¿Cuándo se realiza una biopsia con aguja en el cáncer de mama? Cuando se detectan hallazgos sospechosos como resultado de exámenes en el área de la mama, una biopsia con aguja o cirugía para extirpar el área puede ser necesaria para hacer un diagnóstico.
No hay diseminación del tumor debido a la biopsia con aguja En los casos en que los hallazgos sospechosos en el examen de mama no se pueden detectar por palpación, se puede realizar una biopsia con aguja. Es conveniente realizar la biopsia en la clínica de radiología bajo la guía de métodos de imagen. El procedimiento de biopsia con aguja puede tardar aproximadamente 20-40 minutos, dependiendo de diferentes métodos. Después del procedimiento, los hallazgos se reportan como benignos, sospechosos (atípicos) o malignos.
Como estándar en todo el mundo, todas las enfermedades del seno se diagnostican por primera vez con biopsias con aguja. La biopsia con aguja no causa que el tumor se disemine y, como a veces se dice popularmente, se disemine a los tejidos vecinos.
¿Cómo se realiza una biopsia con aguja? Antes de la biopsia, la mama se anestesia con anestesia local y se toma una muestra de tejido de la zona sospechosa con la ayuda de agujas. Todas las enfermedades mamarias en el mundo se diagnostican por primera vez con biopsias de aguja. Por lo general, el paciente puede regresar a casa el mismo día después de la biopsia con aguja. Si se detecta cáncer de mama como resultado de la biopsia con aguja, la persona puede necesitar cirugía. Sin embargo, el riesgo de detección de cáncer en mujeres con hallazgos sospechosos en métodos de imágenes es de alrededor del 10-40 por ciento en promedio. En otras palabras, el cáncer no se detecta en la mayoría de las personas. Si la biopsia con aguja muestra que la enfermedad es benigna, la persona no necesita someterse a ningún otro procedimiento.
Las biopsias con aguja se pueden realizar mediante ultrasonido, mamografía (método estereotáctico) o RMN. La ecografía es generalmente preferida para la biopsia de aguja porque está libre de radiación y la aguja se puede monitorear continuamente en la pantalla.
La biopsia de los hallazgos que se observan solo en la mamografía se realiza con guía de mamografía estereotáctica, mientras que la biopsia de los hallazgos detectados solo en la RMN se realiza con guía de RMN.
¿Qué es una biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB)? En el diagnóstico de enfermedades de la mama, este método se realiza generalmente bajo guía de ultrasonido. Se prefiere para el drenaje de quistes mamarios y biopsia de ganglios linfáticos axilares (glándulas). Masas muy pequeñas o masas localizadas en lo profundo de la mama también pueden ser biopsiadas con aguja.
En la biopsia con aguja fina, el área a ser biopsiada primero se anestesia localmente con una aguja y se inserta una aguja delgada en el área sospechosa. Se une una jeringa a la punta de la aguja y se extrae algo de líquido a través de ella. El patólogo esparce este líquido en un vaso y lo examina bajo un microscopio en busca de células sospechosas.
Beneficios de la biopsia por aspiración con aguja fina La biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido (FNAB) es el método preferido para drenar quistes mamarios y biopsia de ganglios linfáticos en la axila. Los beneficios de este método de biopsia son:
Dado que la aguja utilizada en la biopsia es muy delgada, no hay necesidad de hacer una incisión en la piel.
Si se desea, el resultado se puede obtener en pocas horas. Es el método de biopsia más barato. Debido a que las simples agujas y jeringas son suficientes para este procedimiento.
Los efectos indeseables tales como dolor, sangrado y moretones son casi inexistentes en este método.
Biopsia con aguja de corte Para diagnosticar enfermedades de los senos se utiliza la biopsia de tru-cut (biopsia con aguja de corte). El procedimiento se realiza con agujas gruesas (3-4 mm) y una pistola de biopsia. Para el procedimiento, la aguja se inserta en el borde del bulto en la mama; cuando se presiona el botón del arma, la aguja se empuja en el bulto, se retira una pequeña pieza y se devuelve. Se extrae la aguja de la mama, se coloca el pedazo de tejido dentro de una solución y se vuelve a colocar la aguja en la mama. De esta manera, es necesario tomar varias muestras de tejido de diferentes partes de la masa.
