¿Cuáles son los síntomas de la leucemia?
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia? La leucemia ocupa el primer lugar entre los cánceres infantiles.
Lo que necesitas saber sobre la leucemia
Todos, desde jóvenes hasta ancianos, están en riesgo de cáncer. Aunque la edad es decisiva para algunos tipos de cáncer, las personas de todas las edades pueden desarrollar cáncer. Sin embargo, es posible hacer una distinción entre los cánceres infantiles. La leucemia ocupa el primer lugar entre los cánceres infantiles. La leucemia, conocida popularmente como cáncer de sangre, es una enfermedad en la que los factores genéticos desempeñan un papel importante; pero algunos factores ambientales también pueden causar leucemia.
¡Cuidado con la fiebre prolongada!
La leucemia, que es más común en los niños entre las edades de 2 y 5 y ocupa el primer lugar entre los cánceres infantiles con 30 por ciento, puede manifestarse con muchos síntomas. Aunque los padres pueden estar preocupados por hematomas raros en las piernas debido al impacto y agrandamiento del hígado, bazo y ganglios linfáticos, estos síntomas no siempre significan leucemia. Si su hijo tiene una fiebre prolongada e inexplicable, debilidad prolongada, decoloración excesiva, moretones o pequeñas hemorragias capilares llamadas “petequias” en partes del cuerpo que no están expuestas al trauma y dolor inexplicable en brazos y piernas, alarmarse y llevar a su hijo a un médico de inmediato.
¿Qué pasa con los factores ambientales?
Aunque las causas de la leucemia aún no se conocen completamente, los factores genéticos juegan un papel importante. Sin embargo, además de la predisposición genética y algunas enfermedades hereditarias, se estima que la exposición a altos niveles de radiación, benceno y sus derivados (como bali), sustancias químicas como los pesticidas, algunos medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer y algunas enfermedades virales causan leucemia.
¡El riesgo comienza en el útero!
La leucemia, que ocupa el primer lugar entre los cánceres infantiles, ha aumentado en los últimos años. Se sabe que la mayoría de los cánceres en adultos son causados por mutaciones debido a los efectos de factores ambientales en el ADN celular. Sin embargo, no hay suficientes datos para atribuir la leucemia en los niños a estas causas. Sin embargo, el hecho de que los niños en un mundo industrializado están más expuestos a los efectos de estos perjudiciales factores (ultravioleta, productos químicos, radiación, agentes infecciosos) mientras está en el útero puede ser considerado como una razón.
La leucemia aguda puede curarse en un 90
Gracias a los avances en tecnología y medicina en los últimos años, las posibilidades de recuperación son bastante altas con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado. Cuando se juntan todos los tipos de leucemia infantil, hay un 75 por ciento de probabilidades de recuperación completa. La leucemia aguda, que de repente es sintomática, ahora tiene una tasa de curación de más del 90 por ciento.
El apoyo psicológico es importante en el tratamiento de la leucemia
El diagnóstico temprano de la leucemia literalmente salva vidas. El tratamiento debe llevarse a cabo sin demora y en centros totalmente equipados por un equipo de expertos con experiencia en el tratamiento del cáncer. Muchos factores son eficaces, desde la disponibilidad de todas las unidades de apoyo en el hospital hasta la preparación y administración de medicamentos en un entorno estéril. Tratar con los efectos secundarios de la medicación es igualmente importante. Es muy necesario proporcionar tratamiento de apoyo a la persona con leucemia, para iniciar antibióticos para las infecciones a tiempo y para proporcionar apoyo de productos de la sangre a tiempo. El tratamiento psicológico para el niño y la familia es tan importante como el tratamiento físico. La leucemia es una enfermedad que se puede tratar en mucho tiempo. En este proceso, también se debe proporcionar ayuda psicológica para asegurar que el tratamiento no esté desconectado y para realizar la calma mental.