Cuidado con el linfedema después del cáncer de mama!
Cuidado con el linfedema después del cáncer de mama! Después del tratamiento del cáncer de mama, las mujeres pueden experimentar linfedema.
Cómo se trata el linfedema?
El linfedema, más comúnmente encontrado después del tratamiento quirúrgico del cáncer de mama, puede convertir la vida de muchas mujeres en una pesadilla. Los sobrevivientes de cáncer de mama pueden experimentar linfedema como uno de los efectos del tratamiento quirúrgico y/o radioterapia.
Qué es el linfedema?
El sistema linfático es un sistema circulatorio ubicado en todo el cuerpo, a excepción del sistema nervioso central, los ojos, el oído interno y los huesos. Este sistema elimina sustancias que no se pueden absorber directamente en la sangre, como las proteínas, de los espacios de los tejidos. El linfedema es un problema crónico y progresivo que puede llevar a la hinchazón y disfunción en el área relevante como resultado de la acumulación de líquido rico en proteínas en el espacio entre tejidos y debajo de la piel debido a una insuficiencia o obstrucción en el sistema linfático.
El linfedema primario se puede ver en cualquier grupo de edad debido a algunas enfermedades hereditarias o no hereditarias raras con defectos estructurales en las vías linfáticas. El linfedema secundario puede ocurrir debido a la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos, después de la radioterapia, debido a una enfermedad infecciosa parasitaria llamada filariasis, compresión de las vías linfáticas por tumores, infecciones de las vías linfáticas y trauma.
Si el linfedema no se trata…
El líquido del linfedema que se acumula en las áreas primero causa la inflamación en esa área, seguida por un aumento en la grasa regional y luego el tejido conectivo, y finalmente el desarrollo de tejido cicatricial. En los casos no tratados, no solo la hinchazón en esa área, sino también el engrosamiento de la piel y el tejido subcutáneo con el tiempo, infecciones de la circulación linfática llamada ‘linfangitis’ y pérdida significativa de la función puede ocurrir.
El linfedema es una enfermedad crónica de por vida. Sin embargo, puede prevenirse antes de que se desarrolle en personas del grupo de riesgo o la enfermedad puede retroceder en gran medida y
controlado en personas diagnosticadas en una etapa temprana.
El objetivo en el tratamiento del linfedema es eliminar el edema
Los métodos quirúrgicos y no quirúrgicos se utilizan en el tratamiento del linfedema. El tratamiento tiene como objetivo reducir o eliminar el nivel de edema tanto como sea posible, reducir el riesgo de infección, maximizar la capacidad funcional de las áreas linfedematosas y mejorar la apariencia cosmética tanto como sea posible.
El actual tratamiento estándar reconocido internacionalmente es un método de 2 etapas llamado ‘terapia descongestiva compleja’ (CDT). La primera etapa del tratamiento consiste en ‘masaje de drenaje linfático’ manual (MLD), vendaje descongestivo multicapa, ejercicios, cuidado de la piel y, en algunos casos limitados, terapia de compresión neumática con un dispositivo. La segunda fase tiene como objetivo mantener las mejoras logradas en la primera fase e incluye el uso de una prenda de presión, ejercicios y cuidado de la piel.
La tasa de incidencia aumenta a partir de los 55 años
La causa más común es la extirpación de los ganglios linfáticos durante el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama y/o después de la radioterapia. La incidencia de linfedema varía dependiendo de factores tales como radioterapia después de la cirugía de mama, la intensidad de la cirugía axilar (axila), la obesidad y la recurrencia del cáncer de mama. La tasa de incidencia puede alcanzar el 38% en las personas a las que se les extirpan los ganglios linfáticos y se les aplica radioterapia conjuntamente. En personas mayores de 55 años, la tasa de incidencia puede superar el 50 por ciento. La enfermedad puede desarrollarse inmediatamente después de la cirugía, durante la radioterapia o dentro de unos meses o incluso unos años después del tratamiento.
