¡Cuidado con el aneurisma aórtico abdominal!
¡Cuidado con el aneurisma aórtico abdominal! El aneurisma aórtico abdominal, que es una condición insidiosa porque generalmente no muestra síntomas, es una condición peligrosa que puede tomar vidas.
¿Qué es un aneurisma?
Para definir un aneurisma, necesitamos ver la estructura vascular del cuerpo. La aorta, la arteria principal que viene del corazón, se arquea a través del pecho y desciende por el lado izquierdo de la médula espinal. En el abdomen, a nivel del ombligo, la aorta se divide en dos ramas y va a las piernas derecha e izquierda. Por lo tanto, entrega la sangre bombeada por el corazón al cuerpo y los tejidos. Dependiendo de dónde pasa, la aorta, que tiene alrededor de 2,5-3 cm de diámetro, puede agrandarse. Cuando el diámetro del vaso aórtico aumenta en más del 50 por ciento, se llama aneurisma. En general, el aneurisma se define como un aumento en el diámetro del vaso por encima de 4 cm, mientras que los anchos de 5 cm y superiores llaman la atención como situaciones que requieren intervención.
¿Qué es un aneurisma aórtico abdominal?
La causa principal de un aneurisma es la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la presión arterial alta incontrolada. La pared del recipiente pierde su estructura flexible, integridad y resistencia debido a estos dos factores. Los aneurismas a menudo se producen en la aorta abdominal, es decir. la región abdominal, y en la región del corazón conocida como la aorta ascendente. Un aneurisma generalmente no causa ninguna queja. Si el diámetro del recipiente aumenta a 5 cm o más, la pared del recipiente comienza a adelgazar y pierde su fuerza. El aneurisma puede estallar debido a la presión de la presión arterial o puede producirse un desgarro a lo largo de la pared interna del vaso.
El aneurisma aórtico abdominal es más común en los hombres
El aneurisma aórtico abdominal, popularmente conocido como “hinchamiento”, se observa a una alta tasa de 5-10 por ciento en los hombres mayores de 65 años. Se desconoce la razón por la
cual el aneurisma es más común en los hombres. Los factores de riesgo para el aneurisma aórtico abdominal se pueden enumerar como sigue: Antecedentes de esta enfermedad en la familia de la persona,
Edad avanzada,
Presión arterial alta, Cigarrillo, tejido conectivo o enfermedad pulmonar crónica (EPOC), Colesterol alto, Estreñimiento persistente.
Síntomas del aneurisma aórtico abdominal
Los aneurismas aórticos abdominales a menudo se detectan durante las pruebas para otras enfermedades. Las personas con sobrepeso en particular no son conscientes de que llevan una “bomba” porque no pueden sentir el síntoma de “estallido” abdominal. Para el diagnóstico precoz, las personas con factores de riesgo, especialmente los hombres mayores de 60 años, deben consultar a un cirujano cardiovascular para un examen y, si es necesario, USG, TC o IRM. Debido a que un aneurisma es potencialmente mortal, si el dolor abdominal se desarrolla repentina y severamente, es un signo de ruptura y la persona debe ser llevada al hospital lo antes posible.
Tratamiento paso a paso del aneurisma
Si los métodos ecográficos indican la presencia de un aneurisma, se realizan imágenes tomográficas para obtener información más detallada. Se realiza un seguimiento de los aneurismas con un diámetro de alrededor de 4 cm. Se prescribe medicación para controlar la presión arterial alta. Si el diámetro del recipiente es superior a 5 cm, se realiza una intervención.
Cirugía de aneurisma aórtico abdominal
Si el globo mide más de 5 cm, puede ser necesaria una intervención quirúrgica ya que existe un alto riesgo de ruptura. La intervención se puede realizar de dos maneras: cirugía abierta y cirugía cerrada. En el método abierto, el abdomen se abre y la parte hinchada se retira y se reemplaza con un recipiente artificial. En el método cerrado, el abdomen no se abre, pero se inserta un stent-injerto en la parte hinchada a través de la ingle, al igual que un procedimiento de angioplastia. Por lo tanto, la parte hinchada se repara. En comparación con el método abierto, el método cerrado puede reducir la duración de la estancia en cuidados intensivos y hospitalización. La persona puede volver a su/ su vida diaria más rápido.