¡Cuidado con los moretones en los recién nacidos! La solución a la tetralogía del fallot, un trastorno congénito que se produce en el recién nacido, es a través de un buen sistema de seguimiento. Después de la cirugía, los niños llevan una vida casi normal.
La cirugía puede llevar una vida saludable La tetralogía de Fallot, la cardiopatía congénita cianótica más común y una cardiopatía, se divide en dos como cardiopatías congénitas con y sin hematomas. Señalando que aunque incluye cuatro anomalías cardíacas diferentes, una anomalía durante el desarrollo del corazón en el útero causa esta enfermedad, Acıbadem Bakırköy Hospital Especialista en Cirugía Cardiovascular Prof. Dr. Rıza Türköz dice, “Hay un defecto septal ventricular (CIV), que es un gran agujero entre los ventrículos en el corazón, estenosis en la vena y la válvula que conduce al pulmón (estenosis pulmonar), desplazamiento de la aorta hacia el ventrículo derecho y engrosamiento en el lado derecho del corazón.”
¡Cuidado con los moretones! Los primeros signos de la enfermedad son las contusiones en las uñas de las manos, los pies y los labios de los recién nacidos. El Prof. Dr. Türköz dice que se debe prestar atención a estos síntomas, que se hacen evidentes algún tiempo después del nacimiento, y continúa de la siguiente manera: “Aunque no hay muchos moretones en el período postnatal temprano, estos síntomas aparecen en el primer mes. Cuanto más estenosis hay en la válvula y la vena que conduce al pulmón, más hematomas se produce. Cuando los bebés lloran, los moretones aumentan y también pueden tener ataques de desmayo. Durante estos ataques, el niño trata de aumentar el flujo sanguíneo al pulmón tomando una posición en cuclillas especial. Se produce demasiada producción de sangre en el cuerpo debido al flujo insuficiente de sangre a los pulmones. Esto puede conducir a daño cerebral no deseado.”
La tomografía computarizada destaca en el diagnóstico Cuando se sospecha de tetralogía de Fallot después de un moretón o un soplo cardíaco, se diagnostica al bebé mediante ecocardiografía. El cateterismo cardíaco, también conocido como
angiografía, se realizó comúnmente antes de la tetralogía de las cirugías de Fallot en el pasado, pero hoy en día ha sido reemplazado por la tomografía computarizada (TC). El Prof. Dr. Türköz afirmó que la angiotomografía computarizada detecta estenosis en las ramas de la arteria pulmonar, que se produce en el 30 por ciento de los casos con tetralogía de fallot, y anomalías arterias coronarias, que
“Diagnosticarlos antes de la cirugía es de gran importancia para planificar la cirugía, reduciendo el riesgo y el seguimiento sin problemas a largo plazo después de la cirugía.”
¡La cirugía es la única manera! ¡La cirugía es el estándar de oro en el tratamiento de esta enfermedad! El Prof. Dr. Türköz señala que una intervención temprana puede ser necesaria si la válvula y el vaso que conduce al pulmón son demasiado estrechos en el período del recién nacido: “En esta operación, se cierran los orificios entre los ventrículos y se corrige la estenosis en las válvulas y vasos que conducen a los pulmones. En el tratamiento de la tetralogía de Fallot, los bebés con baja edad y peso solían someterse primero a una operación de derivación y una cirugía de corrección completa después de completar uno o dos años de edad. Sin embargo, si se inserta una derivación en primer lugar, se requiere una operación adicional y hay un riesgo de estrechamiento o bloqueo en el período entre las dos operaciones. En los últimos años, en casos con tetralogía de Fallot, si el paciente no tiene un ataque de contusión o si el hematoma no es demasiado grave, se prefiere una operación de corrección completa entre los primeros tres a seis meses. Porque cuando el período de espera es prolongado, pueden ocurrir ataques de moretones y complicaciones debido a la mezcla de sangre limpia y sucia debido a la cianosis. Sin embargo, si hay moretones o ataques excesivos antes de los tres meses, se prefieren operaciones de corrección completas independientemente de la edad.”
La tapa necesita ser protegida En el 75% de los pacientes con tetralogía de Fallot, la válvula pulmonar es estrecha, gruesa y poco móvil. En el método de tratamiento clásico, debido a la estrechez de esta válvula, su anillo fue cortado y ensanchado directamente. Como resultado, después de unos tres a cinco años, la necesidad de una válvula se hizo mucho mayor a medida que el lado derecho del corazón se agrandó. “En los últimos años, hemos estado utilizando nuevas técnicas quirúrgicas para preservar esta válvula. Preservamos la válvula pulmonar más del 90 por ciento del tiempo”, dijo el Prof. Dr. Türköz: “Si se corta esa válvula, pierde su función y crece en el lado derecho del corazón con el tiempo. En el nuevo método de tratamiento, se minimiza la necesidad de una segunda operación.”
¿Qué hay que tener en cuenta?
¡Cuidado con los moretones en los recién nacidos! Las familias de los niños que se han sometido a la tetralogía de Fallot cirugía tienen una serie de deberes. El Prof. Dr. Rıza Türköz los enumera de la siguiente manera:
Los niños deben ser examinados por un cardiólogo pediátrico a intervalos regulares después de la cirugía.
Es especialmente importante controlar la presencia de estenosis valvular pulmonar.
Es importante recordar que después del tratamiento exitoso de la tetralogía de Fallot, los bebés pueden llevar una vida cerca de lo normal. Pueden continuar fácilmente su educación y su vida laboral en el futuro. Las niñas pueden tener bebés en la edad adulta.
NOTA FINAL Hay algunas cuestiones que deben considerarse para proteger el estado de salud de la tetralogía de los pacientes de Fallot que son diagnosticados mientras el bebé todavía está en el útero. Por ejemplo; si hay una necesidad de intervención en el período postnatal temprano, la madre debe elegir un hospital con cardiología pediátrica y especialistas en cirugía cardíaca pediátrica. Así, se minimiza el riesgo para la vida.