El linfedema ocurre principalmente en los brazos y las piernas. También se puede ver en el tronco, el cuello, la cabeza y los órganos genitales. Se ha encontrado que 66 por ciento en los brazos y las manos, 31 por ciento en las piernas y los pies, 1,5 por ciento en el área genital, 1 por ciento en el área de la cabeza y 0,5 por ciento en el tejido mamario.
Cómo se aplica el masaje de linfedema?
MLD, que se aplica en la primera etapa, es una técnica de masaje que consiste en maniobras lentas, superficiales, rítmicas y ligeras en las que la linfa se mueve desde las áreas de daño de los vasos linfáticos a las áreas de drenaje, con el objetivo de aumentar el flujo de fluido y la reabsorción proporcionando drenaje fisiológico. Este masaje tiene como objetivo ampliar los canales de tejido, desencadenar la formación de nuevas interconexiones linfáticas y estimular los vasos linfáticos. MLD es seguido por ejercicios auxiliares y la aplicación de compresión
vendas. Los vendajes de compresión se aplican todos los días durante 21-24 horas. La primera fase dura de 2 a 6 semanas.
Después de minimizar el linfedema, se inicia la segunda etapa de atención a largo plazo. En esta fase, se recomienda el uso de prendas de compresión durante todo el día. Las personas continúan con ejercicios de asistencia y autoadministración del MLD. La compresión neumática intermitente con un dispositivo (compresión neumática intermitente) también se puede utilizar, especialmente en algunas personas en las primeras etapas. Se debe prestar atención al cuidado de la piel en cada período. La cinta cinesiológica durante la TCC es otro tratamiento complementario que puede ser útil para reducir el linfedema. Algunas personas pueden requerir derivación quirúrgica reconstructiva, liposucción y extirpación quirúrgica de áreas linfedematosas. La atención permanente y el apoyo psicosocial son de gran importancia en el tratamiento.
El efecto de los ejercicios en el tratamiento del linfedema
Los ejercicios se recomiendan para las personas con linfedema para aumentar la función del brazo o pierna afectada, acelerar el drenaje del líquido linfático y ayudar a reducir el edema. Los ejercicios facilitan la eliminación del líquido linfedema aumentado de los linfáticos iniciales, aumentan la tasa de contracción de los vasos colectores, ayudan a reducir la inmovilidad y la congestión linfática, y aumentan el rango de movimiento (ROM) y la fuerza muscular. Además, el ejercicio aeróbico aumenta la presión dentro de la caja torácica y aumenta la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria, ayudando así a bombear los linfáticos. Como resultado, el ejercicio reduce el linfedema y aumenta la capacidad funcional, lo que facilita la realización de actividades de la vida diaria.
Qué ejercicios deben hacer las personas con linfedema y cuáles deben evitar?
Los ejercicios dirigidos a obtener la permeabilidad total de la articulación del hombro deben iniciarse en el primer período después de la cirugía de mama. Los ejercicios de resistencia deben evitarse en el período inicial después de la cirugía y la radioterapia, ya que pueden aumentar el edema. En el período posterior, como parte de la TCC, el rango de ejercicios de movimiento utilizando prendas de vendaje o compresión multicapa, ejercicios de estiramiento, ejercicios de fortalecimiento con resistencia gradualmente creciente, y ejercicios aeróbicos para acondicionamiento, también conocidos como ejercicios cardiovasculares, debe continuar. Los ejercicios isométricos, en los que el fortalecimiento se logra mediante contracciones musculares sin movimiento articular, deben evitarse porque aumentan el linfedema al interrumpir el flujo tanto en la linfa como en la circulación venosa.
Qué tipo de dieta deben seguir las personas con linfedema?
Se debe reducir la ingesta adecuada de líquidos, alcohol, cafeína y sal, y se deben adquirir hábitos alimenticios saludables ricos en proteínas. Dado que existe una correlación directa entre la obesidad y la cantidad de linfedema, las personas con problemas de sobrepeso deben seguir una dieta baja en calorías, baja en grasas y baja en carbohidratos refinados. También se pueden recomendar suplementos alimenticios que contengan castaño de indias y selenio y piña fresca.