¿Cuáles son los beneficios de la natación? La natación es un deporte muy beneficioso tanto para adultos como para niños. Lea este artículo para averiguar qué hace que la natación sea beneficiosa.
¿Cuáles son los beneficios de la natación? ¿Has estado nadando desde niño? La natación no es solo un deporte, sino también un hábito importante. El hecho de que no sea tan fácil de practicar como caminar o correr impide que se practique ampliamente. Sin embargo, cuando se practica regularmente, la natación tiene numerosos beneficios para el cuerpo. La natación es una de las mejores maneras de ejercitar todo el cuerpo y principalmente el sistema cardiovascular. Una hora de natación quema tantas calorías como correr. Si es posible, es extremadamente beneficioso hacer de la natación una rutina.
Los beneficios de nadar se ven en todos, grandes y pequeños. Cuando usted piensa “¿Qué son los beneficios de la natación?” hay muchas respuestas que se pueden dar, pero primero de todos, sería correcto dar prioridad a los beneficios cardiovasculares bajo un título separado.
Beneficios de la natación para la salud cardiovascular La natación tiene efectos directos sobre el sistema cardiovascular. La natación permite que nuestro corazón, vasos sanguíneos y pulmones se utilicen de manera más eficiente. La investigación muestra que la natación regular reduce el riesgo de muerte como otros ejercicios cardiovasculares. De hecho, en comparación con las personas que no llevan una vida activa, el riesgo de muerte se reduce a la mitad en las personas que nadan regularmente. Este no es el único beneficio cardiovascular de la natación; También se sabe que reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como estabiliza los niveles de azúcar en la sangre.
Ejercita todo el cuerpo La característica más importante de la natación es que ejercita todos los músculos del cuerpo de la cabeza a los pies, independientemente de la derecha, izquierda, superior o inferior. La natación tiene muchos beneficios para el cuerpo. Los beneficios de nadar para los seres humanos se pueden ver de la siguiente manera:
Aumenta su ritmo cardíaco sin forzar su cuerpo,
Fortalece no solo los brazos, sino todos los músculos, incluyendo los músculos del tronco y las piernas, por igual en ambos lados,
Se mejora la resistencia.
Alivia el dolor La natación también puede ser beneficiosa para las personas con enfermedades que necesitan estar bajo control. Las personas con enfermedades reumáticas inflamatorias, artritis, problemas de hombro, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas y algunas discapacidades físicas también se benefician de la natación, siempre que se obtenga la aprobación de un médico antes de comenzar a nadar. La natación puede ser eficaz para aliviar el dolor por un lado y curar las lesiones por el otro. Para las personas con problemas articulares como la osteoartritis, puede ayudar a reducir el dolor articular y la rigidez articular. La natación puede desempeñar un papel importante en la reducción de la limitación del movimiento en estos pacientes. La flotabilidad del agua también mantiene las extremidades elevadas mientras se nada. El agua también proporciona una resistencia suave. Esto es importante para las personas con esclerosis múltiple (EM) para poder hacer ejercicio fácilmente. La investigación muestra que los pacientes con esclerosis múltiple que nadan regularmente tienen una alta tasa de alivio del dolor. También se informa que es eficaz para reducir la depresión, la fatiga y los déficits funcionales en estas personas.
Mejora su capacidad pulmonar Se sabe que nadar es bueno para los pulmones. La natación es un deporte en el que la respiración trata de armonizar con su cuerpo. Con la natación puedes aprender a controlar tu respiración mientras expandes la capacidad de tus pulmones. De hecho, la natación también es buena para los pacientes con asma, pero algunos productos químicos utilizados en la piscina de natación pueden desencadenar ataques de asma. En tal caso, es posible que prefiera piscinas o el mar donde se utiliza agua salada en lugar de cloro.
Mejora el sueño También se sabe que la natación tiene efectos positivos en el sueño. Al igual que todo ejercicio cardiovascular efectivo, la natación puede ayudarlo a conciliar el sueño por la noche. Los estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico regular mejora tanto la calidad de vida como la calidad del sueño en personas mayores con insomnio.
Beneficios de la natación para la salud mental También se sabe que la natación tiene efectos positivos en la salud mental. Se piensa que el agua da serenidad y desde este punto de vista, el agua tiene un efecto en el estado de ánimo de
las personas y tiene un poder curativo en las almas de las personas. Los beneficios psicológicos de la natación son innegables. Según la investigación, las personas con demencia se han recuperado parcialmente después de hacer ejercicios en el agua. La natación y los deportes acuáticos son especialmente beneficiosos para estas personas psicológicamente. Según un estudio realizado con
personas con altos niveles de estrés, se observó que sus niveles de estrés disminuyeron después de nadar. Aunque se necesita más investigación, se considera que la natación tiene el potencial de reducir el estrés rápidamente.
