¿Cuáles son los beneficios del jengibre? El jengibre, si se consume regularmente, puede contribuir al alivio de muchos problemas de salud, desde la indigestión hasta la salud del corazón.
¿Qué es el jengibre? El jengibre (Zingiber Officinale) es una planta que crece en regiones de Asia bajo la zona de clima tropical, y sus contribuciones a la salud humana están respaldadas por diferentes estudios. El jengibre es uno de los alimentos cada vez más populares en nuestro país. La raíz de esta planta, que se remonta a miles de años, se utiliza con frecuencia en la medicina tradicional. El té de jengibre, que se utiliza principalmente como especia en las cocinas, también se consume ampliamente. Podemos enumerar los beneficios del jengibre, que tiene una larga historia en la historia de la humanidad, de la siguiente manera:
Beneficios de jengibre El jengibre, que puede ser bueno contra la indigestión que muchas personas experimentan especialmente después de las comidas, puede aliviar el dolor y la incomodidad experimentada. Esta característica del jengibre se debe al acortamiento del proceso de vaciado de los alimentos en el estómago. Esto también ha sido apoyado por la investigación y se ha medido que el consumo de jengibre acelera el tiempo de vaciado gástrico en aproximadamente un 30 por ciento.
Puede ser bueno para el dolor: El jengibre contiene un compuesto bioactivo llamado gingerol. Gracias a este compuesto, el jengibre muestra efecto de alivio del dolor al reducir la inflamación. Este efecto es especialmente fuerte en el jengibre fresco. En un estudio, se midió que el jengibre fresco redujo el dolor muscular después del ejercicio en aproximadamente un 25 por ciento. También se ha determinado por la investigación que el consumo de jengibre es eficaz en la reducción del dolor menstrual en las mujeres.
Puede contribuir a la salud del cerebro: El jengibre puede contribuir a la eliminación de los problemas cognitivos que se producen con el envejecimiento gracias a sus antioxidantes y compuestos. El jengibre, que ayuda a mejorar las funciones cerebrales, también se cree que tiene efectos positivos en la memoria. Un estudio de 2012 sobre mujeres de mediana edad apoya estas contribuciones del jengibre.
Puede reducir el riesgo de cáncer: El fuerte efecto antioxidante del jengibre es eficaz para reducir el estrés. El estrés aumenta la acumulación de radicales libres, que son sustancias tóxicas en el cuerpo. Los radicales libres pueden causar muchas enfermedades, incluyendo cáncer. El consumo de jengibre puede reducir la probabilidad de desarrollar cáncer al ayudar al cuerpo a deshacerse de los radicales libres. En un estudio de 2013, las personas en riesgo de
cáncer colorrectal se les dio regularmente jengibre y después de este proceso, se observó que las negatividades en la estructura colorrectal de los sujetos disminuyeron. Se predice que estos efectos positivos del jengibre también se deben al gingerol en su estructura. Aparte de los cánceres colorrectales, también se cree que el jengibre es eficaz en los cánceres gastrointestinales, de mama y de ovario. Se aconseja a los pacientes de cáncer que consulten a sus médicos antes de consumir jengibre.
Puede contribuir a la regulación del azúcar en la sangre: Otra contribución del gingerol en la estructura del jengibre a nuestra salud es su contribución al equilibrio del azúcar en la sangre. Los efectos positivos del jengibre en la diabetes tipo 2 también fueron respaldados por un estudio realizado en 2015. En este estudio, 41 personas con diabetes tipo 2 recibieron regularmente polvo de jengibre. Según los resultados del estudio, el azúcar en sangre en ayunas disminuyó en un 12 por ciento.
Puede apoyar la pérdida de peso: Si se consume regularmente, el jengibre también puede ayudar a perder peso. Como se sabe, la diabetes a menudo va acompañada de un peso alto. Dos estudios realizados en 2016 y 2019 revelaron que el jengibre puede ser eficaz en la pérdida de peso. Según los resultados del estudio de 2016 con pacientes mujeres con obesidad, el jengibre puede contribuir tanto a equilibrar el índice de masa corporal como a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Según los resultados del estudio de 2019, el jengibre puede contribuir a la reducción de la cantidad de grasa y las mediciones de cintura- cadera en personas con sobrepeso. Se cree que los efectos del jengibre para adelgazar se deben al aumento del gasto de energía y la reducción de la inflamación en el cuerpo.
El jengibre, que tiene efectos positivos sobre las náuseas, puede aliviar las náuseas, especialmente durante el embarazo. También ha sido apoyado por la investigación de que el jengibre regular reduce las náuseas durante el embarazo. Dado que el embarazo puede causar muchos cambios en la salud de las mujeres, se recomienda que las mujeres embarazadas consulten a su médico antes de comenzar a consumir jengibre contra las náuseas. El jengibre también puede reducir las náuseas después de las cirugías.
Puede reducir el colesterol: El consumo regular de jengibre puede contribuir positivamente a reducir el colesterol. Dado que el colesterol alto causa efectos negativos en la salud del corazón, el jengibre también tiene efectos positivos en la salud del corazón. Especialmente LDL, también llamado colesterol malo, es perjudicial para la salud del corazón y el consumo de jengibre también es eficaz para reducir el colesterol malo.
Beneficios del té de jengibre Los beneficios del té de jengibre son similares a los beneficios del jengibre fresco u otras formas de consumo. Para preparar el té de jengibre, rallar o cortar el jengibre fresco en anillos y ponerlo en agua hirviendo. Después de mantenerlo en la estufa durante 10 minutos, está listo para beber. Puede cambiar el sabor añadiendo miel, limón, canela antes de beber. Aparte del té de jengibre, puede preparar diferentes bebidas con jengibre. Uno de ellos es el cóctel de jengibre.
Cómo consumir el jengibre? El jengibre se consume como especia, al preparar té y en forma de polvo. Consumirlo en su forma fresca aumenta sus beneficios. El jengibre, que es especialmente adecuado para platos de pollo y pescado, también se puede utilizar en diferentes platos según el gusto.
¿Cuáles son los efectos secundarios del jengibre? El jengibre no tiene efectos secundarios significativos cuando se consume en pequeñas cantidades. El consumo de más de 5 gramos al día puede causar efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios del jengibre se pueden enumerar de la siguiente manera:
Irritación de la boca, Problemas estomacales y náuseas, Gaz, Presión arterial baja, Problemas de sangrado debido al adelgazamiento de la sangre.
El consumo de jengibre puede causar diferentes interacciones dependiendo de los medicamentos utilizados. Por esta razón, si está tomando medicamentos, debe consultar a su médico sobre el consumo de jengibre.