Contracción ocular ¿Qué es un tic ocular?
Contracción ocular ¿Qué es un tic ocular? A pesar de que los espasmos oculares se ha atribuido varios significados positivos o negativos entre el público, en realidad es un problema de salud relacionado con los músculos oculares. La contracción ocular, cuyo nombre médico es myokimi, es una condición de espasmos recurrentes involuntarios de los músculos del párpado, generalmente los músculos llamados orbicularis oculi. Dado que es bastante común, no es visto como un problema médico por el público en general, pero puede ser un signo de diversas enfermedades oculares que no sea insomnio o fatiga. Aunque la condición es obvia para las personas con espasmos oculares, en algunos casos el párpado puede temblar tan rápido que no es notable para otros.
Generalmente se observan espasmos oculares en el párpado superior. Sin embargo, también hay casos en los que se produce tanto en el párpado superior y como un espasmo debajo del ojo. No hay diferencia significativa entre un tic en el ojo derecho y un tic en el ojo izquierdo. Los espasmos oculares ocurren durante uno o dos minutos, repitiéndose cada pocos segundos. En la mayoría de los casos, las contracciones del párpado son muy leves y se sienten como un ligero tirón del párpado. Sin embargo, en los casos más graves, los espasmos pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar que los párpados se cierren por completo. Esta es una condición médica diferente llamada lepharospasm. Ataques de espasmos oculares no tienen un período específico. Los ataques de espasmos pueden ir y venir durante varios días. Sin embargo, puede que no haya ningún signo de contracción durante semanas o incluso meses. Los espasmos suelen ser indoloros e inofensivos, pero pueden causar molestias en la vida cotidiana. En la mayoría de los casos, los espasmos suelen resolverse por sí solos sin tratamiento. Sin embargo, en casos raros, los espasmos oculares pueden ser un signo de alerta temprana de un trastorno crónico del movimiento, especialmente si otras partes de la cara se contraen al mismo tiempo o si se producen movimientos incontrolables de las extremidades.
Causas ¿Qué causa los espasmos oculares?
La causa de los espasmos oculares no siempre es fácilmente identificable por el individuo. Excepto en casos muy raros, la causa de los espasmos oculares generalmente no se investiga porque no es un signo de un problema más grave.
Las principales causas de los espasmos oculares; Insomnio Fatiga Consumo de alcohol, tabaco o cafeína, Reacción alérgica, Infecciones alrededor de los ojos, Factores ambientales como el sol, el viento o el polvo, Los arañazos de la córnea, El esfuerzo físico, Tensión del párpado, impacto, Irritación ocular y ojos secos, Uso continuo e ininterrumpido de pantallas de ordenador no filtradas Efectos secundarios de los medicamentos utilizados, Estresar
Los casos donde la contracción se vuelve crónica, es decir continua. se llaman “blefaroespasmo benigno“. Esta condición de parpadeo crónica e incontrolable típicamente afecta ambos ojos.
El blefaroespasmo benigno es más común en la mediana edad y más allá. Se desconoce la causa exacta de esta afección, que es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, se cree que las condiciones enumeradas a continuación pueden causar las contracciones.
Uso excesivo de alcohol, cafeína Blefaritis, inflamación del párpado, Factores ambientales (como el sol, la contaminación atmosférica, el viento y el polvo) Todas las formas de consumo de tabaco Sensibilidad a la luz Conjuntivitis, inflamación del ojo, Ojos secos, Estresar Fatiga
A diferencia de los espasmos oculares, el blefaroespasmo benigno, si no se trata, puede empeorar con el tiempo y eventualmente llevar a problemas de visión. Entre los problemas que puede causar son visión borrosa, sensibilidad a la luz y espasmo facial. Un oftalmólogo debe ser consultado si, además de los espasmos, el ojo está rojo, hinchado o tiene una secreción inusual, el párpado superior se cae, los párpados se cierran completamente con cada contracción, el espasmo afecta otras partes de la cara o persiste durante varias semanas.
Los arañazos corneales no diagnosticados también pueden causar espasmos persistentes en el ojo. Dado que los arañazos en la córnea pueden provocar daños permanentes en los ojos, o en caso de cualquier sospecha de lesión ocular, se debe consultar inmediatamente a un oftalmólogo.
¿Cuáles son las complicaciones de los espasmos oculares?
En casos muy raros, los espasmos oculares son un síntoma de un trastorno cerebral o del sistema nervioso más grave. En todos los casos donde los espasmos oculares son causados por causas más graves, otros síntomas ocurren al mismo tiempo. Los trastornos cerebrales y del sistema nervioso que pueden causar espasmos en los párpados incluyen la siguiente lista:
La parálisis facial, también conocida como parálisis hemifacial, es una condición que causa que un lado de la cara de un individuo caiga hacia abajo. Generalmente es causada por un vaso sanguíneo que presiona un nervio en un lado de la cara.
La distonía es el desarrollo de espasmos musculares involuntarios en un área específica del cuerpo o de manera generalizada como resultado de la señal incorrecta enviada por el cerebro a los músculos.
La distonía cervical es un tipo de distonía que causa espasmos aleatorios en los músculos del cuello y los hombros y hace que la cabeza se retuerza en posiciones incómodas. Se puede ver como tortícolis espasmódica y contracción del cuello.
La esclerosis múltiple, o MS para abreviar, es un tipo de enfermedad del sistema nervioso central que causa problemas cognitivos y de movimiento, así como la fatiga.
La enfermedad de Parkinson puede causar temblores involuntarios en las extremidades, rigidez y contracción constantes en los músculos, problemas de equilibrio y dificultad para hablar.
El síndrome de Tourette es una afección caracterizada por movimientos involuntarios y el habla.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar los espasmos oculares? ¿Cómo desaparece la contracción ocular?
En la mayoría de los casos, los espasmos oculares desaparecen espontáneamente en pocos días o semanas. Sin embargo, si persiste por más de una semana o dos, identificar y eliminar posibles causas puede ser suficiente para mejorar los espasmos. Notar cuándo y después de qué movimientos se producen los espasmos oculares ayudará a identificar estas causas. Reducir el estrés, la fatiga y el consumo de cafeína, que se encuentran entre las causas de los espasmos oculares, son algunas de las primeras medidas a tomar. En consecuencia, beber menos café, asignar suficiente tiempo para dormir, eliminar los ojos secos con gotas lagrimales artificiales de venta libre y aplicar una compresa caliente a los ojos cuando comienzan los espasmos ayudará a reducir y eliminar los espasmos oculares. Si la contracción ocular es causada por una alergia o factores ambientales, evitar esta alergia o ambiente será eficaz.Contracción ocular ¿Qué es un tic ocular?
Sin embargo, algunos medicamentos recetados por un médico pueden ayudar a tratar los espasmos musculares.
Para el tratamiento del blefaroespasmo benigno, hay varios tipos de medicamentos recetados por un médico. Sin embargo, estos medicamentos solo proporcionarán alivio temporal. En los casos más graves y problemáticos de blefaroespasmo benigno, es posible recurrir a la intervención quirúrgica para el tratamiento. Esta cirugía para extirpar algunos de los músculos y nervios de los párpados se denomina miectomía septal. Esta cirugía también puede aliviar la presión causada por las venas que presionan el nervio facial, causando espasmos hemifaciales. Los resultados de la cirugía son permanentes, pero como con cualquier intervención quirúrgica, existe la posibilidad de complicaciones.