¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el vitiligo?
¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el vitiligo? La mejor respuesta en el tratamiento del vitiligo se da por la cara y el cuello áreas ricas en folículos pilosos. Los pacientes de piel oscura tienen resultados más exitosos que los de piel clara.
¿Cuál es el método PUVA en el tratamiento del vitiligo?
La recuperación completa es rara en el vitiligo y las recurrencias son comunes. La probabilidad de respuesta a los tratamientos en el vitiligo es de alrededor del 40-50 por ciento. En los niños, el vitiligo muestra un mejor curso y el tratamiento se responde mejor. Además, la probabilidad de recuperación completa es mayor que en los pacientes adultos. Dado que el retorno de las manchas blancas al color normal de la piel, es decir, la curación, se produce con la activación de las células pigmentarias en los folículos pilosos y la migración a la piel, la respuesta al tratamiento es baja en la piel sin pelo. Por esta razón, en general, no hay una muy buena respuesta al tratamiento en la parte posterior de las manos y los pies, dedos, protuberancias óseas, alrededor de la nariz y los labios. La mejor respuesta en el tratamiento del vitiligo es en la cara y el cuello, que son ricos en folículos pilosos. Las manchas cutáneas limitadas responden mejor que las difusas. Los pacientes de piel oscura tienen resultados más exitosos que los de piel clara.
Atención al usar crema en el tratamiento de vitiligo!
Cremas externas/ pomadas/ lociones (corticosteroides tópicos) se pueden administrar especialmente en pacientes con manchas de vitiligo que son pocos en número o cubren menos del 20 por ciento del cuerpo. Sin embargo, dado que su uso inconsciente por el paciente puede causar efectos secundarios no deseados, deben ser prescritos por un dermatólogo. Los medicamentos externos que localmente suprimen el sistema inmunológico también ayudan al tratamiento del vitiligo y generalmente se usan en combinación con medicamentos corticosteroides. Los derivados de la vitamina D, que pueden causar que las manchas blancas vuelvan al color normal de la piel por un mecanismo desconocido, es decir, la curación, también ayudan al tratamiento del vitíligo y también se utilizan en combinación con algunos medicamentos corticosteroides. La vitamina D también se usa para tratar el vitiligo.
El tratamiento PUVA, que se basa en la exposición de la piel a los rayos ultravioleta A curativos después de un fármaco fotosensibilizante administrado por vía oral, se realiza 3 veces a la semana en cabinas especiales. Durante las sesiones y hasta 24 horas después, los ojos están protegidos con gafas de sol especiales y la piel está protegida con protectores solares. Sin embargo, el tratamiento PUVA no es adecuado para todos los pacientes con vitiligo. Por lo tanto, evaluación preliminar, clínica y el seguimiento de laboratorio y la vigilancia de los efectos secundarios deben ser realizados por un dermatólogo. La respuesta al tratamiento con PUVA se evalúa después de al menos 3-6 meses. Si hay mejoría, el tratamiento debe continuar durante años. Aunque el tratamiento con PUVA puede proporcionar una mejora del 75% o más en el 40-60% de los pacientes, una respuesta de recuperación completa es rara.
¿Cuál es el método de banda estrecha UVB para el tratamiento del vitiligo?
El método de banda estrecha UVB se ha convertido en el tratamiento de primera elección para niños mayores de 6 años, mujeres embarazadas y puerperantes, y adultos con enfermedad hepática o renal. Este método no requiere medicación oral. Sin embargo, la decisión solo puede tomarse después de un examen realizado por un dermatólogo. El método de banda estrecha UVB se puede definir como la exposición de la piel a la curación de los rayos ultravioleta B de longitudes de onda específicas. Es ventajoso por razones tales como no requerir medicación previa, bajo costo, corto tiempo de tratamiento, pocos efectos secundarios y no requerir protección solar. También sabemos que los resultados cosméticos de la banda estrecha UVB son mejores que PUVA.