¿Cuándo es autólogo? ¿Cuándo es alogénico? El trasplante de células madre se realiza por método autólogo o alogénico dependiendo del tipo de enfermedad.
Métodos utilizados en el trasplante de células madre El trasplante de células madre es un tratamiento importante para salvar vidas. El trasplante de células madre se realiza por método autólogo o alogénico dependiendo del tipo de enfermedad.
Linfoma Los tumores de los ganglios linfáticos se dividen en Hodgkin y Non Hodgkin. En el linfoma de Hodgkin, se planifica la quimioterapia y, a veces, la radioterapia. En el linfoma de Non Hodgkin, una porción significativa de pacientes que reciben quimioterapia se recupera por completo y se les da seguimiento cada tres meses. Si la enfermedad reaparece, se realiza un trasplante autólogo. En caso de recurrencia después de un trasplante autólogo, el trasplante alogénico también es una opción.
Anemia aplásica En esta enfermedad, que no es cáncer, pero en la que las células madre están dañadas y se comportan como el cáncer, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas no se pueden producir porque no hay células madre. La medicación se administra en pacientes con un cuadro general que no es grave. En casos graves, el trasplante alogénico es obligatorio debido a la falta de células madre. En este caso, se busca un donante adecuado. Mientras tanto, al paciente se le da un tratamiento de doble fármaco y en algunos pacientes, se logra una mejora del 50 por ciento con este tratamiento. Entonces no hay necesidad de trasplante.
Leucemia El trasplante alogénico de médula o sea está a la vanguardia en la leucemia. Sin embargo, solo el 30 por ciento de los pacientes tienen un donante sano y totalmente compatible. Cuando no hay donante adecuado, hay dos opciones de tratamiento. La primera es encontrar un donante
adecuado de bancos de médula o sea nacionales y extranjeros, y la segunda es realizar un trasplante de médula o sea ‘a medias’, en otras palabras, un trasplante haploidénico. La madre, el padre, el hijo o el hermano son donantes a medias. Trasplantes haploidénicos,
que se pueden realizar en algunos centros tanto en Turquía como en el extranjero, se realizan con la ayuda de técnicas avanzadas de clasificación celular. Gracias a estas tecnologías, cada persona puede tener un donante listo para usar en el hospital.
Mieloma múltiple El trasplante autólogo se usa en el mieloma múltiple, que es causado por células plasmáticas cancerosas en la médula o sea. En los casos adecuados para el trasplante, primero se administra tratamiento médico para eliminar la enfermedad y se recogen las propias células madre del paciente. Luego, el paciente recibe quimioterapia muy alta para erradicar la enfermedad. Mientras tanto, las células madre del paciente están protegidas de la medicación. Finalmente, las células madre se devuelven al paciente.
¿cuándo Es Autólogo? Convertirse en donante En el pasado, los donantes también fueron hospitalizados y se les extrajeron 1,5 litros de sangre de las caderas mientras estaban bajo anestesia general en el quirófano. Más tarde, se descubrió la capacidad de estas células madre para ser liberadas en la sangre periférica. Gracias a esto, ya no se administra anestesia. El donante toma un medicamento durante cuatro días sin efectos secundarios graves. Luego él o ella llega al centro de salud, es llevado a una habitación y da sangre al igual que un donante de sangre. Inmediatamente después, puede irse a casa.