¡Cuidado con los síntomas del tumor ocular!
¡Cuidado con los síntomas del tumor ocular! Los tumores oculares, que se pueden diagnosticar con exámenes oculares regulares, pueden causar graves consecuencias que pueden conducir a la pérdida de la vida si se descuida.
Tipos comunes de tumores en el ojo
Un tumor ocular se puede definir como un grupo grande de enfermedades benignas o malignas (cancerosas) que ocurren en las estructuras dentro del ojo, los párpados o los tejidos circundantes y pueden resultar en pérdida de la función visual y la vida.
¿Cómo se forma un tumor ocular?
El proceso de formación de tumores oculares es similar al de otros tumores. A lo largo de la vida, las células de nuestro cuerpo se dividen y multiplican bajo el control del ADN y mueren de manera programada (apoptosis). Si el daño del ADN se produce debido a los rayos ultravioletas, la radiación, el tabaquismo, el alcohol, los productos químicos, etc. y este equilibrio se interrumpe, las células comienzan a multiplicarse incontrolablemente. Como resultado, se forma un tumor.
Tipos de tumores oculares Los tipos más comunes de tumores en el ojo se pueden enumerar de la siguiente manera…
Carcinoma de células basales: se presenta en el párpado. Es el cáncer más común de esta región.
Melanomas: Se puede ver en la capa del iris, la parte coloreada del ojo, o en la capa coroide en la capa posterior. Retinoblastoma: Generalmente es genético y ocurre en la niñez. Se desarrolla en la capa de retina dentro del ojo. Linfoma: comienza en el globo ocular, generalmente del tipo llamado Non Hodgkin.
Carcinoma sebáceo: Es un cáncer de las glándulas sebáceas (glándulas sebáceas), que se desarrolla más comúnmente en el párpado, cerca de la base de las pestañas.
Síntomas de tumor ocular
Los tumores oculares pueden mostrar varios síntomas dependiendo de dónde se encuentre el tejido tumoral. Los tumores detrás del ojo pueden presionar el ojo y hacer que el ojo sobresalga hacia adelante (proptosis). Se pueden observar síntomas como enrojecimiento del blanco del ojo (esclerótica), hinchazón indolora de los párpados, heridas no cicatrizantes, diferencias de color en la capa del iris, que es la parte coloreada del ojo, interrupción de la estructura de la pupila y pérdida de la visión. En algunos casos, los tumores oculares no causan ninguna queja y se detectan durante los exámenes de rutina.
El diagnóstico temprano es importante en los tumores oculares
El diagnóstico temprano de un tumor ocular permite que el tratamiento comience antes de que el tumor se disemine por todo el cuerpo, lo que aumenta las posibilidades de éxito. Con el fin de diagnosticar tumores oculares temprano, no se deben descuidar los controles oculares regulares. En caso de negligencia, pérdida de la vista o pérdida de la vida puede ocurrir en las últimas etapas de la enfermedad.
¿Quién está en riesgo?
Las personas que trabajan bajo el sol, fuman y beben alcohol, están expuestas a químicos y radiación, tienen más de 50 años de edad, usan drogas inmunosupresoras, pacientes con VIH y personas con piel blanca están en riesgo de tumores oculares. Algunos tumores oculares, como el retinoblastoma, también tienen un factor genético.
Tratamiento de tumores oculares
El plan de tratamiento se determina según la ubicación, tipo, estadio, propagación, edad y estado de salud del paciente. La extirpación quirúrgica del tumor, la radioterapia, la quimioterapia y los tratamientos con láser se pueden aplicar por separado o juntos. La diseminación de tumores a una parte diferente del cuerpo desde el sitio de formación se denomina metástasis. Los cánceres más comunes que pueden hacer metástasis en el ojo son los de mama y pulmón.