Cuidado con la infección en heridas quirúrgicas Puede leer nuestro artículo para obtener información detallada sobre los síntomas y riesgos de infección después de la cirugía.
Si su herida quirúrgica tiene estos síntomas… Las heridas quirúrgicas son heridas creadas por el médico al suturarlas después de una incisión quirúrgica limpia. Se espera que estas heridas se curen espontáneamente en un corto período de tiempo de una manera llamada cierre de la herida primaria y no requieren cuidados especiales. Sin embargo, pueden ocurrir problemas significativos en las heridas quirúrgicas debido a muchas razones, como los errores del médico que hizo la incisión o el equipo quirúrgico, y no prestar atención a las condiciones de higiene postoperatoria.
¿Cómo cuidar una herida quirúrgica? Las heridas quirúrgicas son atendidas según lo prescrito por el médico de operación. El médico informa al paciente sobre cuándo y cómo debe vestirse la herida y cuándo se puede detener el vendaje y se puede aplicar agua. El apósito debe hacerse de acuerdo con esta información. Algunas heridas y el uso de ciertos vendajes para heridas no necesitan vestirse todos los días. Dado que algunos apósitos son específicos, el médico puede pedir que estos apósitos se hagan por sí mismo/ ella misma o por un compañero de equipo que trabaja de acuerdo con su/ su conocimiento. Si el médico no recomienda ningún vendaje, los pacientes pueden simplemente limpiar la herida una vez al día con una gasa empapada en batikon (solución de yodo povidona) y cubrirla con una gasa seca.
Mientras que la incisión quirúrgica es a veces una puerta que proporciona acceso al sitio quirúrgico, a veces es el procedimiento de reconstrucción (remodelación), como en las operaciones de cirugía plástica. En ambos casos, una no unión o infección en las suturas puede poner en peligro todo el campo quirúrgico y el procedimiento quirúrgico. Si se descuida esta situación, puede conducir a una hospitalización prolongada, una infección general que puede llevar a una intoxicación sanguínea que puede poner en riesgo la vida del paciente, un proceso de apósito largo y difícil, cirugías seriadas sucesivas, cicatrización estética y funcionalmente defectuosa.
Quitar vendaje de vendaje por remojo
El vendaje del apósito debe ser empapado con suero o solución antiséptica y se abrió lentamente debido a la posibilidad de que el adhesivo del vendaje se pegue a la piel y la incisión quirúrgica. De esta manera, se causa menos dolor al paciente. Esto debe hacerse con más suavidad, especialmente en bebés, ancianos y pacientes con corticosteroides, ya que su piel es más frágil.
Consulte a un médico si su herida tiene estos síntomas Es normal ver calor, enrojecimiento, cambios de color, dolor y edema en el sitio quirúrgico durante los primeros 4 días después de la cirugía. Estos cambios corresponden a la fase de inflamación de la cicatrización de la herida. La formación de una nueva capa superior de piel llamada epidermis sobre la incisión se completa 72 horas después de la operación. Esta capa de epidermis actúa como una barrera que impide que los organismos bacterianos entren en la herida y protege contra el trauma externo. En caso de aumento prolongado de la temperatura, dolor, secreción, cambios de color que van desde el rojo al negro, desplazamiento o aflojamiento de las suturas, es necesario consultar al cirujano de inmediato.
Algunos pacientes pueden desarrollar sangrado después del flujo debido al uso de anticoagulantes, falta de factores que pueden causar sangrado o problemas en la incisión quirúrgica. En caso de tal sangrado, se debe aplicar presión en el área de sangrado con una gasa limpia durante al menos 10 minutos y se debe contactar al médico. Se deben tomar medidas de acuerdo con las advertencias del médico.
¿Por qué pica una herida quirúrgica? Después de cualquier lesión en el cuerpo, como una incisión quirúrgica, un número de células son dirigidas hacia el sitio de la herida por nuestro cuerpo. Estas células llegan al sitio de la herida en un cierto orden y realizan una serie de pasos vitales en la cicatrización de la herida. Los mastocitos, una de estas células, son responsables de destruir cuerpos extraños y bacterias en la herida y reclutar otras células para el sitio de la herida. Secretan una serie de sustancias para este propósito. Una de estas sustancias, la histamina, causa enrojecimiento, aumento de calor y picazón en la herida. Esta picazón en los primeros días es un síntoma normal. La picazón en los días siguientes puede deberse a las secreciones de células similares, el secado de la herida y la piel circundante, la sensibilidad a los vendajes antisépticos y de cuidado de heridas utilizados. Un médico debe ser consultado para esto. Si el médico lo considera necesario, él/ ella puede cambiar los materiales utilizados en el aderezo y puede prescribir pastillas y cremas para aliviar la picazón.
