Conjuntivitis
Conjuntivitis La conjuntivitis, también conocida como enfermedad de los ojos rojos, es una inflamación del tejido transparente que cubre los blancos de los ojos y el interior de los párpados.
Esto lleva a sangre en el ojo.
La membrana que cubre el interior de los párpados y la parte blanca de los ojos (esclerótica) se llama conjuntiva. Aquí es donde la enfermedad recibe su nombre.
¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis?
Los principales tipos de la enfermedad se nombran de acuerdo con las causas que causan la inflamación:
Es causada por virus (virus similares a los que causan el resfriado común). El tipo viral es muy contagioso, pero generalmente mejora por sí solo sin tratamiento en pocos días.
Conjuntivitis bacteriana
Este tipo de conjuntivitis causada por bacterias puede causar daños graves en el ojo si no se trata. Las principales causas son no prestar atención a la higiene de las manos y los ojos, entornos abarrotados y materiales de maquillaje contaminados. Hay una descarga intensa (color amarillo verdoso) en el ojo. Es contagioso. Se utiliza ungüento o gotas antibióticas para los ojos.
Conjuntivitis alérgica
También conocido como ojo rosado. Puede ocurrir en personas alérgicas al polen, polvo o caspa animal. Las lágrimas, los medicamentos para la alergia (antihistamínicos) y las gotas para los ojos pueden reducir los síntomas. No es algo contagioso.
¿La conjuntivitis es contagiosa?
Si tienesíntomas de conjuntivitis, puede infectarse si la conjuntivitis es causada por agentes virales o bacterianos. Si es viral, la infección puede propagarse rápidamente.
Incluso se puede contagiar al toser y estornudar.
La infección bacteriana puede transmitirse por contacto con las manos u objetos que tocan el ojo.
Dado que la enfermedad puede ser altamente contagiosa, es necesario consultar a un médico para el tratamiento.
Retrasar el tratamiento puede conducir a un daño ocular permanente.
Para prevenir la transmisión de conjuntivitis
Lávese las manos a menudo No use lentes de contacto hasta que su vista mejore No comparta toallas, almohadas, maquillaje, etc. con personas infectadas Cambie sus toallas y fundas de almohada con frecuencia No te frotes los ojos
Causas
Las causas de la conjuntivitis pueden incluir infecciones o reacciones alérgicas:
Tener una infección respiratoria superior Nadar en una piscina poco clorada donde nadan las personas infectadas Contacto visual con manos sucias Reacción alérgica al polen, polvo, caspa de mascotas Contacto con objetos extraños como polvo, pelo o arena en el ojo Polvo que escapa bajo las lentes de contacto Lagrimeo Ojo seco causado por sobreexposición al viento o a la luz solar Salpicaduras químicas en el ojo Ambientes con humo
Síntomas Los síntomas de la conjuntivitis incluyen los siguientes:
Ojos inyectados en sangre Burring de ojos Riego Enrojecimiento Picazón Ardor o escozor en los ojos Inflamación adherida a las pestañas Hinchazón del párpado y estructura de la membrana
Sensibilidad ocular a la luz Secreción del ojo durante la noche
Métodos de tratamiento
El tratamiento de la conjuntivitis depende del factor que causa la infección en el ojo.
Aunque no hay un tratamiento específico para las infecciones virales, su médico puede recomendar algún medicamento que reduzca sus síntomas y lo haga sentir cómodo hasta que la infección desaparezca.
Las infecciones bacterianas responden al tratamiento antibiótico. Se utilizan gotas para los ojos y ungüentos antibióticos.
En la conjuntivitis alérgica, las gotas para los ojos alivian la picazón y el enrojecimiento causados por las alergias. Su médico puede recetar medicamentos contra las alergias.
Si es causada por irritación debido al ojo seco, el ojo se hidrata con lágrimas artificiales. En caso de conjuntivitis química (contacto químico con el ojo), el ojo debe lavarse inmediatamente con abundante agua.
A menudo es difícil reconocer qué tipo de conjuntivitis tiene. Cuando se trata, la conjuntivitis se cura sin dejar ningún daño permanente. Sin embargo, si el tratamiento se retrasa o el paciente no usa gotas para los ojos o medicamentos, la afección puede volverse grave.
Si los síntomas no desaparecen en unos pocos días y sus ojos están rojos e irritados, se recomienda un examen ocular. Se aconseja a los usuarios de lentes de contacto que usen gafas en lugar de lentes de contacto hasta que se recuperen.
Prevención
Para prevenir la conjuntivitis, también conocida como ojo rojo: Lávese las manos con frecuencia, no use las pertenencias personales de otras personas (toallas, maquillaje, etc).
No ingrese a la piscina si tiene una infección ocular. Use gafas de natación al entrar a la piscina. Lleve sus lentes dentro y fuera después de lavarse las manos, y renueve la solución de lentes cada vez.Conjuntivitis
Cúbrase la boca cuando estornude y tosa y no se toque los ojos después. No comparta sus lentes con otros. Limpie las superficies que sus manos tocan con frecuencia, como encimeras de cocina, fregaderos y teléfonos celulares.
Siempre quítate los lentes de contacto al ducharte.