¡Cuidado con las fracturas causadas por caídas y golpes en los niños!
¡Cuidado con las fracturas causadas por caídas y golpes en los niños! Los accidentes infantiles durante el crecimiento y el desarrollo pueden tener consecuencias negativas. Las fracturas causadas por caídas y golpes en los niños son una de ellas.
Fracturas comunes en los niños
Las fracturas accidentales en los niños pueden causar problemas con el crecimiento. Los niños siempre deben tener cuidado con las fracturas que ocurren después de accidentes como caídas y golpes, a partir del período de gateo. Las diferencias entre el hueso pediátrico y el hueso adulto hacen que las fracturas que ocurren en los niños sean especiales. El hecho de que el hueso pediátrico sea más elástico y los núcleos de crecimiento estén abiertos es importante para el seguimiento y tratamiento de fracturas en niños. Entre estas fracturas, las “fracturas de árboles verdes” son más comunes. En las fracturas de árboles verdes, la membrana llamada “periostio”, que es más gruesa en los huesos de los niños y cubre los huesos, permanece intacta. Las fracturas de muñeca, brazo, antebrazo, clavícula y tobillo también son ejemplos de fracturas comunes en los niños.
Cuidado con los meses de verano
A diferencia de los adultos, los huesos de los niños tienen estructuras llamadas núcleos de crecimiento (physis). Algunas de las fracturas observadas en niños involucran estos núcleos de crecimiento. Si las fracturas que ocurren aquí no se tratan adecuadamente, pueden conducir a limitaciones funcionales, uniones defectuosas y estancamiento del crecimiento en el futuro. Especialmente en los meses de verano, el número de traumas pediátricos aumenta en parques infantiles y piscinas. Como resultado de estos traumas (caídas y golpes en los niños), se producen lesiones en los tejidos blandos, fracturas y dislocaciones. Sin embargo, a veces pueden producirse dislocaciones y fracturas en los niños después de esguinces y dislocaciones simples como resultado de la tracción de los padres o las niñeras, especialmente en el brazo, sin caídas ni impactos. Por ejemplo, el “codo de niñera” es un ejemplo de fracturas en niños. El codo de la niñera ocurre en los niños cuando los ligamentos alrededor del codo se estiran y la cabeza del hueso del radio se disloca. Esto generalmente ocurre cuando un padre o cuidador tira del brazo del niño y el niño no puede mover el brazo. Dado que generalmente no hay un trauma obvio, los padres consultan a un médico tarde.
Las lesiones de ligamentos después de esguinces de tobillo en los niños pueden ir acompañadas de fracturas. Esta condición, llamada “avulsión” fracturas, es la ruptura de la zona donde el
ligamentos se unen al hueso como resultado de estiramiento debido a un esguince.
Tratamiento de fracturas en niños
Las lesiones causadas por caídas y golpes en los niños no deben considerarse lesiones simples de tejidos blandos. Especialmente en los niños, si hay hinchazón, hematomas y limitación de movimiento en el área afectada por la caída o el impacto, se debe consultar a un especialista ortopédico. La mayoría de las fracturas en niños se pueden tratar de forma conservadora, es decir, no quirúrgicamente. Gracias a la capacidad de los huesos para “remodelar” (reconstrucción), la mayoría de estas fracturas en los niños pueden sanar sin secuelas (daño residual como resultado del tratamiento) si se tratan correctamente. Un pequeño número de fracturas en niños se tratan con cirugía. Por ejemplo, las fracturas abiertas (cuando los extremos de los huesos sobresalen a través de la piel) y las fracturas excesivamente desplazadas se tratan quirúrgicamente.
Las fracturas en los niños pueden atrofiar el crecimiento
El tratamiento de una fractura en niños depende del tipo de fractura y la edad del niño. El tratamiento de las fracturas en los niños generalmente varía entre 3-5 semanas. Las dislocaciones y fracturas no tratadas o omitidas pueden causar limitaciones funcionales y malas uniones en los niños en el futuro. Especialmente en los niños, las fracturas que se extienden al núcleo de crecimiento del hueso o que afectan directa o indirectamente al núcleo de crecimiento pueden conducir a un retraso en el crecimiento y discrepancia de longitud en el futuro.