¿Cuándo debe llevar a su hijo a un psiquiatra?
¿Cuándo debe llevar a su hijo a un psiquiatra? Entender cuándo los niños deben buscar apoyo psicológico profesional es siempre un tema difícil para los padres.
Si usted está experimentando estos problemas
¿Tiene su hijo dificultades de comunicación, ansiedad o estrés postraumático? En este caso, debe visitar a un psiquiatra infantil y adolescente. La psiquiatría de niños y adolescentes evalúa principalmente el desarrollo mental e intelectual de los niños y adolescentes de 0 a 18 años de edad y proporciona asesoramiento a los niños/adolescentes y sus familias sobre los enfoques y recomendaciones apropiados. Además de asesoramiento, trabaja en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales que se producen en los niños y la adolescencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes colaboran con pedagogía, educación especial, logopedas, psicología o unidades relacionadas con trastornos físicos (pediatría, neurología pediátrica, etc.) cuando es necesario.
Si usted tiene un trastorno alimenticio; ver a un psiquiatra
Los psiquiatras de niños y adolescentes desempeñan un papel importante en el desarrollo mental de su hijo. Puede haber situaciones de las que no se dé cuenta, pero es posible que necesite ver a un psiquiatra infantil y adolescente. Situaciones en las que necesita ver a un psiquiatra de niños y adolescentes:
Comunicación familiar y dificultades para compartir Problemas de autorrealización Retrasos en el desarrollo mental Ansiedad de prueba (ansiedad de rendimiento) Fobia social (timidez en situaciones sociales, etc.) Hiperactividad y trastornos de la atención Retraso del habla y del lenguaje Trastornos del habla (trabajar con un logopeda en casos como problemas de pronunciación, tartamudez)
Trastornos del tic y del movimiento Autismo y trastornos generalizados del desarrollo similares Trastornos específicos del aprendizaje (fracaso de la alfabetización) Mojar la cama, dificultades para controlar las heces
Mordedura de uñas, chupar dedos, masturbación, depilación, etc. Trastornos del comportamiento (agresión, mentir, etc.) Trastornos alimentarios Trastornos del sueño Trastornos de ansiedad (ansiedad de separación del rechazo de la madre-escuela, obsesiones, miedos, etc.)
Trastorno de estrés postraumático (puede ocurrir en casos de exposición a eventos violentos como terremotos, incidentes terroristas)
Efectos psicológicos del abandono y el abuso emocional, físico y sexual Efectos psicológicos del duelo y el divorcio Problemas de personalidad y de adaptación Dificultades de adaptación en la adolescencia Depresión Trastornos psicóticos (esquizofrenia, etc.) Problemas mentales de niños con enfermedades médicas
¿Cuándo debe llevar a su hijo a un psiquiatra?: Si él/ ella ha completado 18 meses
Es importante seguir a su hijo incluso cuando él/ ella es un bebé, porque en algunos casos, se pueden ver trastornos del desarrollo generalizados como el autismo durante el período de desarrollo. Consulte a un psiquiatra de niños y adolescentes si su hijo es mayor de 18 meses pero todavía no puede decir ‘palabras significativas individuales’ (como “mamá”, “agua”, “dar”) y no forma oraciones de 2 palabras a la edad de 2. Si, a la edad cuando se espera que él/ ella hable, él/ ella tiene un patrón de habla peculiar que no es entendido por las personas a su alrededor, o si él/ ella habla de una manera repetitiva, usted debe ver a un niño y adolescente psiquiatra para el trastorno generalizado del desarrollo.
Si su hijo no se adapta fácilmente a los cambios en su/ su rutina diaria y muestra resistencia a los cambios, este es un trastorno común del desarrollo. Si su hijo no levanta la vista cuando lo llaman, pero muestra un interés excesivo en anuncios y clips en la televisión, consulte a un psiquiatra para niños y adolescentes.