Día postoperatorio 1 al 4
Cuidado con la infección en heridas quirúrgicas Hay signos de inflamación alrededor de la herida. Estos incluyen enrojecimiento, decoloración rosa-roja de la piel, edema alrededor de la herida, dolor y aumento de la temperatura de la piel. La ausencia de estos son indicadores negativos para la cicatrización de heridas. Es normal tener una pequeña cantidad de secreción sanguinolenta de la herida durante los primeros 2 días. Hacia el tercer y cuarto día, el color de la descarga se vuelve amarillo-rojo sucio y la cantidad disminuye. Después del cuarto día, la descarga disminuye o incluso se detiene. El color de la descarga también cambia a una calidad incolora llamada serosa. Después del cuarto día, el color de la descarga se vuelve amarillo y la cantidad aumenta, lo cual no es normal y es importante en términos de indicar que hay un problema en la cicatrización de la herida.
La epitelización (formación de una nueva capa superior de piel) termina el cuarto día. En esta etapa la piel aparece de color rosa claro. Si hay acumulación de sangre en la herida, el borde de la herida puede volverse suave, edematoso y de color más oscuro, parecido a un moretón.
Día postoperatorio 5 a 9 La característica más destacada de la cicatrización de heridas entre estos días es la dureza de los bordes de la herida debido a la producción y acumulación de nuevo colágeno a lo largo de los bordes de la herida que muestra la línea de curación. Las áreas blandas a lo largo de esta línea pueden indicar la cicatrización incompleta de la herida en estas áreas. El color de la descarga de la herida debe ser seroso y la descarga se detiene en el cuarto a sexto día. De lo contrario, puede significar que hay un problema o retraso en la cicatrización de la herida.
Período postoperatorio desde el día 15 hasta 1-2 años La fase de estructuración (período de proliferación) ha terminado y comienza la fase de remodelación. Durante este período, la herida visual y funcionalmente toma la forma más adecuada al original. La cicatriz cambia de color rosa a blanco o plateado. La cicatriz de la incisión elevada se encoge y se vuelve al mismo nivel que la piel normal. Dependiendo de una serie de factores tales como la ubicación anatómica de la herida, la cirugía realizada, la estructura genética del paciente y la edad, la cicatriz puede variar.
Factores que afectan el proceso de cicatrización de la herida Las heridas quirúrgicas que se están curando a través del proceso de cierre de la herida primaria son heridas con cicatrización ideal de la herida. Pero una serie de factores juegan un papel importante en permitir la curación adecuada de la herida. En primer lugar, los factores relacionados con la cirugía afectan la cicatrización de la herida. Preparación preoperatoria de la zona a operar (limpieza del cabello y de la zona), baño, profilaxis antibiótica, puntuación ASA del
paciente que indica el riesgo de cirugía, atención a la esterilidad, incluido el personal de la sala de operaciones antes, durante y al
el final de la cirugía, el tipo y el tamaño de la cirugía, manteniendo la temperatura corporal del paciente baja o normal durante la cirugía, el tipo de incisión quirúrgica (limpio; contaminada; contaminado; cirugía sucia), duración de la cirugía, incisión adecuada, tamaño de la incisión, sosteniendo los labios de la herida de una manera que respete los tejidos, asegurándose de que los labios de la herida no están tensos y que todas las capas anatómicas se enfrentan correctamente después de limpiar todos los tejidos infectados y mal suministro de sangre, y suturando los labios de la herida de una manera apretada y apretada que no interrumpe la circulación de los labios de la herida. Estos son factores relacionados quirúrgicamente y a menudo controlables.
Cuidado con la infección en heridas quirúrgicas Aparte de esto, la edad del paciente (los mecanismos de curación de heridas son más lentos en los pacientes mayores), la ubicación de la herida (suministro de sangre deficiente, difícil de limpiar, áreas de pliegue de la piel o áreas del cuerpo donde el tejido subcutáneo de la piel está tenso), obesidad, diabetes, insuficiencia cardíaca y pulmonar, oclusión arterial, insuficiencia venosa, factores incontrolables o difíciles de controlar relacionados con el paciente, como linfedema, desnutrición, cáncer, algunas enfermedades crónicas que retrasan la cicatrización de heridas y el uso de medicamentos (como corticosteroides) utilizado en estas enfermedades que retrasan la cicatrización de la herida puede afectar la cicatrización de la herida después de la cirugía. Aparte de estos dos factores principales, las deficiencias y errores en el cuidado de la herida también pueden prolongar el tiempo de cicatrización de la herida.