Útil para la madre y el bebé durante el embarazo Se recomienda continuar nadando durante el embarazo. La natación durante el embarazo se considera importante para el desarrollo del cerebro del bebé. A excepción de los embarazos de riesgo, este deporte se puede practicar desde el primer día hasta el último día del embarazo, especialmente en las mujeres que practican este deporte desde el principio hasta la mitad del embarazo, se ha demostrado en estudios que el parto prematuro y los problemas durante el parto se reducen. En los embarazos de riesgo, se puede hacer fácilmente después de que el riesgo existente haya terminado.
Beneficios de la natación para niños La natación tiene muchos beneficios para los niños. La natación es reconocida como beneficiosa para los niños desde el útero. Se recomienda que los niños hagan al menos 1 hora de ejercicio cardiovascular (aeróbico) todos los días, la natación se puede hacer con este fin y contribuye al desarrollo muscular de los niños. Además del desarrollo muscular, la natación tiene un efecto positivo sobre la obesidad. El hecho de que la natación es una actividad divertida hace que sea más fácil para los niños adquirir el hábito de moverse. También puede ser una gran herramienta de socialización para los niños. Además, mientras los niños actúan con más miedo cuando son nuevos en la natación, pueden actuar con más valentía y superar sus miedos cuando progresan. Esto les permite desarrollar confianza en sí mismos. Los niños que obtienen coordinación y flexibilidad a través de la natación también se vuelven físicamente fuertes fuera de la natación. Los beneficios de nadar para adultos también se aplican a los niños.
¿Cómo perder peso al nadar? El hecho de que la natación es un deporte que funciona todo el cuerpo muestra su poder en la pérdida de peso. La natación es un deporte que consume muchas calorías. Por ejemplo, una persona que pesa 72 kilogramos gasta unas 423 calorías por hora como resultado de nadar a velocidad baja o media. Con una natación más vigorosa, esto puede aumentar a 715 calorías. Una persona del mismo peso que hace un ejercicio de baja intensidad quema menos calorías. Por ejemplo, una caminata de 6 km en 1 hora puede quemar 314 calorías, el yoga puede quemar 183 calorías y la elíptica puede quemar 365 calorías. Así que usted puede quemar una cantidad
significativa de calorías y perder peso más rápido nadando. Mientras fortaleces tus músculos, también acelerarás tu pérdida de peso.
Acerca de Swimming Styles La natación es un deporte que se puede practicar en una piscina cubierta en todas las estaciones. Sin embargo, con facilidad de acceso y disponibilidad estacional, es posible que muchas personas naden en el mar en verano. Los beneficios de nadar en el mar se suman a los beneficios de nadar en la piscina, ya que el agua salada hace que la piel sea más suave y vibrante. Hay básicamente 4 estilos de natación. Las técnicas de natación se pueden enumerar de la siguiente manera:
Supino Braza Mariposa Natación estilo libre
Sea cual sea el estilo, la natación es un deporte con innegables beneficios para las personas. Sin embargo, aunque la natación funciona todo el cuerpo, diferentes estilos afectan a diferentes grupos musculares más intensamente y afectan las articulaciones. La espalda y la natación estilo libre fortalecen los músculos detrás de la parte baja de la espalda y reducen el dolor de espalda (especialmente las hernias discales). Aunque la natación al estilo rana y mariposa fortalece más estos músculos, puede desencadenar algunos problemas de la espalda baja (como el deslizamiento hacia atrás y la estenosis del canal) porque lleva la cintura demasiado hacia atrás. Todos los estilos excepto el estilo rana también pueden forzar la articulación del hombro. Además, los problemas de cuello se pueden desencadenar al nadar con la cabeza fuera del agua, pero no con el estilo. Este problema se puede eliminar con verdadera natación freestyle con la cabeza en el agua. La natación estilo rana también puede desencadenar problemas para aquellos con problemas de rótula. Sería apropiado que los pacientes con tales problemas musculoesqueléticos reciban advertencias adicionales de sus médicos con respecto a los estilos de natación.
Sea cual sea tu estilo, es importante calentar tu cuerpo antes de nadar. Comenzar a trabajar los músculos con el entrenamiento de fuerza prepara tanto la respiración como los músculos para nadar. Puedes hacer estos ejercicios solo o en grupo. Aunque la natación es un ejercicio seguro, como cualquier otro ejercicio, hay algunos riesgos involucrados. Un médico debe ser consultado en presencia de problemas musculoesqueléticos y condiciones médicas, especialmente en los hombros y la espalda baja. Nadar, especialmente en una piscina, puede empeorar la psoriasis debido al cloro y puede causar irritación en la piel. Las cosas que pueden representar un riesgo para la natación deben evitarse, estas precauciones se pueden enumerar de la siguiente manera:
Si no puedes nadar, toma clases de natación. Nade en áreas donde los salvavidas están presentes y permitidos.
Si no estás nadando bajo la supervisión de un salvavidas, trata de ir a nadar con alguien cercano a ti.
Si está nadando afuera, no nade sin protector solar. No salir entre las 10.00-16.00 horas.
Puede deshidratarse mientras nada. Beba agua antes de sentir sed. Evite el alcohol y las bebidas con cafeína.
Evite que los niños naden sin supervisión.