Consejos para los padres cuyo hijo comenzará la escuela primaria
Consejos para los padres cuyo hijo comenzará la escuela primaria El estrés que experimentan los padres cuyos hijos acaban de comenzar la escuela se refleja en sus hijos. Los errores cometidos con este estrés tienen un impacto en muchos temas que van desde el éxito escolar hasta la felicidad.
Maneras de apoyar a su hijo a comenzar la escuela primaria
¿El nuevo año escolar comienza para ti este año? ¿Estás tan emocionado como tu pequeño? Tienes razón… Esta es una situación de orgullo, ¡pero no exageres tu emoción! Porque si esta emoción se convierte en estrés, usted dañará en lugar de apoyar a su hijo cuando comience la escuela.
¡Tenga cuidado al elegir una escuela para su hijo!
Evite enfatizar constantemente el cuidado que ha tomado al elegir una escuela para su hijo. Si la escuela a la que él/ella asiste sirve el propósito artificial de enfatizar el estado y mostrar al ambiente cuánto valoras a tu hijo, a menudo crea una carga adicional para él/ella. Una vez más, elegir una escuela privada que exceda el presupuesto familiar hace que el niño se sienta culpable cada vez que se aborda el tema. Esto puede llevar a un aumento del estrés y la ansiedad de rendimiento en la escuela, o problemas de comunicación. Es suficiente que su hijo sepa que usted está haciendo lo mejor para él/ ella, que él/ ella es apoyado y amado.
Consejos para los padres cuyo hijo comenzará la escuela primaria: No ate su amor al éxito escolar
Tu hijo es el que más necesita tu amor. El hecho de que él/ ella piensa que su amor es proporcional a su/ su éxito en la escuela le causa/ su gran estrés. Porque les preocupa que no sean amados, criticados y castigados por incluso un pequeño fracaso. Si desea que su hijo tenga un año escolar feliz y exitoso, asegúrese de que él/ ella siente que su amor no está vinculado a su/ su éxito en la escuela. Hacer crítica constructiva, no crítica destructiva. Las críticas intensas pueden dañar la confianza de su hijo en sí mismo. No se asuste en la cara de una situación negativa en la escuela, recordarle a él/ ella de los aspectos positivos y hacer él/ ella consciente de la situación.
Lo que importa es la felicidad
Comenzar la escuela es una situación muy estresante para un niño. Dejar el hogar y el aumento de las responsabilidades son las causas subyacentes del estrés, y añadir el rendimiento esperado además de eso hace que el niño tenga dificultades. Con el fin de consolar a él/ ella y minimizar su/ su estrés, convencer a su hijo que “lo más importante en esta vida es la felicidad”. Sin embargo, también debe mostrarle a él/ ella con su comportamiento que esta idea no es solo palabras. En lugar de enojarse y reaccionar cuando su hijo/a falla en sus estudios, haga que él/ella piense que él/ella puede superar esta situación.
Sé un oyente, no un juez
No importa lo ocupado que esté su trabajo o su vida familiar, siempre escuche a su hijo. Nunca des reacciones negativas directas a lo que dicen. Porque tus reacciones negativas hacen que tengan miedo y no sean abiertas contigo. Escuchar a su hijo con comprensión puede ayudarlo a él/ ella a decirle todo lo que está pasando abiertamente y ayudarlo a reconocer un posible abuso o un problema con su/ su educación en una etapa temprana.
¿Debería ser comparado con sus amigos?
Comparar a su hijo con sus/sus compañeros de clase hasta cierto nivel puede llevar a resultados positivos. Por ejemplo, las comparaciones en términos de desarrollo físico, armonía con amigos y éxito académico, especialmente en consulta con los maestros, pueden tener efectos positivos para su hijo. Sin embargo, si esta situación alcanza el nivel de crítica negativa o si se enfatiza que su amigo/ amiga es exitosa y superior a él/ ella, el niño puede percibir esto como “Mi familia no me ama.”
Consejos para los padres cuyo hijo comenzará la escuela primaria: ¿Está bien la recompensa?
Es muy importante recompensar, alentar y apoyar las actitudes y comportamientos positivos del niño. Sin embargo, al recompensar, estar a favor de los regalos sentimentales en lugar de regalos con alto valor material. Por ejemplo, puedes ir al cine, al teatro o a un espectáculo de un héroe de cuento de hadas favorito. Recuerde que la recompensa más valiosa para él/ ella es el tiempo que él/ ella pasa con usted.
No te vayas solo el primer día de clases
Un número significativo de niños experimenta ansiedad por separación en los primeros días de escuela. Uno de los pasos más importantes para prevenir esto es apoyar la individualización del niño incluso antes de la edad escolar. Si su hijo no puede estar solo en la escuela, usted puede contribuir a la reducción de la ansiedad quedándose en el aula por un corto tiempo en los primeros días de escuela. Por ejemplo, puede ir a la escuela con su hijo por la mañana y acompañarlo/ ella antes de la clase. También puede recoger a su hijo después de la escuela si es posible.