Si este método es realizado por personas experimentadas, se pueden obtener resultados con una tasa de precisión de aproximadamente 85-95 por ciento.
La biopsia tru-cut es el método de biopsia más preferido para el diagnóstico de masas mamarias. Dado que la aguja utilizada en este método es más gruesa que en la biopsia con aguja fina, puede ser necesaria una incisión de unos pocos milímetros de ancho. Esta incisión
se cura espontáneamente en pocos días.
¿Qué es una biopsia de vacío? La biopsia al vacío se realiza en una mesa especial especialmente desarrollada para este procedimiento, llamada ‘tabla de biopsia estereotáctica’, que tiene una abertura en el centro para que la mama cuelgue. Esta mesa está equipada con un tubo de rayos X y se toman películas angulares de la zona sospechosa, similares a la mamografía. Gracias a estas películas, se determinan las coordenadas tridimensionales del área sospechosa. La persona yace propensa sin moverse. El radiólogo realiza la biopsia debajo de la tabla; el paciente no puede ver el procedimiento y no siente ningún dolor porque el área de la biopsia está anestesiada localmente.
Aunque el objetivo de una biopsia de vacío es hacer un diagnóstico, a veces es posible extraer toda el área sospechosa. Sin embargo, si se detecta cáncer de mama como resultado de la biopsia, es posible que la persona tenga que someterse a una cirugía y que el área deba limpiarse más ampliamente.
La biopsia al vacío es el más avanzado de los métodos de biopsia con aguja utilizados en el diagnóstico de enfermedades mamarias. Por lo general, este método solo se usa para diagnosticar hallazgos sospechosos de cáncer de mama que solo se pueden ver en la mamografía y la RMN. La biopsia al vacío también permite extirpar completamente las masas pequeñas benignas sin cirugía. La biopsia al vacío utiliza un dispositivo que aplica un vacío continuo y agujas de biopsia estériles gruesas desechables. La aguja se inserta según las coordenadas calculadas por un ordenador. Durante el procedimiento, el área sospechosa es jalada hacia la aguja por aspiradora continua, mientras que varias muestras de tejido consecutivas son tomadas de ella. Con este método, es posible tomar muchas más muestras de tejido en aproximadamente medio minuto que con otros métodos. La tasa de diagnóstico correcta es de aproximadamente 97-99 por ciento.
Biopsia guiada por RMN La RMN de mama se usa para determinar si hay otros focos en la mama antes de la cirugía en mujeres con cáncer de mama y para la detección en mujeres con una alta incidencia de cáncer de mama. En muchos casos, se pueden detectar hallazgos sospechosos que no pueden ser mostrados por otros métodos de imágenes. Durante una biopsia guiada por RMN, la paciente se encuentra propensa, como en todas las exploraciones de RMN de mama. Con la ayuda de una computadora, se determinan las
coordenadas tridimensionales del área sospechosa y se puede realizar una biopsia con aguja o marcación preoperatoria en el área detectada.
Se realiza entre 15-40 minutos La biopsia por aspiración con aguja fina (FNAB) y la biopsia con tru-cut (biopsia con aguja de corte) tardan aproximadamente 15-20 minutos y la persona puede continuar con sus actividades diarias. La biopsia al vacío puede tomar un promedio de 30-40 minutos y después del procedimiento, se recomienda a la persona que pase ese día descansando, evitando actividades extenuantes y no levantando objetos pesados. Especialmente dentro de 5-7 días después de la biopsia al vacío, puede haber sensibilidad y moretones en el área de extracción de tejido. Sin embargo, estos síntomas son parte del proceso de curación después del procedimiento.
¿Cómo prepararse para una biopsia? Antes de las aplicaciones de biopsia, que se utilizan con frecuencia en el diagnóstico de enfermedades de la mama, las personas deben prestar atención a algunos puntos. Estos son
Cuándo se realiza una biopsia con aguja en el cáncer de mama La persona debe informar al médico que realizará la biopsia de todos los medicamentos que está tomando.
Se debe usar ropa cómoda el día de la biopsia. No se debe aplicar desodorante, polvo o crema en el área de los senos.
La persona no necesita tener hambre; es preferible estar ligeramente lleno. Los resultados de la biopsia generalmente están disponibles en unos pocos días.