Conjuntivitis en los niños ¿Qué es la conjuntivitis?
Conjuntivitis en los niños ¿Qué es la conjuntivitis? La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo. La conjuntiva es la membrana que cubre el interior de los párpados y el globo ocular. La conjuntivitis también se conoce como “enfermedad del ojo rosado” porque un ojo con conjuntivitis se ve rosado o rojo. En los niños, la afección a menudo se clasifica como conjuntivitis neonatal o conjuntivitis infantil. Hay diferentes causas y tratamientos para cada grupo.
Variedades ¿Cuáles son los tipos de conjuntivitis en los niños?
Conjuntivitis química
Es una afección causada por la irritación de las gotas oftálmicas administradas a los bebés recién nacidos que ayudan a prevenir las infecciones oculares bacterianas. Los ojos suelen estar enrojecidos e inflamados, a partir de unas horas después de que las gotas se ponen en el ojo. Los síntomas generalmente comienzan dentro de las primeras 24 horas y terminan dentro de las 48 horas.
Este tipo de conjuntivitis generalmente desaparece por sí solo y no es necesario ningún tratamiento.
Conjuntivitis gonocócica
Es una afección causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae. El bebé puede estar expuesto a este tipo de bacterias durante el parto vaginal. La conjuntivitis gonocócica causa ojos muy rojos con hinchazón de los párpados y una descarga espesa de líquido viscoso. Los síntomas generalmente comienzan alrededor de 24-48 horas después del nacimiento.
Este tipo de conjuntivitis se puede prevenir con gotas para los ojos aplicadas al bebé después del nacimiento.
Inclusión Conjuntivitis
Es causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Los síntomas incluyen ojos rojos, párpados hinchados y líquido de color claro que emana de los párpados.
Los síntomas generalmente comienzan de 5 a 14 días después del nacimiento.
Otras infecciones bacterianas
Después de la primera semana de vida, otras bacterias también pueden causar conjuntivitis en los recién nacidos. En estas infecciones bacterianas, el enrojecimiento de los ojos suele ir acompañado de secreción. El tratamiento depende del tipo de bacteria que causa la infección. El tratamiento a menudo puede incluir compresas con gotas antibióticas o ungüentos en el ojo.
Conjuntivitis infantil
La conjuntivitis, que se puede definir como inflamación de la conjuntiva y también puede ser un signo de infección, es un problema común en la infancia. Algunos tipos de conjuntivitis también se pueden observar en brotes en lugares públicos como grupos de juego y escuelas.
Las causas más comunes de la conjuntivitis infantil
Bacteria Staphylococcus aureus, Haemophilus influenza, Streptococcus pneumoniae, etc.
Virus Adenovirus, herpesvirus, etc.
Alergias
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis en los niños?
Aunque puede ser diferente para cada niño, los síntomas más comunes de conjuntivitis son los siguientes:
Ojos irritados y con comezón Hinchazón de los párpados Enrojecimiento de la conjuntiva Dolor al mirar la luz, evitar la luz Ardor en los ojos Párpados pegados juntos en la mañana Secreción clara o verdosa de los ojos Estornudos y secreción nasal causada por alergias
Secreción fibrosa de los ojos causada por alergias
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la conjuntivitis en niños?
Si se sospecha de conjuntivitis, su médico puede diagnosticarla mediante un examen físico después de obtener información sobre los antecedentes de salud de su hijo. En algunos casos, se puede tomar una muestra de la secreción y analizarla para investigar la causa de la infección.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la conjuntivitis en los niños?
Dependiendo de los síntomas del niño, la edad, el estado de salud general y la condición de la enfermedad, el tratamiento del paciente se inicia con el método que el médico considere apropiado. Estos son;
Infección bacteriana
Se puede tratar con gotas antibióticas para los ojos.
Por lo general, no se necesita tratamiento, pero en algunos casos se pueden usar gotas antivirales para los ojos. En algunos casos, se pueden usar gotas antibióticas para ayudar a prevenir una infección bacteriana secundaria.
Reacción alérgica
Las alergias se pueden tratar con medicamentos orales o gotas para los ojos.
Infección por herpes
Es posible que su hijo deba ser evaluado por un oftalmólogo. Es posible que a su hijo le den medicamentos orales y gotas para los ojos. Si la afección es causada por una infección, la infección se puede transferir de un ojo a otro espontáneamente o tocando la secreción del ojo. También se puede transmitir a otras personas en casos de infección. Incluso si se inicia el tratamiento, la secreción del ojo todavía puede ser contagiosa durante 24 a 48 horas.
Para prevenir la propagación de la infección, lávese las manos con frecuencia cuando cuide a su hijo. Asegúrese de que su hijo no toque sus ojos. Asegúrese de que su hijo se lava su manos a menudo.Conjuntivitis en los niños ¿Qué es la conjuntivitis?