El período de 0 a 5 años es importante
A la edad de uno, su hijo debería haber aprendido a decir adiós. Si su hijo no muestra interés en juguetes, compañeros, o siempre juega con los mismos juguetes de la misma manera (alineando los coches en una fila y no mostrando interés en otros juguetes), o si él/ ella rocas, se gira o camina en su/ su propia, Necesitas un psiquiatra de niños y adolescentes. El diagnóstico temprano de tales trastornos generalizados del desarrollo puede conducir a un proceso de tratamiento productivo. Dado que el cerebro continúa desarrollándose en el rango de edad 0-5, tratamientos educativos también pueden producir resultados positivos en este rango de edad.
Trastorno de atención e hiperactividad
El problema de su hijo puede deberse a un trastorno de atención/hiperactividad. En los casos de hiperactividad que requieren que usted consulte a un psiquiatra de niños y adolescentes, verá que su hijo es más activo que sus compañeros/ ella, especialmente a partir de la edad de 2-3 (incluso como un bebé). Los niños hiperactivos están interesados en juegos y juguetes por un tiempo más corto que sus compañeros. Son demasiado impulsivos (soltar la mano, subir a las alturas, jugar con objetos afilados a pesar de ser advertidos) y se comportan impulsivamente sin tener en cuenta el peligro.
Los niños hiperactivos que necesitan ver a un psiquiatra no pueden sentarse en sus escritorios, deambular por el aula, a menudo hablar sin que se les hable, y pueden no escribir en sus cuadernos lo que está escrito en la pizarra después de comenzar la escuela primaria (una vez transcurrido el período de adaptación escolar). Pueden hacer su tarea de 10-15 minutos en 3-4 horas. A menudo pierden sus pertenencias y pueden olvidar sus deberes y exámenes. Si su hijo se sienta frente a la televisión y la computadora durante mucho tiempo sin aburrirse, pero se aburre muy rápidamente con funciones mentales como leer y escribir, sería útil visitar a un psiquiatra infantil y adolescente.
Tratamiento del trastorno de atención y la hiperactividad
En el trastorno de atención/hiperactividad, el tratamiento debe iniciarse inmediatamente, especialmente teniendo en cuenta el éxito escolar y la adaptación social. En el tratamiento, hay terapias farmacológicas que pueden aumentar la atención y reducir la hiperactividad y los comportamientos impulsivos. Además, se utilizan terapias conductuales y programas educativos que ayudan a la familia a desarrollar enfoques apropiados. Los resultados de los tratamientos son alentadores; la tasa de éxito en el tratamiento puede alcanzar el 80 por ciento.
¿Tu problema es un trastorno del aprendizaje?
La razón para llevar a su hijo a un psiquiatra también puede ser un ‘trastorno de aprendizaje específico’. En este caso, su hijo puede no ser capaz de lograr el éxito esperado en las habilidades de lectura, escritura y matemáticas, a pesar de que él/ ella tiene un desarrollo intelectual apropiado para la edad. Él/ella puede leer y escribir letras y números incorrectamente o al revés (confundiendo “b” con “d”, “na” en lugar de “an”, “12” en lugar de “21”, etc). Si él/ ella todavía no puede poner sílabas juntas, incluso en el segundo semestre de la escuela primaria, consulte a un psiquiatra. Si él/ella escribe letras y números de forma incompleta y omite líneas mientras escribe en el tablero, esto es un signo de un trastorno de aprendizaje específico.¿Cuándo debe llevar a su hijo a un psiquiatra?
¿Cuándo debe llevar a su hijo a un psiquiatra?: Tratamiento de trastornos específicos del aprendizaje
Se recomienda el diagnóstico inmediato por un psiquiatra de niños y adolescentes y la remisión a un programa educativo especial apropiado. Dado que el déficit de atención también es común en estos niños, la medicación también puede ser necesaria. La probabilidad de buenos resultados en trastornos de aprendizaje específicos es alta, especialmente con tratamientos educativos recomendados por un psiquiatra infantil y adolescente.