¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro? El chocolate negro, un almacén de antioxidantes, apoya la salud del corazón. Sin embargo, este alimento calórico y graso debe consumirse con moderación.
Beneficios del Chocolate Negro El chocolate es un alimento que muchos de nosotros, grandes y pequeños, consumimos con cariño. El chocolate, que es uno de los alimentos más agradables para comer desde la infancia, es especialmente beneficioso para la salud, especialmente el chocolate negro. Cuando miramos el desarrollo histórico del chocolate, probablemente comenzó con los mayas, las primeras personas en cultivar la planta de cacao en América del Sur. Para los mayas, el chocolate era una bebida de cacao preparada con agua caliente y a menudo aromatizada con canela y pimienta. Fue llamado “alimento de los dioses” y fue servido por los aztecas en la mesa del emperador Moctezuma II.
Cristóbal Colón fue el primer europeo en encontrar cacao en 1502. Capturó una canoa que contenía granos de cacao, considerados “almendras de aspecto misterioso” y descritos como una moneda en Centroamérica. El cacao hizo su aparición en Europa en 1528, cuando el conquistador español Hernán Cortés llevó muestras de cacao al rey Carlos de España y extendió los grandes efectos de esta bebida de “oro marrón”. Hoy, ha tomado su lugar en nuestras vidas como un alimento que muchos de nosotros consumimos con cariño. El chocolate negro es a menudo consumido por los adultos para endulzar la boca. El chocolate se obtiene de la planta de cacao. La palabra “cacao” en inglés se refiere a los frijoles sin tostar de la planta de cacao, mientras que la palabra “cacao” significa frijoles procesados. Los productos etiquetados cacao contienen frijoles crudos, mientras que los productos etiquetados cacao son chocolates procesados o polvos de chocolate. El chocolate negro contiene sólidos de cacao (hasta un 80% del peso total) y manteca de cacao. Se derrite en la boca con el aroma intenso y persistente del cacao y deja un regusto agradable y amargo. Su calidad depende del porcentaje de cacao. La mayoría de los beneficios para la salud atribuibles al chocolate están asociados con el consumo de chocolate negro.
El porcentaje de cacao debe ser al menos 70 por ciento
El cacao, el ingrediente principal del chocolate, contiene una cantidad significativa de grasa (40- 50% como manteca de cacao, aproximadamente 33% de ácido oleico, 25% de ácido palmítico y 33% de ácido esteárico). Al mismo tiempo, los polifenoles representan alrededor del 10 por ciento del peso seco de un grano de cacao entero. Los granos de cacao son una de las fuentes más conocidas de polifenoles dietéticos, que contienen más antioxidantes fenólicos que la mayoría de los alimentos. Se pueden identificar tres grupos de polifenoles en los granos de cacao: catequinas (37%), antocianidinas (4%) y proantocianidinas (58%); estos flavonoides son los componentes vegetales más abundantes en los granos de cacao. Sin embargo, el amargor causado por los polifenoles hace que los granos de cacao sin procesar sean bastante desagradables. Por lo tanto, los fabricantes han desarrollado técnicas de procesamiento para eliminar el amargor. Este procesamiento reduce el contenido de polifenoles hasta 10 veces.
Calorías en el chocolate negro El chocolate negro tiene un sabor agridulce y contiene más antioxidantes que el té verde. Los flavonoides, que desempeñan un papel eficaz en la salud del corazón y la prevención del cáncer, hacen del chocolate negro un “alimento saludable” cuando se consume con moderación. Los chocolates oscuros con un bajo porcentaje de cacao contienen más azúcar y grasas poco saludables. Por lo tanto, al comprar chocolate negro, asegúrese de que contiene al menos 70 por ciento de cacao y no contiene azúcar. Incluso el chocolate negro es un alimento calórico y debe consumirse con cuidado. El chocolate negro no es lo mismo que la leche, el chocolate blanco y el chocolate rubí en términos de calorías. 28 gramos de chocolate negro que contiene 70-85 por ciento de cacao es 170 calorías. El cacao también es rico en minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio.
Los beneficios del chocolate negro, que se puede consumir en una pequeña pieza en los aperitivos, se pueden enumerar de la siguiente manera:
Contiene antioxidantes de gran alcance El chocolate negro contiene compuestos orgánicos, especialmente flavonoides, polifenoles y catequinas. Estos antioxidantes neutralizan los radicales libres y previenen el estrés oxidativo, que daña las células y los tejidos. El estrés oxidativo puede causar enfermedades como diabetes, enfermedades del corazón, Parkinson, Alzheimer y cáncer.
Ayuda a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca Los dos principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca son la presión arterial alta y el colesterol alto. Hay una relación entre los compuestos en el chocolate negro y estos dos factores. Los flavanoles en el chocolate negro estimulan la producción de óxido nítrico en el
cuerpo. El óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten, el flujo sanguíneo se acelere y la sangre
presión para disminuir. El chocolate negro también puede reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno (HDL) gracias a los polifenoles y los compuestos de teobromina.
