque si es demasiado tarde, el tipo de cirugía cambia y es posible que sea necesario extirpar el útero.
Los fibromas son menos comunes en mujeres atléticas
Los estudios actuales aún no pueden explicar las causas de los fibromas. Sin embargo, el hecho de que los fibromas son más comunes en mujeres sedentarias y obesas, pero menos comunes en mujeres atléticas sugiere que la actividad muscular es importante en la prevención de los fibromas. Aproximadamente 25 de cada 100 mujeres tienen fibromas, pequeños o grandes, pocos o muchos. El tamaño y la tasa de crecimiento de los fibromas difieren en cada mujer. Tanto es así que los fibromas pueden alcanzar tamaños que van desde 1-2 cm para cubrir todo el útero y llenar el abdomen. También pueden agrandar el útero en una sola pieza o aparecer como bultos múltiples. Se considera normal que los fibromas crezcan 1-2 cm al año, pero si crecen 1,5-2 veces al año, esto puede ser un signo de un problema importante como el cáncer (sarcoma).
Probabilidad pequeña de que los fibromas se conviertan en cáncer
La presencia de fibromas no siempre es una razón para la cirugía. Esto se debe a que la probabilidad de que los fibromas se conviertan en cáncer es muy baja en 1-1.5 por ciento. Además, los fibromas que se extirpan quirúrgicamente en mujeres en edad reproductiva tienen un riesgo de volver a desarrollarse hasta la menopausia. Por esta razón, no se prefiere la extirpación quirúrgica de fibromas, especialmente en mujeres en edad reproductiva, si no causan ninguna molestia u otros efectos negativos. En lugar de la cirugía inmediata, es mejor seguir los fibromas regularmente y eliminarlos con medicamentos u otros métodos si causan problemas como sangrado e irregularidades menstruales.
La presencia de fibromas no es una razón para el tratamiento. Los fibromas solo se pueden extirpar quirúrgicamente en algunos casos. Estos son;
Si previene el embarazo: Si los fibromas están presentes a pesar de que no hay otra razón y la persona no puede quedar embarazada, se decide la cirugía.
Si causa aborto espontáneo: Se debe tomar si ocurre un aborto espontáneo o espontáneo a pesar de que la persona está embarazada.
Si crece rápidamente: Si los fibromas crecen a una tasa de 1,5 a 2 veces al año, hay un alto riesgo de que se convierta en cáncer (sarcoma). Por lo tanto, la cirugía se decide teniendo en cuenta este riesgo.
Si causa un aumento serio en el sangrado menstrual: Si interrumpe el sangrado menstrual de una manera que reduce la calidad de vida o causa anemia, la persona necesita ser operada.
Si comprime los órganos circundantes: Dependiendo del tamaño y la ubicación del fibroma, da síntomas comprimiendo los órganos circundantes. Causa micción frecuente debido a la presión sobre la vejiga, incapacidad para vaciar la vejiga comprimiendo la uretra, estreñimiento al comprimir el intestino grueso y dolor al comprimir los nervios circundantes. En estos casos, se decide la cirugía.
Condiciones que requieren cirugía fibroide: Síntomas de los fibromas
Los fibromas son generalmente asintomáticos y a menudo se detectan por casualidad durante los exámenes ginecológicos. Sin embargo, también pueden causar varios síntomas en paralelo con su crecimiento. Estos incluyen;
Aumento del sangrado menstrual, Sangrado intermedio entre la menstruación, Sangrado después de las relaciones sexuales, Micción frecuente o dificultad para orinar, Agrandamiento abdominal o hinchazón, Dolor en el cóccix durante la menstruación o durante las relaciones sexuales, Anemia debido al aumento de sangrado durante la menstruación, Estreñimiento debido a la compresión de la última parte del intestino grueso.Condiciones que requieren cirugía fibroide
¡No es necesario extirpar el útero en la cirugía fibroide!
Si los fibromas no son muy grandes, la operación se realiza cerrada con laparoscopia. Esto se debe a que la laparoscopia ofrece ventajas al paciente. Las ventajas de
La laparoscopia no incluye incisiones grandes en la piel, menos dolor, menos sangrado y menos riesgo de infección, así como el alta temprana del hospital y la reanudación temprana del trabajo. Además, la laparoscopia no afecta el embarazo ya que hay menos adherencia. No hay necesidad de extirpar el útero en cirugías fibroides. Hoy en día, los médicos ya no extirpan órganos que no son problemáticos. Por ejemplo, en el cáncer de mama, solo se extirpa el área cancerosa, no toda la mama como en el pasado. En este contexto, independientemente de la edad de la persona, es suficiente para eliminar solo los fibromas, no el útero.