¿Cuáles son los riesgos de embarazos múltiples? La mayoría de los embarazos múltiples son saludables, pero algunos pueden conllevar riesgos. A medida que aumenta el número de bebés, el riesgo de eventos adversos puede aumentar. El mayor riesgo es el nacimiento prematuro, que puede causar muchos problemas de salud. Su médico puede recetarle reposo en cama, especialmente si se presentan complicaciones del parto prematuro. No hay evidencia de que el reposo en cama previene el parto prematuro en embarazos múltiples, pero reducir la actividad física o descansar con más frecuencia puede ayudar.
¿Cuál es la probabilidad de nacimiento prematuro en embarazos múltiples? Según un estudio, hay un sesenta por ciento de probabilidad de nacimiento prematuro (antes de 37 semanas) en embarazos gemelos y un noventa por ciento de probabilidad en embarazos triples. El tiempo promedio de parto prematuro es de 35 semanas para embarazos gemelos, 33 semanas para trillizos y 29 semanas para cuatrillizos.
¿Cuáles son los riesgos de un parto prematuro?
Antes de que nazcan los bebés, es posible que sus pulmones, cerebro y otros órganos no estén completamente desarrollados. También es posible que el sistema inmunitario del bebé no esté lo suficientemente desarrollado para combatir las infecciones o que no pueda chupar o tragar. Cuanto antes nazca el bebé, mayor será el riesgo. En los partos prematuros, los bebés suelen estar sanos si nacen entre las 34 y las 37 semanas. Pero los bebés nacidos antes de las 28 semanas necesitan un tratamiento y observación muy cuidadosos para sobrevivir. Si el trabajo de parto comienza antes de las 34 semanas, su médico puede retrasar estas contracciones unos días. Esto se hace para ganar tiempo para tratar al bebé con medicamentos y para permitir que sus pulmones u otros órganos se desarrollen más rápidamente. Este tratamiento aumenta las posibilidades de supervivencia del bebé. El bebé también puede recibir sulfato de magnesio para ayudar a reducir el riesgo de parálisis cerebral.
¿Cuáles son otros problemas que pueden ocurrir en embarazos múltiples?
Los gemelos y trillizos a menudo no alcanzan el peso que necesitan para estar sanos antes del nacimiento. En los nacimientos normales, los bebés pesan alrededor de 3 kilogramos en promedio, mientras que los gemelos pesan
alrededor de 2,5 kilogramos. Los trillizos suelen pesar 1,8 kilogramos por bebé y los cuatrillizos 1,36 kilogramos. Los bebés nacidos con menos de 2,5 kilogramos se consideran de bajo peso. Generalmente, los bebés que nacen con un peso inferior al normal pueden causar problemas de salud. Los bebés que nacen con un peso inferior al normal a menudo pueden enfrentar el problema de no poder respirar por sí mismos.
También pueden tener problemas para combatir infecciones, controlar la temperatura corporal y ganar peso. Por estas razones, los bebés que nacen con un peso inferior al normal son colocados bajo cuidados especiales en unidades de cuidado neonatal durante un tiempo antes de ir a casa. Intoxicación por embarazo (preeclampsia)
Es una afección grave que causa hipertensión arterial y proteínas en la orina, así como anomalías en los riñones o el hígado. Esta afección ocurre en el 10-15% de las mujeres en embarazos individuales, pero puede duplicarse o triplicarse en embarazos con gemelos y con cada bebé.
Cuando es grave, la preeclampsia puede afectar muchos órganos y la placenta y puede ser un problema grave que amenaza la vida. Diabetes Gestacional
La diabetes gestacional es muy común en mujeres que tienen más de un bebé. Si usted tiene diabetes gestacional, su médico debe controlarlo muy cuidadosamente. La mayoría de las veces, puede controlar su azúcar en la sangre con la dieta y el ejercicio adecuados, pero algunas mujeres pueden necesitar insulina u otros medicamentos. La diabetes que no se controla cuidadosamente puede amenazar seriamente su salud y la salud de su bebé.
Desprendimiento de placenta
Desprendimiento prematuro de la placenta del útero. Las mujeres embarazadas que tienen más de un bebé están en mayor riesgo que las que tienen un solo bebé. Esto puede suceder en cualquier momento durante la segunda parte de su embarazo (entre 14 y 26 semanas) y puede causar problemas de crecimiento, parto prematuro y mortinato. Una vez que se ha producido el desprendimiento, el otro bebé o bebés tendrán que ser extirpados por cesárea.
TTTS (síndrome de transfusión de gemelos)
Es una condición muy rara, pero puede conducir a complicaciones muy graves. Ocurre en gemelos idénticos. Esto es cuando los bebés que comparten la misma placenta tienen flujo sanguíneo de uno a otro. Esto se puede corregir en cirugía cerrando la conexión entre
los vasos sanguíneos de los bebés.
Perder uno o más bebés
¿Cuáles son los riesgos de embarazos múltiples? En los embarazos de gemelos, a veces uno de los bebés puede haber abortado temprano en el embarazo. Esto se llama síndrome gemelo de desaparición. Esta condición se puede ver en el 20 por ciento de los embarazos de gemelos y el 40 por ciento de los embarazos de triples. Esto puede haber ocurrido días antes de la ecografía y puede que no se note. El único síntoma es sangre del útero. El bebé o los bebés que quedan suelen seguir creciendo de forma saludable. La probabilidad de muerte fetal es ligeramente mayor en embarazos múltiples que en embarazos normales, pero esto es muy raro. Esta tasa, que es del 0,5 por ciento en los embarazos normales, es de alrededor del 1-2 por ciento en los embarazos gemelos o triples. En algunos casos raros, el bebé nacido muerto puede nacer unas semanas antes de que nazca el otro bebé sano. Si los bebés comparten la misma placenta, existe un gran riesgo para el bebé sobreviviente si la muerte ocurre después de la vigésima semana. Si no comparten la misma placenta, lo más probable es que el bebé sobreviviente continúe desarrollándose normalmente. ¿Qué se puede hacer para reducir los riesgos?
La detección temprana y seguir los consejos de su médico puede reducir muchos riesgos. Es importante estar informado sobre los embarazos múltiples y las complicaciones, pero esto no debe ser una obsesión que todo va a salir mal y voy a tener todas las complicaciones. Una dieta sana y regular y el consumo de líquidos son muy importantes. No descuide las citas con su médico y siga lo que su médico le diga.