¡Cuidado con las llagas bucales en el tratamiento del cáncer!
¡Cuidado con las llagas bucales en el tratamiento del cáncer! Las llagas en la boca son uno de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Por lo tanto, es más importante que nunca prestar atención a la higiene oral durante el tratamiento del cáncer.
La quimioterapia aumenta el riesgo de caries e infecciones
La tasa de éxito en la lucha contra el cáncer es ahora mayor. Los tratamientos hacen sonreír a la gente. Sin embargo, los tratamientos para el cáncer también pueden tener efectos secundarios. Uno de estos efectos secundarios es problemas orales. Por esta razón, es importante prestar más atención a la higiene oral durante el tratamiento del cáncer que nunca. Puede ser posible minimizar o eliminar posibles efectos secundarios. Garantizar la higiene bucal, incluidos los dientes, las encías y la lengua, ayuda a minimizar la formación de placa bacteriana y protege contra las infecciones.
El tratamiento del cáncer seca la boca
Uno de los efectos secundarios más comunes del tratamiento del cáncer es la boca seca. La medida más importante para esto es aumentar la ingesta de líquidos. Por esta razón, es beneficioso beber agua con frecuencia y poco a poco durante el tratamiento del cáncer. Además, las preparaciones para apoyar la saliva recomendadas por su dentista también pueden ser útiles. Evitar los alimentos picantes y ácidos durante el tratamiento del cáncer y la goma de mascar si no hay problemas en las articulaciones de la mandíbula y los músculos también están entre las recomendaciones. Una higiene bucal cuidadosa también ayuda a prevenir las llagas en la boca, las enfermedades de las encías y las caries dentales causadas por la boca seca.
Las llagas en la boca pueden ocurrir después de 2 semanas después del tratamiento
Las pequeñas incisiones o llagas similares a úlceras en la boca pueden ser molestas debido al dolor que causan. Para tomar precauciones tempranas contra esta afección, que puede ocurrir una o dos semanas después del inicio del tratamiento, es importante que las personas se revisen la boca. Además, se pueden tomar analgésicos y medicamentos de apoyo o aplicaciones
recomendadas por el médico. Además, se deben evitar los alimentos calientes, picantes o ácidos y se deben preferir los alimentos suaves y jugosos que son fáciles de tragar.
Tratamientos completos de caries con antelación
Especialmente durante el tratamiento de quimioterapia, el riesgo de caries e infección en la boca puede aumentar. Para prevenir esto, si es posible, todos los tratamientos orales deben completarse antes de comenzar la quimioterapia y la radioterapia. Al mismo tiempo, es importante no descuidar los chequeos dentales durante el proceso de tratamiento. Agregar el cepillo de dientes adecuado y el hilo dental encerado en forma de tiras al cuidado bucal también puede ser una solución.
Si hay un cambio en las encías
El daño a la superficie oral y a un sistema inmune débil pueden llevar a infecciones tales como bacterias, hongos o virus. Para prevenir esto, es importante no descuidar el cuidado oral. Al mismo tiempo, se debe consultar a un dentista cuando se note hinchazón, dolor, sangrado o un cambio en la apariencia de las encías.
Para prevenir úlceras en la boca que no se cierran
Se sabe que los bisfosfonatos, un grupo de medicamentos utilizados en el tratamiento del cáncer de mama, cáncer de próstata, mieloma múltiple y otros cánceres que se diseminan al hueso, causan efectos secundarios en los huesos de la mandíbula. Incluso si el medicamento se interrumpe en personas que usan estos medicamentos, se pueden presentar heridas óseas (necrosis) que no se cierran en la boca, especialmente cuando se realiza una extracción dental o un procedimiento quirúrgico para el hueso de la mandíbula. Para evitar tal situación, es útil someterse a un examen dental antes de comenzar el tratamiento del cáncer. En caso de infección dental después del tratamiento del cáncer, se prefieren los tratamientos preventivos en lugar de la extracción dental y se realiza un estricto seguimiento clínico. Durante el proceso de tratamiento del cáncer, se considera más apropiado que el médico oncológico y el dentista organicen el plan de tratamiento juntos en consulta.