Efecto Antiinflamatorio La inflamación es la respuesta inmune natural del cuerpo para proteger contra enfermedades y otras sustancias dañinas. Pero cuando la inflamación se vuelve crónica, daña las células y los tejidos. Puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, artritis y algunos tipos de cáncer. Los estudios in vivo e in vitro han demostrado que el cacao tiene propiedades reguladoras sobre las células inmunes implicadas en la inmunidad innata y adquirida. El chocolate negro contiene compuestos para reducir la inflamación. Los estudios muestran que el chocolate negro con 70 por ciento de cacao tiene efectos positivos en el sistema inmunológico. En otro estudio, se demostró que el consumo de chocolate negro mejora la función vascular en hombres con sobrepeso. Una vez más, en un estudio realizado con pacientes con diabetes tipo 2, las personas que comieron regularmente 30 gramos de chocolate negro durante 8 semanas mostraron una mejora en las tasas de inflamación. Sin embargo, se necesita más investigación. Porque puede ser inconveniente para los diabéticos consumir constantemente chocolate, incluso chocolate negro, para beneficiarse de los beneficios del chocolate.
May Stabilize Insulina La resistencia a la insulina ocurre cuando las células no responden a la hormona insulina. La resistencia a la insulina significa niveles muy elevados de glucosa en la sangre, lo que puede llevar a la pre-diabetes o diabetes tipo 2. El cacao y los flavonoles mejoran la homeostasis de la glucosa al ralentizar la digestión y absorción de carbohidratos en el intestino. El cacao y sus flavonoles reducen la resistencia a la insulina al regular el transporte de glucosa y las proteínas de señalización de insulina en los tejidos sensibles a la insulina (hígado, tejido adiposo y músculo esquelético), previniendo el daño oxidativo e inflamatorio a estos tejidos. El consumo regular de una pequeña pieza de chocolate negro puede ayudar a prevenir la resistencia a la insulina mientras reduce el azúcar en sangre en ayunas. Sin embargo, el consumo diario de pequeñas cantidades de flavonoles del cacao o chocolate constituiría un enfoque natural y económico para prevenir o potencialmente contribuir al tratamiento de la diabetes tipo 2 con una toxicidad mínima y efectos secundarios adversos. Sin embargo, la mayoría de los productos de cacao soluble o chocolates disponibles comercialmente contienen bajas cantidades de flavonoles y son ricos en azúcar y calorías. Por lo tanto, el alto consumo de chocolate dará lugar a consecuencias paradójicas, a saber, el aumento de peso y el deterioro de la homeostasis de la glucosa, especialmente en los diabéticos tipo 2 y los individuos obesos.
Dulce prevención contra el daño cerebral
Otro beneficio del chocolate negro está relacionado con enfermedades que afectan el cerebro. El chocolate negro mejora la función cerebral y ayuda a prevenir el daño causado por las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, que generalmente se desarrollan con el envejecimiento. Gracias a los flavanoles, puede aumentar la neuroplasticidad, lo que ayuda al cerebro a regenerarse contra las enfermedades. Como resultado de un estudio realizado en individuos de 23-98 años, se encontró que aquellos que consumían chocolate negro con más frecuencia mostraron un mejor rendimiento cognitivo.
Bueno para los estados de ánimo depresivos La teobramina en el chocolate negro causa un aumento de energía y una caída rápida, mientras que la anandamida tiene un efecto calmante. A largo plazo, esta sustancia proporciona mejora mental y aumento de energía. La feniletilamina también es buena para el alma. Cuando el cuerpo no puede secretar la hormona de la felicidad serotonina, la feniletilamina en el chocolate negro puede ayudar.
Almacén de Minerales Aunque es un alimento denso en calorías, el chocolate negro no es solo una caloría vacía como la mayoría de los dulces. Contiene fibra soluble en agua para ayudar a la digestión, este aperitivo agridulce proporciona dos tercios de su hierro diario, más de la mitad de su magnesio, manganeso y casi todo su cobre. El manganeso apoya la producción de colágeno, que mantiene la piel joven y saludable. El chocolate negro es también un almacén de zinc, fósforo, selenio y potasio, y sus grasas son en su mayoría saludables, que consisten en ácido oleico.
Gut Friendly En los últimos años, ha habido un número creciente de estudios que examinan el efecto de la microbiota intestinal y la dieta en la microbiota y, a su vez, en la salud. Cuando nos fijamos en el efecto del chocolate negro en la microbiota intestinal, vemos la eficacia de los flavonoides en el aumento de la diversidad bacteriana intestinal. Los estudios han demostrado que el consumo de chocolate negro aumenta la diversidad y cantidad de especies bacterianas beneficiosas como Lactobacillus y Bifidobacterium* y causa una disminución en la expresión del gen del receptor del factor de necrosis tumoral α en los tejidos intestinales.
¿Cuántos gramos de chocolate negro se pueden consumir por día?
Los beneficios del chocolate negro continúan siendo investigados, pero el chocolate puede tener riesgos y beneficios. Uno de ellos es flavanoles en chocolate negro. El contenido de flavanol puede variar de chocolate a chocolate. Debido a que los métodos de procesamiento de chocolates son
diferentes entre sí. Esto también afecta el contenido de flavanol. Cuanto mayor sea el contenido de cacao, mayor será el contenido de flavanol. El chocolate puede ser adictivo porque contiene teobromina y cafeína, así como serotonina y endorfinas, conocidas como las hormonas del placer. Los antojos de chocolate también son causados por la deficiencia de magnesio. Además, aunque el chocolate negro contiene antioxidantes y minerales, es un alimento muy graso y calórico que contiene azúcar. Por lo tanto, el chocolate negro no debe consumirse en grandes cantidades. Se debe preferir el chocolate negro con alto contenido de cacao y sin azúcar y no se deben exceder 20 gramos en el consumo diario.