Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50
Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50 Los hombres mayores de 50 años deben ser examinados para detectar problemas como próstata, quistes renales y tumores de vejiga a partir de los 40 años.
Problemas urológicos en los hombres
Algunas enfermedades como la próstata, tumores renales, tumores de la vejiga, disfunciones eréctiles, que caen bajo el campo de la urología, pueden llamar a las puertas de los hombres desde la edad de 50 años. Para tomar precauciones, es necesario someterse a exámenes de detección a partir de los años 40.
Enfermedades de próstata
La próstata, un órgano reproductivo, empieza a crecer en cada hombre de unos 40 años. En los hombres con antecedentes familiares de enfermedad de próstata, el crecimiento puede comenzar antes o progresar más rápido. Dado que el tracto urinario pasa a través de la próstata, el agrandamiento de la próstata causa congestión en este tracto. La próstata se divide en dos tipos: benigna y maligna.
Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50: Síntomas prostáticos
Las quejas más comunes en la enfermedad de próstata son micción frecuente, dificultad para orinar, micción bifurcada e intermitente y la sensación de no poder terminar después de orinar. El hecho de que los hombres que no van al baño por la noche comienzan a hacerlo después de los 40 años también es uno de los síntomas.
Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de próstata
Cuando se consulta a un médico, primero se realiza una prueba de PSA (antígeno prostático específico) y una prueba de vaciado para determinar si la próstata es benigna o maligna. La ecografía se utiliza para evaluar el tamaño y la anatomía de la próstata. Si los resultados del PSA exceden un cierto nivel, se requiere un examen manual. Si hay una dureza palpable, se toma una biopsia y se envía a patología. Sin embargo, un PSA alto no siempre indica malignidad. Si se detecta un crecimiento benigno y la queja del paciente es leve, se administra regulación de líquidos y, en casos más avanzados, se administra medicación. Si el paciente no puede orinar, si hay una infección grave y sangrado, se requiere tratamiento quirúrgico. Laparoscopia y métodos de láser endoscópico se utilizan en la próstata cirugía y el paciente permanece en el hospital durante un día como máximo. La cirugía robótica también se utiliza en próstatas muy agrandadas. En el agrandamiento maligno de la próstata, se realiza la estadificación y generalmente se detecta temprano. Algunos pacientes tienen la oportunidad de esperar sin hacer nada. La cirugía a menudo se realiza con cirugía laparoscópica o robótica. La radioterapia puede ser una opción de tratamiento para algunos pacientes.
¿Está llegando a su fin la era del examen manual?
Con el recién desarrollado sistema de diagnóstico temprano del cáncer de próstata Esomed, el paciente ahora puede ser escaneado a través de su ropa sin tener que desnudarse, y con este sistema, se elimina la necesidad de un examen manual. Si realmente hay un tumor maligno, la tasa de detección aumenta considerablemente con este método. Los tumores malignos también se pueden encontrar en pacientes con niveles bajos de PSA que no se someten a un examen manual y, gracias a este examen, no se pasan por alto. Se espera que el sistema de diagnóstico temprano del cáncer de próstata Esomed reduzca el examen rectal de próstata en un 90 por ciento.
Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50: Quistes y tumores renales
El uso creciente de ultrasonido, resonancia magnética y tomografía facilita la detección de quistes y tumores renales. El 90 por ciento de estas formaciones, que se pueden ver en la mitad de las personas después de los 50 años, son benignas.
Diagnóstico y tratamiento de quistes renales
Los quistes y tumores renales solo se pueden detectar cuando causan dolores y molestias, y luego se entiende que la enfermedad está avanzada. Por esta razón, se recomienda revisar los quistes de próstata y riñón y los tumores con un chequeo después de los 45 años. Es necesario intervenir cuando hay tumorización o inflamación en el interior, o cuando crecen excesivamente y ejercen presión sobre el órgano. Los quistes benignos y sobrecrecidos se extirpan mediante cirugía laparoscópica, y si los tumores malignos son muy grandes, se extirpa todo el riñón por laparoscopia. En los tumores más pequeños, el riñón se conserva y solo se extirpa el tumor.
Tumores de vejiga
Los tumores de vejiga, cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, se observan generalmente en edades medias y mayores. Fumar es una de las causas conocidas más importantes de cáncer de vejiga. El riesgo aumenta en proporción directa a la duración y cantidad de tabaquismo.
Síntomas de tumores de vejiga
El síntoma más común de cáncer de vejiga es el sangrado indoloro en la orina. Otros síntomas pueden incluir ardor al orinar, micción frecuente y dolor al orinar.
Diagnóstico y tratamiento de tumores de vejiga
El análisis de orina, la ecografía y la tomografía computarizada se utilizan para diagnosticar tumores de vejiga. El diagnóstico definitivo se realiza mediante endoscopia de la vejiga y examen patológico de la muestra. Mientras tanto, el tejido tumoral se puede extirpar por completo si es posible. Si el estadio de la enfermedad es apropiado, la endoscopia se realiza a intervalos regulares. En pacientes más avanzados, es posible que sea necesario extirpar la vejiga por completo. En algunos pacientes, se aplica quimioterapia y radioterapia.
Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50: Disfunción eréctil
La disfunción eréctil se define como la incapacidad para lograr y mantener una erección adecuada durante la actividad sexual. Aunque no es una enfermedad maligna, la probabilidad de esta enfermedad, que afecta significativamente la calidad de vida, aumenta con la edad. Las principales causas de la disfunción eréctil incluyen enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurológicas, trastornos hormonales, efectos secundarios de medicamentos (especialmente medicamentos de psiquiatría y cardiología) y razones psicológicas.Cuidado con estas enfermedades en los hombres mayores de 50
En el diagnóstico de la disfunción eréctil, se toma la historia clínica del paciente y se realiza un examen físico. En la disfunción eréctil que se considera psicológica, se requiere una evaluación psicosocial. Las pruebas de laboratorio se ordenan teniendo en cuenta los factores de riesgo del paciente. Además, el azúcar en sangre en ayunas, los niveles de colesterol, la testosterona y los niveles hormonales de prolactina se controlan en todos los pacientes. Estas pruebas ayudan a identificar los factores de riesgo en lugar de hacer un diagnóstico. El tratamiento de la disfunción eréctil debe dirigirse a la causa e incluir cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso y la reducción de la circunferencia del vientre, ejercicio regular y dejar de fumar, si procede. Si hay un efecto secundario de un medicamento, se le pide al departamento pertinente que cambie a otro medicamento. En pacientes con niveles bajos de testosterona, los preparados hormonales se administran sin olvidar el riesgo de cáncer de próstata. También hay tratamientos de medicamentos orales que se utilizan con bastante frecuencia hoy en día, aunque no por la causa, así como cremas que se pueden usar localmente y medicamentos administrados por inyección. La última opción contra la disfunción eréctil es el uso de prótesis de pene.