¿Cuántas semanas es un bebé prematuro?
¿Cuántas semanas es un bebé prematuro? El seguimiento de los bebés prematuros, especialmente en los primeros tres años, es extremadamente importante. La atención en el hospital debe continuar en casa.
¿Cuántas semanas tiene un bebé prematuro?
“Te crié envuelto en algodón”, le dicen las madres a sus hijos cuando crecen. De hecho, hay un grupo de bebés a los que se aplica este dicho. Estos pequeños, que necesitan ser cuidados desde el momento en que nacen y a lo largo de toda su vida, son bebés prematuros. Aproximadamente 150 mil bebés prematuros nacen cada año en Turquía y estos bebés necesitan un seguimiento mucho más serio que otros recién nacidos debido al subdesarrollo de todos los sistemas, especialmente el sistema respiratorio. El seguimiento de los bebés prematuros, especialmente en los primeros tres años, es extremadamente importante. La atención en el hospital debe continuar en casa. En los últimos años, gracias a los avances en tecnología y medicina, las posibilidades de vida de los bebés prematuros han aumentado.
La hipertensión arterial, la intoxicación durante el embarazo, las infecciones, la insuficiencia cervical, los trastornos de coagulación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, el seguimiento inadecuado del embarazo y el bajo nivel socioeconómico son algunos de los factores de riesgo importantes para el parto prematuro. Los bebés nacidos antes de completar la semana 37 del embarazo se definen como ‘bebés prematuros’. Sin embargo, los bebés prematuros también se dividen en ‘bebés de vida limitada’ (23-25 semanas), ‘bebés extremadamente prematuros’ (26-27 semanas), ‘bebés muy prematuros’ (28-31 semanas), bebés prematuros moderados (32-33 semanas) y bebés prematuros tardíos (34-36 semanas). Si bien el peso al nacer también varía según el período de gestación, los bebés prematuros a veces pueden nacer con un peso inferior a 1000 gramos, que es casi del tamaño de una palma.
Nacido sin órganos en desarrollo
Dado que los bebés prematuros tienen sistemas de órganos subdesarrollados, especialmente el sistema respiratorio, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central y el sistema gastrointestinal, nacen antes de estar listos para vivir en el entorno exterior. Especialmente en los primeros días, pueden enfrentar muchas enfermedades potencialmente mortales, desde problemas respiratorios hasta problemas cardíacos, desde hemorragias cerebrales hasta enfermedades intestinales graves. Aunque sus posibilidades de supervivencia son ahora mucho mayores que antes gracias a los avances en tecnología y medicina, los bebés prematuros están en la parte superior de la lista de las causas de mortalidad infantil en el mundo y en nuestro país.
¡Cuidado con el invierno!
Dado que el riesgo de infección es mucho mayor para los bebés prematuros en invierno que para otros recién nacidos, es vital que reciban un cuidado muy cuidadoso en el hogar. ¡La importancia de la leche materna es indispensable y vital para los bebés prematuros! Los estudios muestran que los bebés prematuros que son amamantados se desarrollan mucho más rápido que los que no tienen leche materna.
¿Cómo prevenir la prematuridad?
Los bebés prematuros, que han aumentado en el mundo y en nuestro país en los últimos años, suponen una carga económica, médica y social importante tanto para la familia como para el Estado. La prevención de la prematuridad es el objetivo más importante. La reducción de la natalidad, el seguimiento adecuado de las mujeres embarazadas, el diagnóstico precoz y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el embarazo, la minimización de los embarazos múltiples en los embarazos con técnicas de reproducción asistida destacan como estrategias a seguir en el campo de los bebés prematuros.